Paraguay: Horacio Cartes dirigía una red de lavado de dinero según Wikileaks

Wikileaks emitió documento que vincula al empresario con varias actividades ilícitas Según el cable, la operación “Corazón de Piedra” apuntaba específicamente a organizaciones financieras de la Triple Frontera , sus ejecutivos, y sus proveedores de dinero lavado. Los investigadores han puesto en marcha estrategias y operaciones dirigidas a atacar la infraestructura financiera de la red de proveedores del tráfico de droga. En ese sentido un equipo internacional de investigación estableció como objetivo prioritario al empresario paraguayo Horacio Cartes, hoy precandidato a la presidencia del Paraguay por la ANR.

Cartes está bajo sospecha de lavado de dinero desde el Banco Amambay, banco de su propiedad. El dinero fue generado por métodos ilegales, incluida la venta de narcóticos desde la Triple Frontera a los Estados Unidos, así como la la venta de tabaco ilícito desde Paraguay a los Estados Unidos. El documento menciona que del 6 al 9 de diciembre de 2009 se realizó una reunión entre los integrantes del equipo investigador, la misma se desarrolló con el propósito de intercambiar informaciones y definir estrategias para dar el golpe a la organización manejada supuestamente por Horacio Cartes.

Durante la reunión, tres enfoques fueron abordados. Primero, agentes involucrados en la investigación hablarán con William Cloherty, un lobbysta del área de Washington quien es el director de Tobaccos USA, INC. Se cree que Cloherty tendrá una perspectiva histórica de las operaciones de tabaco entre Paraguay y EE.UU., y más directamente, información sobre la producción y venta de tabaco, y el movimiento de dinero obtenido de los negocios de Cartes. El plan de accion consistía en la obtención de documentos ocultos, entrevistas, reuniones secretas, verificación de información y la participación de agentes encubiertos para monitorear las acciones de Cartes y/o sus lugartenientes, Osvaldo Gane SALUM y Juan Carlos López Moreira en Paraguay. Según el cable Horacio Cartes es la cabeza de la red de lavado de dinero en la Triple Frontera, secundado por Osvaldo Salum, socio directo del político colorado, involucrado en importación de cigarrillos falsificados en el territorio continental de Estados Unidos desde América del Sur, al igual que Carlos López Moreir.



La investigación fue realizada por agentes de la DEA tanto en Asunción como en Buenos, Aires, la Administración de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement), el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service), y el Centro de Operaciones de lucha contra el Narcoterrorismo (Counter-Narcoterrorism Operations Center SOD/CNTOC), contó con el apoyo de la Oficina de Fiscales de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York, la Sección de Decomiso de Activos del lavado de Dinero de Oficina de Justicia (DOJ), el Banco de la Reserva Federal, y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC). Horacio Cartes es hoy un eminente dirigente deportivo y político, considerado un mago de las finanzas del fútbol. Sus dos puntales son Tabacalera del Este S.A. y Tabacos del Paraguay S.A.

Está vinculado a empresas deportivas, al Banco Amambay y diversas estancias y empresas agroganaderas. Según publicaciones de la Nación de Argentina del 2005, la marca Rodeo fabricada por Tabesa era la que más se comercializa de forma ilegal en la Argentina, puesto que más de 60 % de los cigarrillos incautados eran de ésta tabacalera. El primer informe sobre Cartes es de la INTERPOL, que data de 1988. 1 En el año 2000, la Secretaría Nacional Antidrogas halló en su estancia Nueva Esperanza, zona de Cerro Kuatiá, jurisdicción de Capitán Bado (Amambay), una aeronave con matricula brasileña, que aterrizó de emergencia, y que contenía 20.100 kilos de cocaína cristalizada y 343.850 kilos de marihuana prensada. Desde entonces, Cartes estaría en la mira de organismos antidrogas.

Fuente: CNN.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111160712.mp4]