Subastaban la virginidad de menores en el oriente boliviano

La virginidad de adolescentes de 12, 13 y 14 años era subastada en un local nocturno de San Ignacio de Velasco –en el departamento de Santa Cruz. Hay dos aprehendidos.

Subastaban la virginidad de menores en San Ignacio

Página Siete / Santa Cruz – 17/11/2011

La virginidad de adolescentes de 12, 13 y 14 años era subastada en un night club de San Ignacio de Velasco –en el departamento de Santa Cruz-, por lo que dos personas fueron aprehendidas y están en Palmasola.



La fiscal de Víctimas Especiales, Carmen Moreno, explicó que hoy se realizará la segunda audiencia de dos personas que permanecen aprehendidas en Palmasola por ser sospechosas de estar implicadas en el caso, una de ellas dueño de un local nocturno donde las menores de edad eran obligadas a prostituirse, según la red PAT.

Moreno detalló a ese medio de comunicación que se trata de chicas de 12, 13 y 14 años, que eran prostituidas e incluso se subastaba la virginidad de algunas de ellas. Una de las víctimas fue embarazada en esa circunstancia.

La fiscal de Víctimas Especiales también informó que la Policía continúa las investigaciones, ya que se siguen recibiendo más denuncias en torno a este caso.

El periódico La Estrella del Oriente difundió que eran reclutadas mediante agencias de empleo y anuncios de periódicos, con el engaño de que conseguirían trabajo como empleadas domésticas. Luego, eran trasladadas a San Ignacio de Velasco.

El operativo realizado en esa población oriental fue hecho por la instancia de Trata y Tráfico de la Policía cruceña, y según dijo ayer la fiscal Moreno al canal televisivo: “nos enteramos de este problema por los vecinos, puesto que también maltrataban a las niñas, en particular a la que estaba embarazada”.

Reclutaban a niñas para prostituirlas en San Ignacio

La Estrella del Oriente

image Las menores eran llevadas con engaños ofreciéndoles trabajo como domésticas; ya en San Ignacio las obligaban a prostituirse.

INFORME. Sobre el caso ya se tienen dos denuncias formalizadas, una de las cuales se trata de una menor de 13 años que se encuentra en estado de gestación, quien dice haber sido maltratada física y emocionalmente por los dos aprehendidos.

Gracias a llamadas de alerta y denuncias por parte de los vecinos de un club nocturno, la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), desarticuló una red dedicada a reclutar menores en la ciudad y trasladarlas hasta la provincia de San Ignacio de Velasco con la finalidad de prostituirlas.

La coordinadora de la Unida de Víctimas Especiales (UVE), Carmen Delia Moreno explicó que en cooperación con la policía de esta localidad se logró aprehender a una persona, quien sería el nexo en Santa Cruz para buscar y convencer a las niñas irse a trabajar a San Ignacio.

El sujeto, al parecer abordaba a las menores en las agencias de trabajo, por medio de anuncios de periódicos e incluso por internet. Una vez reclutada, la víctima era llevada a un bar donde era forzada a trabajar como mesera y luego a prostituirse. Si la afectada se negaba, el propietario y el reclutador la amenazaban o las golpeaban hasta que accedían. Además, se conoció que las chicas que eran vírgenes iban a una especie de subasta donde el mejor postor compraba su cuerpo.

Esto último fue lo que puso en evidencia a esta mafia, pues los vecinos alarmados por los gritos de las niñas empezaron a realizar una especia de seguimiento al lugar. Después de varios días se percataron que cerca de una decena de niñas trabajaban en el interior y que en algunas ocasiones salían en compañía de personas mayores, lo cual fue denunciado a las autoridades.

Si bien inicialmente solo fue aprehendido el reclutador, ayer se logró la detención del propietario del club nocturno en el cual se alojaban las muchachitas. Sobre el caso ya se tienen dos denuncias formalizadas, una de las cuales se trata de una menor de 13 años que se encuentra en estado de gestación, quien dice haber sido maltratada física y emocionalmente por los dos aprehendidos. Además producto de las violaciones sexuales de los ocasionales clientes, la chica está en cinta.

La fiscal anticipó que el juez ya tomó conocimiento de los hechos y se está a la espera del horario para la audiencia cautelar. Ambos presuntos delincuentes serán imputados por trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual a niñas.