La Paz. Por destrozos y saqueos 54 universitarios de la UPEA fueron detenidos

La policía aún cuantifica los daños ocasionados a las casetas del peaje de la autopista y la sustracción de equipos de computación de Vías Bolivia.

image 56 estudiantes de la UPEA fueron detenidos por destrozos a casetas del peaje. Foto: ANF.

La Paz, 29 Nov. (ANF).- El coronel Roberto Ocampos director interino de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la ciudad de La Paz informó la tarde de este martes que un total 54 estudiantes universitarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron detenidos, de los cuales son 48 varones y 6 mujeres, que pasarán a disposición del Ministerio Público.



El director de la Felcc, sostuvo que existe un proceso abierto contra estas personas y que será el Ministerio Público quien determine su futuro legal.

“Se detuvo a 48 estudiantes varones y 6 mujeres, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, ellos serán derivados a instancias del Ministerio Público y será esta instancia quien tome cartas en el asunto”, sostuvo el jefe policial.

A estos estudiantes se los sindica por los destrozos ocasionados a las casetas del peaje de la autopista, y la sustracción de equipos de computación de Vías Bolivia.

Asi mismo el comandante regional de la ciudad de El Alto, Coronel Edgar Carrasco,  lamentó la actitud de los universitarios que perjudicaron las negociaciones que se realizaban con las autoridades de esa Casa de Estudios Superiores para permitir las movilizaciones sin perjudicar a la libre transitabilidad de la ciudadanía.

Los universitarios detenidos por los destrozos, fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz, para determinar el grado de participación de cada uno de ellos, así como su responsabilidad en los hechos acaecidos en la urbe alteña.

Además, se registró la ruptura de parabrisas de por lo menos ocho vehículos del servicio público, el robo de tres equipos de computación y de tres cámaras de seguridad del peaje.

En tanto el rector de la UPEA, Damaso Quispe, se comprometió a resarcir tanto los daños ocasionados por los universitarios como a las instalaciones policiales y a las casetas de Vías Bolivia, pero lamentó la represión que realizaron los uniformados contra los universitarios, por lo que las autoridades universitarias determinaron instruir el repliegue de los estudiantes para analizar las futuras medidas de presión, hasta que el Gobierno determine las cifras económicas de la coparticipación para la UPEA.

Por su parte, la Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Resacala, reitero que esta Casa de Estudios se encuentra en emergencia y en rechazo a un recorte presupuestario  que pretende realizar el Gobierno a través del ministerio de Economía.

“La UMSA rechaza la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas que se envió a la Asamblea Legislativa; es decir la UMSA no coparticipará ni con el 1 por ciento, pero exige que el Gobierno, como corresponde, tiene que subvencionar a la UPEA”, sostuvo Rescala.

Los estudiantes de la UMSA también salieron a las calles paceñas bloqueando las que se encuentran alrededor de sus facultades, rechazando un recorte al presupuesto económico, y anunciaron que continuarán con esas acciones hasta que se determine no atentar contra los recursos de esta casa de estudios, además piden reunirse con el Presidente de la Cámara de Diputados para tratar el Proyecto de Ley Financial presentada por el ministro de Economía, Luís Arce.