Gobierno entrega a Policía motorizados deteriorados

Santa Cruz. A media fuerza: Con bombos y platillos el Ministerio de Gobierno entregó ayer a la Policía vehículos y motocicletas usados. La intención de potenciar la seguridad fue empañada por el mal estado de algunas de las unidades, que incluso tuvieron que ser remolcadas hasta el lugar del acto. 

Policía recibe motorizados deteriorados

Estado. Son incautados. En la entrega remolcaron a algunos.

imageRemolcada. Esta moto cuadratrack llegó jalada a la presentación de los vehículos incautados a los narcotraficantes.



El Deber

Con bombos y platillos el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, entregó ayer 38 vehículos usados a la Policía para la tarea de seguridad ciudadana en los puestos policiales de la capital cruceña; sin embargo, varios de estos motorizados estaban con desperfectos. Es decir, algunos no funcionaban, tenían problemas con las llantas, baterías y carecían de espejos y otros accesorios.

Los motorizados, 20 de cuatro ruedas y 18 motos, estaban bajo la custodia de la Dirección de Bienes Incautados al narcotráfico.

El solemne acto de entrega se hizo en la Subalcaldía del distrito 12 en presencia de autoridades, como el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Mauro Peña; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez; el alto mando policial local encabezado por la comandante Lily Cortez; el oficial mayor de Defensa Ciudadana de la Alcaldía, José Canudas; algunos diputados del partido de Gobierno y representantes de juntas vecinales afines al MAS.

La mayoría de los vehículos son antiguos. El ministro aseguró que todos estaban aptos para trabajar, pero algunos no funcionaban e incluso fueron remolcados hasta el sitio de la presentación.

Los motorizados serán distribuidos en los puestos policiales de la Villa Primero de Mayo, Los Lotes, Plan Tres Mil, la radial 171/2 y Los Tusequis, que carecían de medios de locomoción para patrullaje e investigación.

“Santa Cruz es la ciudad más grande del país en población. El Gobierno tiene claro que se debe dar los recursos necesarios a la Policía para combatir la delincuencia. Hoy los policías ya no pueden patrullar a pie, deben brindar seguridad a la ciudadanía patrullando en vehículos como los que entregamos en este gran acto”, expresó Chávez e instó a las autoridades departamentales a “sumarse a este tipo de esfuerzos”.

El gesto del ministro fue puesto de relieve por sus partidarios, entre ellos el concejal José Quiroz, que lanzó vivas por el desprendimiento de Chávez y del presidente Evo Morales.

“Agradecemos por esta entrega y nos comprometemos a utilizarlos bien. Estos vehículos servirán para intensificar los patrullajes y dar pronta respuesta a los requerimientos de la ciudadanía”, señaló la comandante Cortez.

La semana pasada, el Gobierno hizo una entrega similar a la Policía de Montero.

Ministro Chávez fue selectivo    

– Traslado de reos. El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, dijo que el envío de dos reclusos (‘Kily’ y ‘Chino’) a penales de La Paz y Cochabamba obedece a que causaban conflictos en Palmasola. Añadió que se hace un seguimiento permanentemente a los internos, por lo que no se descartan otros traslados.

– Palmasola. Sobre la precaria situación de la cárcel cruceña Chávez indicó que los administradores deben cumplir el rol rehabilitador para los internos. Admitió que tardará años readecuar la Ley de Régimen Penitenciario. “Hoy tenemos cárceles llenas de pobres, porque tenemos un código penal clasista”, sostuvo.

– Pocos policías. Afirma que la dotación de más efectivos para Santa Cruz y otros distritos será gradual. Dejó entrever que el problema no radica en más policías sino en dotarlos de medios.

– Mutis. Chávez no quiso hablar del Tipnis y de los sembradíos de coca excedentarios.