¿Presidente incompetente?

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 “Evo afirma no tener competencia para resolver problema de límites.- El presidente Evo Morales manifestó ayer que los problemas de límites son utilizados políticamente por los Comités Cívicos departamentales para culpar y crear convulsión a su Gobierno, al tiempo que acusó a algunos dirigentes de estar perjudicando a sus regiones al no permitir la construcción de carreteras”. (El Mundo)

Presidente Morales: gobierne, no sólo haga política. Hoy es usted el presidente de la república, no es un opositor ni está en campaña política.



Gobernar es tomar decisiones. Es muchas veces quedar bien con unos y mal con otros. No siempre es ganar ganar, pero esa es su función. No siempre le pondrán una ridícula guirnalda por lo que haga, pero eso es gobernar.

Es risible que en un gobierno totalitario como este aduzca no tener competencia para algo. ¡Cómo no va a tener competencia si el Jefazo concentra en si los cuatro poderes del Estado Plurinacional! Si pone incluso al Gerente de la Caja Nacional de Seguridad Social. ¿No es acaso que él le mete nomas y después sus abogados lo arreglan?

Lo que sea legal o ilegal no importa, lo que importa es la voluntad de Su Excelencia, del caudillo, del líder da la revolución "democrática" y cultural, esa es la verdad, lo demás son embustes.

Presidente Morales, no quiera echarles el perro muerto a los Gobernadores y a los alcaldes. Estas autoridades no pueden solucionarlos, porque son parte interesada en el conflicto. No sería sensato que ellos lo hagan. Esta tarea es para una autoridad nacional, que vele por Bolivia, por encima de los intereses de los departamentos litigantes.

Presidente, no deje que los conflictos crezcan, recoja la moraleja de del TIPNIS. Tenga un adecuado sistema de prevención de conflictos. Tenga ministros capaces y que gocen de reconocido prestigio en el ramo de su competencia. No solo busque a los leales de su partido, pero desconocidos y poco o nada idóneos, luego los conflictos le terminaran revotando a usted.

Aprenda a tener ministros técnicos, aunque que no sean de su partido. Bolivia tiene muchísimo más gente preparada que el Movimiento Al Socialismo. Si no tiene gente propia, que a las claras se nota que en muchas carteras y "pegas" no lo tiene, apele a gente idónea, aunque sea de otros partidos. Al fin y al cabo usted es presidente de Bolivia no del MAS.

Presidente Morales, no se haga el desentendido con este problema, que tarde o temprano le llegará. No podrá quitarle la nalga a la jeringa, como expresa la sabiduría popular. Cuánto más rápido lo haga, menos se escalará el conflicto.