Himno Nacional de Bolivia fue interpretado por primera vez hace 166 años

- Vida

Hace 166 años fue interpretado por primera vez el Himno Nacional de Bolivia, compuesto por José Ignacio de Sanjinés y Leopoldo Benedetto Vincentti, canto que con el pasar de los años se convirtió en símbolo patrio.

image Partituras del Himno Nacional de Bolivia.

HISTORIA

El 18 de noviembre de 1845, en oportunidad de celebrarse el cuarto aniversario de la batalla de Ingavi fue inaugurado el Teatro Municipal con la presentación de la “canción patriótica”, hoy Himno Nacional.

El General José Ballivián, advirtió la falta de una canción patriótica que representara la República de Bolivia, pues las pequeñas bandas del Ejército ejecutaban piezas populares o repetían las marchas de los ejércitos españoles, pero ninguna alcanzaba a conquistar el fervor popular.

Fue en esas circunstancias que Ballivián tuvo conocimiento de la visita a Chile del prestigioso maestro y compositor Leopoldo Benedetto Vincenti, a quién invitó para componer, bajo contrato, la música del Himno Nacional.

Vincenti llegó a La Paz en septiembre de 1845 y encontró a las bandas musicales en un estado calamitoso, según se pudo establecer en sus cartas familiares. Su trabajo fue agotador, muchas veces se acostaba vestido para ir de madrugada a los cuarteles.

Los ensayos fueron largos y apremiantes. Vincentti rechazaba un texto y otro, fue entonces que el Dr. José Ignacio Sanjinéz, abogado y poeta, quien le presentó los inspirados versos del que hoy es el Himno Nacional de Bolivia, redactados originariamente en español.

La mañana del 18 de noviembre de ese mismo año se realizó un importante Te-Deum en la Catedral de la Plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno a las 12:00 del día, la expectativa era general, las bandas militares de los Batallones 5to, 6to y 8vo hicieron escuchar, por primera vez, los vibrantes acordes de la Canción Patriótica.

Esa misma noche se estrenó el Himno Nacional en el flamante Teatro Municipal, en un interesante programa de carácter lírico-musical, al que asistieron: el Presidente de la República Gral. José Ballivián con su gabinete, autoridades prefecturales, municipales y público congregado.

El nuevo teatro estaba colmado, la canción se interpretó en su integridad.

ENTONACIÓN DEL HIMNO

El pasado año, pueblo paceño que se paralizó al medio día para entonar las cuatro partes de este símbolo patrio, en muestra de civismo y amor a la Patria.

Cientos de conductores y pasajeros del transporte privado y público descendieron de sus vehículos para entonar los versos de la Canción Patriótica, asimismo, establecimientos públicos y privados rememoraron la profundidad de los versos que componen esta obra de arte.

Para este año, las autoridades locales no anunciaron anticipadamente ningún tipo de acciones oficiales conmemorando la fecha.

En cambio, en El Alto los ediles se concentrarán en la plaza Libertad de la zona 16 de Julio donde conmemorarán esta fecha con la entonación del himno boliviano con sus doce estrofas que será acompañado por las bandas de la Policía, Ejercito y Municipal.

La Paz, El Diario




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?