No se realizó consulta previa. Indígenas guaraníes de Chuquisaca anuncian movilizaciones

Radio noticias. Piden que el gobierno y la ABC retrocedan en su intención de perforar un túnel a través de la serranía de Incahuasi.

camionesyapacani34

Sucre.- Con la finalidad de concluir el tramo Monteagudo-Ipati en la diagonal Jaime Mendoza el gobierno autorizó la perforación de un túnel a través de la serranía de Incahuasi.



Las autoridades guaraníes del Chaco chuquisqueño se niegan a la ejecución de esta obra, solicitan buscar otras alternativas para concluir el tramo.

“Nosotros anteriormente hemos rechazado porque nos afecta bastante, porque ustedes saben que ya hay perforación de pozos petroleros, aparte de eso que se haga el túnel ya no hay, yo quisiera que vayan a ver mi comunidad, en todas las comunidades donde vivimos. No estamos nosotros en contra de la carretera, solamente estamos pidiendo no al túnel”, dijo Jesús Flores.

La autoridad originaria de la comunidad de Iti, en Muyupampa, denunció abuso de parte de las autoridades municipales y nacionales ya que nunca les consultaron de la ejecución de esta obra, tampoco firmaron respaldos para apoyar la construcción de la misma, refiriéndose a una reunión hace unos días entre autoridades cívicas y ejecutivas de Muyupampa que le brindaron su respaldo absoluto a la perforación del túnel.

“Ahora recién quieren reunirse, después que ya han sacado el decreto, la ley, recién quieren bajar a la consulta, está muy mal esa parte, siempre han sido autoritarios nuestras autoridades porque ahí solo firman los alcaldes y los concejales, pero no están las firmas de los guaraníes”.

Dijo que esto no es una jugarreta política, y si sus demandas no son atendidas anuncian el reinicio de movilizaciones con el fin de hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas.

“Nosotros no somos políticos, somos orgánicos nosotros. Tenemos que hacer otra vez movilizaciones haciendo respetar nuestros derechos porque pasa por nuestra OTB”, indicó. (Erbol)

Ref. fotografía. Chaco chuquisaqueño.