Segip-Bolivia detecta que 2,4 millones (18,46%) de las cédulas tiene errores

De 13 millones de actas, 2,4 millones tienen inconsistencias. El Segip encontró cerca de 300.000 documentos de identidad duplicados.

SEGIP DETECTA QUE HAY 2,4 MILLONES DE CÉDULAS CON ERRORES

Balance. De 13 millones de actas, 2,4 millones tienen inconsistencias.

La Razón



El proceso de saneamiento de la base de datos de los carnets permitió al Servicio General de Identificación Personal (Segip) detectar 2,4 millones de cédulas con inconsistencias, la mayoría con errores de transcripción y ortográficos, además de 630 mil casos de un mismo número para dos o más personas.

El director del Segip, Antonio Costas, dio a conocer ayer la evaluación de sus primeros tres meses de gestión en la administración del servicio de Identificación y Licencias. Así, informó de que se dio inicio a un “saneamiento masivo” de datos y que, en esta tarea, se detectó que de 13 millones de registros (kárdex), 2,4 millones (18,46%) presentan “inconsistencias”.

De los 2,4 millones de documentos observados, se encontraron 1,75 millones de registros con errores de ortografía y/o transcripción, que determinan la emisión de cédulas con datos incorrectos. Además, se confirmó que hay alrededor de 300 mil números duplicados o triplicados, que se traducen en un total de 630 mil registros.

Duplicidad. En el saneamiento también detectaron que un mismo número de cédula de identidad fue asignado hasta a 24 personas. Esta situación ya fue advertida en agosto por Costas, cuando explicó que el problema radica en la base de datos que construyó Identificaciones de la Policía Nacional y para entonces cifró en 400.000 las personas que compartían número.

Para no perjudicar a la gente afectada, el Segip dispuso una solución informática que consiste en asignar un código de control que se adicionará al “número raíz” que se tiene. Sin embargo, antes se prepara el sistema informático para ejecutar este plan, requisito que permitirá emitir una resolución administrativa que la habilite.

“Estamos posibilitando el ejercicio pleno del derecho de las personas, evitándoles la sustitución de su número de cédula actual por otro (…) este complemento hace que, en conjunto, el número de cédula más el complemento no se repita”, señaló Costas.

Con la solución informática, bastará con correr el programa para subsanar el problema de duplicidad. Para errores ortográficos y de transcripción se tienen vías administrativas que incluyen o no la presentación de pruebas.

También se hizo conocer que en los primeros tres meses de gestión, el Segip logró importantes avances en cuanto a la unificación de las bases de datos y el desarrollo tecnológico. Además, se destacó que en ese tiempo el Segip emitió 270.461 cédulas y 45.441 licencias de conducir a través del Segelic.

En su labor, las brigadas móviles extendieron cédulas desde julio a más de 2.000 personas en localidades ubicadas en las riberas del lago Titicaca y La Gaiba, además de gente del TIPNIS. También avanzan en la organización de archivos físicos, en ambientes aún precarios, y en la digitalización de los documentos que respaldan la identidad de las personas, que llegarían a 39 millones.

Se busca contar con una única base de datos con 12 millones de registros de identificación personal (también denominados TIP) y licencias de conducir. También se está conformando la red nacional y la base de datos integrada y centralizada y sistemas en línea. Ahora cualquier persona puede solicitar su cédula de identidad en cualquier oficina del Segip y sin recurrir al fax o al radiograma.

Traspaso de recaudación

De acuerdo con el Segip,  de julio a la fecha hubo un incremento en la entrega de licencias y cédulas, lo que

significó el traspaso de Bs 13,25 millones a la Policía, Bs 8,238.097 por licencias y Bs 5,014.682 por cédulas.

Costas: Tránsito dilata trámite de licencia

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, admitió ayer que hay demora en la emisión de licencias de conducir, que está a cargo del Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), que en principio lo hacía en seis horas y ahora tarda tres días.

“En Licencias tal vez tenemos nuestro mayor cuello de botella. Al inicio emitíamos la licencia en seis horas, ahora, a raíz de los requisitos, sobre todo en la ciudad de La Paz, esta emisión se ha alargado a tres días, de los cuales dos están inmersos en la tramitación de estos certificados”, explicó.

Adujo que la mitad de las filas que se ven en oficinas donde se tramita la licencia de conducir, en La Paz, es por dichos documentos.  “Es un requisito inusual que planteó Tránsito” para que la persona saque una fotocopia del kárdex y se transcriba sus antecedentes, cuando se podía tener acceso a la base de datos, añadió.

Para solucionar esta situación, Costas afirmó que hay el compromiso del Comando General de la Policía y del Ministerio de Gobierno para promover una base de datos unificada y centralizada de emisión de estas certificaciones.

“En esta investigación fiscal que se está haciendo, me imagino que es una previsión para tener la seguridad, las autoridades de Tránsito ahora requieren el kárdex. Me parece que lo más prudente es entrar a la base de datos que ya se tiene y emitir la certificación”, sostuvo Costas.

Explicó que para reducir esta demora, sugirió acelerar estas certificaciones a través de la consolidación de la base de datos y de tener un cajero propio del Segelic. Esta institución administra la emisión de licencias e identificación personal desde el 4 de julio, tras la promulgación de la Ley 145. Antes de ello, estaba bajo tuición de la Policía.

Hallan 2,4 millones de CI irregulares

Habrá tarjetas electromagnéticas de identidad. El Segip encontró cerca de 300.000 documentos de identidad duplicados.

La Prensa – 10/11/2011

Al menos 2,4 millones de registros que no tienen relación lógica y de contenido fueron hallados por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) en su primer trimestre de funcionamiento, informó el director de la entidad, Antonio Costas Sittic.

De acuerdo con el Segip, 1,7 millones de registros contienen errores de transcripción y ortográficos, que determinan la emisión de documentos de identidad incorrectos, mientras que 630.000 registros corresponden a personas que comparten el mismo número de documento de identidad. Además, hay alrededor de 300.000 números duplicados o triplicados y alguno, en un caso extremo, asignado a 24 personas.

image

“La inconsistencia hallada en la ex-Dirección de Identificación, que era administrada por la Policía, ha causado algunos inconvenientes al Segip; empero, se pretende subsanar estos errores administrativos con la digitalización de datos y la emisión de la nueva cédula de identidad personal electromagnética”.

De acuerdo con Costas, hubo casos en los que se falseó información para ciudadanos extranjeros que requerían el carnet boliviano. Explicó que muchos documentos no cuentan con un respaldo en kárdex.

24 veces fue asignado un número a igual cifra de ciudadanos. Es el registro más repetido.

La NUEVA TARJETA dE IDENTIFICACIÓN. El Director del Segip presentó ayer el nuevo modelo de las tarjetas de identificación de larga duración que serán elaboradas con PVC y policarbonato. Tendrán inserto un chip y una banda electromagnética. Adelantó que hasta fin de año se convocará a la licitación pública para la impresión de aproximadamente10 millones de tarjetas con sistemas de seguridad. Se emitirán desde abril de 2012.