Evo aconseja a indígenas pedir a sus dirigentes la construcción de la carretera por el Tipnis. Canciller y Presidente tienen visiones distintas del Tipnis. Evo dice que fue obligado a aceptar las demandas indígenas. Choquehuanca afirma que el Gobierno no entendió el problema.
Reavivan las tensiones por la ruta del Tipnis
Conflicto. Evo Morales recibió ayer reclamos de sectores sociales de San Ignacio de Moxos y los instó a que exijan el tramo II. El cardenal respalda a los indígenas y espera que se cumpla el acuerdo de octubre
Respaldo. En San Ignacio de Moxos reclamaron a Evo la construcción de la vía por el Tipnis. Él lamentó no haber ido antes
Leopoldo Vegas/Agencias, El Deber
La Iglesia católica expresó ayer su esperanza en que el Gobierno respete el acuerdo alcanzado con los originarios que marcharon en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), mientras que el presidente Evo Morales pidió a los sectores de San Ignacio de Moxos que exijan a sus dirigentes y a los parlamentarios la construcción de la carretera a Villa Tunari, que atraviesa la reserva natural.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La posición del clero fue fijada ayer por el cadenal Julio Terrazas durante su discurso de apertura de la nonagésima segunda Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana, que se celebra en la Casa Maure, de Cochabamba.
El cardenal destacó que ni las dificultades del camino, ni las inclemencias del tiempo, ni la violencia de la que fueron víctimas doblegaron a los marchistas que llegaron a La Paz después de 65 días de caminata desde Trinidad para exigir al Gobierno una ley que garantice la paralización del tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que atravesaba el Tipnis.
“El testimonio y la madurez mostrado por los indígenas impactó en la gran mayoría de los bolivianos y también fuera del país, porque optaron por el diálogo y el respeto de las leyes, dejando de lado la violencia como medio de reivindicación. Tenemos la firme esperanza de que se respeten los acuerdos alcanzados y consignados en la ley correspondiente”, señaló Terrazas.
Por su lado, Evo Morales, que participó del acto de la revolución moxeña, recibió pedidos de sectores indígenas para la construcción de la vía, solicitud que se une a las exigencias de los cocaleros y sectores afines al MAS para la construcción de la ruta vetada por ley. El presidente dijo a los indígenas moxeños que exijan a sus dirigentes y representantes en el Parlamento la construcción de la carretera.
El presidente Morales dijo que él salvó su responsabilidad consiguiendo el crédito de $us 420 millones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil para la construcción de la carretera de 300 km y promulgando la ley corta, por lo que ahora está en manos de los habitantes de la región exigir que continúe el proyecto. "Tal vez fue mi error no haber venido a escucharlos. Lamento mucho que algunos compañeros estaban con sus propio interés y no por los de San Ignacio de Moxos", dijo Morales.
Por su lado, el canciller David Coquehuanca reconoció que el Gobierno no supo entender la demanda de los indígenas de tierras bajas. “Posiblemente ni los mismos indígenas hemos tenido la capacidad de escuchar el rugir del jaguar de la selva verde de esta marcha”, indicó.
Para el ministro, es necesario abrir espacios para que el Ejecutivo y los indígenas aborden “muchos temas” que quedaron pendientes después de que el presidente se vio forzado a promulgar la ley.
La vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero, agradeció que Choquehuanca reconozca “que todavía no se ha logrado un punto de encuentro” entre Morales y los indígenas del oriente.
El Comité de Defensa de Moxos, a través de un pronunciamiento público, declaró persona no grata a Pedro Nuni, Bertha Bejarano, Fernando Vargas y Ernesto Sánchez, que lideraron la marcha.
Acusan al Gobierno de show
La dirigencia indígena recordó ayer que la VIII marcha jamás se opuso a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari y que lo único que exigieron es que esa vía no pase por el corazón del parque Isiboro-Sécure para no destruir el medioambiente.
El diputado Pedro Nuni afirmó que Morales ingresó en una campaña para construir la carretera desde el mismo día que firmó la ley y dijo que la visita a San Ignacio de Moxos, “no es casual”, y que una de las estrategias es desprestigiar a todos los dirigentes que fueron parte de la marcha, “por ello creemos que esto es solo el principio del show que están montando”, dijo.
El diputado Bienvenido Zacu, dijo que “los dirigentes cívicos y algunos comerciantes” de San Ignacio no entienden la lucha que realizaron los indígenas “en defensa de la Pachamama, como dice el presidente”, y que la marcha en todas las reuniones que sostuvo con los ministros no negaron la construcción de la vía. El dirigente del Conamaq, Rafael Quispe, uno de los protagonistas de la marcha, aseguró que ellos lucharon por preservar el medioambiente y que la campaña que realiza el Gobierno tiene el objetivo de provocar porque Evo Morales quiere revertir su propia ley con el apoyo de colonos y cocaleros.
Ayer los tres dirigentes, además de autoridades del Órgano Ejecutivo se presentaron a declarar por el pliego acusatorio que presentó el diputado Tomás Monasterio y otros diez diputados en contra del presidente Evo Morales.
Luego de esa declaración, el exviceministro Marcos Farfán negó que hubiera ordenado la represión y dijo que la CPE establece el rol que cumplía. Según el artículo 252 de la Carta Magna, la Policía depende del presidente a través del Ministro de Gobierno. /MCH
En la jornada
– Espera. Alrededor de 250 indígenas que marcharon desde Trinidad a La Paz reivindicando una plataforma de 16 demandas, siguen en la capital beniana en espera del reglamento de la denominada ley corta de protección del Tipnis. El grupo será informado sobre la contrapropuesta del Gobierno a la dirigencia indígena sobre la reglamentación.
– Operativo. El exviceministro de Gobierno Gustavo Torrico recomienda revelar la orden de operaciones que se elaboró en el Comando de la Policía para conocer a los responsables de la violenta intervención a los indígenas del Tipnis.
– Posición. El diputado masista Bienvenido Zacu pidió al presidente Evo Morales que calme a sus bases que exigen la abrogación de la ley corta que prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Zacu solicitó a Morales que les explique por qué promulgó la ley.
– Reglamento. El dirigente Lázaro Tacoo denunció que la comisión ministerial que analiza la propuesta de reglamento enviada por los indígenas no trabaja seriamente y que las observaciones que se realizó al documento no tienen base legal, razón por la que retornarán a sus tierras de origen para consultar la propuesta con sus bases. Regresarán a La Paz el 22 de noviembre para reunirse con el Gobierno y trabajar por tiempo y materia.
Evo aconseja a indígenas pedir a sus dirigentes la construcción de la carretera por el Tipnis
El Deber
"Es decisión de ustedes que se haga esta integración caminera; ya hay plata, yo dejo en manos de ustedes, yo salvé mi responsabilidad consiguiendo el financiamiento, no me pidan a mí, pidan a sus dirigentes, a sus diputados eso, yo salvo mi responsabilidad", dijó Morales. Por su parte la Iglesia respaldó a los marchistas que se opusieron al tramo dos de la carretera.
El presidente Morales dijo a los indígenas de San Ignacio de Moxos que exijan a sus dirigentes y a sus representantes en el parlamento la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos para que atraviese por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Agregó que él salvó su responsabilidad consiguiendo el crédito para la construcción de la carretera y también promulgando la Ley Corta, por lo que ahora está en manos de los habitantes de la región exigir que este proyecto carretero continúe.
Morales, quien participó este jueves en el acto de celebración de la rebelión del indígena Pedro Ignacio Muiba en San Ignacio de Moxos, recibió durante toda la mañana pedidos de los dirigentes, quienes hicieron uso de la palabra en el acto, para que se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y se abrogue la Ley Corta.
"Tal vez fue mi error no haber venido a escucharlos a ustedes. Lamento mucho que algunos compañeros estaban con sus propio interés y no por los intereses de San Ignacio de Moxos. Es decisión de ustedes que se haga esta integración caminera; ya hay plata, yo dejo en manos de ustedes, yo salvé mi responsabilidad consiguiendo el financiamiento, no me pidan a mí, pidan a sus dirigentes, a sus diputados de eso, yo salvo mi responsabilidad", señaló Morales.
Las comunidades de indígenas que habitan la región de San Ignacio en el Beni presentaron varios pronunciamientos al primer mandatario, en los cuales se exigía la construcción de la carretera e incluso plantearon al Congreso la elaboración de una Ley Corta para anexarse al departamento de Cochabamba y empezar la construcción de la carretera en el tramo II con sus propias manos, según un documento.
Por otra parte, en el marco de la Asamblea de Obispos, la Iglesia valoró la labor de los marchistas del Tipnis en contra de la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
"Desde esa mirada de Dios que contempló la bondad de la creación, leemos la marcha protagonizada por nuestros hermanos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, en defensa del TIPNIS, su hábitat natural", manifestó el Cardenal Julio Terrazas.
Choquehuanca y Evo, con visiones distintas del Tipnis
Choquehuanca dice que no escucharon lo suficiente. El presidente dice que fue obligado a aceptar las demandas indígenas. El canciller afirma que el Gobierno no entendió el problema.
El Día
El presidente Evo Morales y el canciller del Estado, David Choquehuanca, discreparon ayer sobre la marcha indígena, cuando han pasado 23 días de la suspensión de la movilización que derivó en la promulgación de una ley que eliminó la construcción de una carretera que tenía previsto atravesar la reserva del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.
"Usando algunos niños, usando a algunas hermanas, hasta hermanas embarazadas, crearon un sentimiento profundo (en la opinión pública) y me han obligado, con la marcha, a rechazar la consulta" popular sobre la carretera, dijo Morales en un acto de homenaje al Grito Libertario del líder indígena Pedro Ignacio Muiba, en San Ignacio de Moxos, Beni.
‘No supimos entenderlos’. En otro acto, el canciller boliviano, el aimara David Choquehuanca, reconoció que el Gobierno del presidente Evo Morales, de la misma etnia andina, no supo entender la demanda de los indígenas que marcharon 66 días de la Amazonia a La Paz para exigir que una carretera no atravesara un parque natural.
"Posiblemente los mismos indígenas no hemos entendido, no hemos tenido la capacidad de escuchar el rugir del jaguar de la selva verde de esta marcha indígena. Los indígenas, los del Gobierno, posiblemente todavía no hemos entendido", dijo Choquehuanca, al anunciar el "IV Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales para Vivir Bien en Territorios Indígenas, Campesinos y Comunidades Interculturales", que se celebrará la próxima semana en La Paz con apoyo de España.
Retomar la carretera. En Moxos, Morales manifestó que la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasa por el Tipnis, podría aún ser debatida por los habitantes del lugar, contradiciendo a la ley.
En el otro plano, el canciller Choquehuanca se mostró partidario de abrir espacios para escuchar y consensuar el sentimiento de los indígenas.
Entre la traición y el reconocimiento
Pobladores de san ignacio de moxos calificaron de traidores a dirigentes y marchistas del tipnis, pero en otro acto, en trinidad, fueron condecorados por el alcalde.
66 Días
Duró la marcha, que partió desde San Ignacio de Moxos hasta la sede de Gobierno.
2.000 Indígenas
Llegaron a La Paz y fueron recibidos por más de 1 millón de simpatizantes con la causa.
DECLARACIÓN
No hay ningún acuerdo, dicen en la Cidob
La vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Nelly Romero, agradeció que Choquehuanca reconozca "que todavía no se encontró un punto de encuentro" entre Morales y los nativos de las tierras bajas del oriente boliviano.
Se refiere en especial al Reglamento de la Ley del Tipnis que prohíbe la carretera pero que incorpora el término de intangibilidad. Este prohíbe hasta a los indígenas explotar los recursos naturales de su propio hábitat.
Ref. Fotografia: ILUSTRACIÓN: DAVID DIEZ CANSECO