Presidentes acuerdan reingeniería de la CAN

presidentes Los cuatro países que componen la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, determinaron este martes, a través de la firma de la “Declaración de Bogotá”, fortalecer el bloque regional a través de una reingeniería para actualizarlo a la realidad que vive la región y el mundo.

“Para el fortalecimiento necesitamos cumplir una serie de pasos, primero adecuar las estructuras de la CAN al mundo de hoy (…). Para fortalecer la CAN tenemos que hacer cumplir sus postulados, sus reglas, su mandato, al fin y acabo los países en estos momentos están ahí a través de un tratado que los obliga, una de las decisiones que tomamos el día de hoy es hacer cumplir las normas que rigen a la CAN”, explicó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al término de la Asamblea extraordinaria de los presidentes de la CAN.

En la reunión, llevada a cabo en Bogotá, Colombia, se acordó, también, tener un contacto con el Mercado Común del Sur (Mercosur), para “explorar” los caminos que encuentren “puntos de convergencia para crear sinergias”.



Otro de los puntos de coincidencia fue la propuesta peruana de integración energética, dado que de un tiempo a esta parte, mencionó el presidente peruano Ollanta Humala, se volvió un tema “vital” para el desarrollo de los pueblos.

El presidente Evo Morales, a su turno en la conferencia de prensa, saludó estas iniciativas y agradeció el recibimiento que se le hizo por parte del presidente Santos, pues mencionó que en la anterior gestión, del ex presidente Álvaro Uribe, no pudo visitar este país.

“Quiero decirles durante la gestión pasada, nunca pude visitar, pero con el presidente Santos hemos construido una amistad, confianza sobre todo para trabajar juntos y junto a los presidentes de la región andina para el desarrollo de nuestros pueblos”, manifestó.

Sobre el relanzamiento de la CAN, el mandatario apuntó que esto conllevará un proceso que debe ser trabajado por los cuatro presidentes, por esa razón, se determinó que la reunión entre mandatarios de la CAN se lleve a cabo cada año, pues el encuentro de este martes se realizó luego de cinco años de que este organismo esté “adormecido”, según la calificación del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“Esta reunión ha sido importante, por eso quedamos que cada año nos reuniremos para superar algunas dificultades, algunos problemas regionales, sectoriales además de eso”, precisó Morales.

ANF