Tarija. Defensor del Pueblo denuncia a pueblo indígena de conformar un súper Estado asesorados por ONGs

En Tarija defensor del Pueblo denuncia fuerte presencia de ONGs y asesores extranjeros entre los indígenas que no permiten la construcción de la tercera fase del gasoducto.

rivera-juez9

Tarija.- El defensor del pueblo en Tarija, Andrés Taboada, denunció que dentro del pueblo indígena Itika Guasu existe fuerte presencia de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que están como asesores de los indígenas. Es por eso que no permiten la construcción de la tercera fase del gasoducto a la capital.



El defensor considera como una exageración los recursos que recibieron.

“En el caso de Itika Guasu hay una fuerte presencia de ONGs y asesores, no sé si extranjeros, pero que no son propios de la zona. Entonces ahí considero una exageración, en el sentido que dado el gran volumen de recursos que han recibido, están en una situación, en una especie de superestado ahí, en el que realmente nadie puede ingresar”.

Taboada, asimismo, manifestó que dé a un tiempo llegaron a este sector del Itika Guasu, pero luego recibieron fuertes notas de mucha preocupación en la cual se nota que todo esto viene de mando de las ONGs.

“Nosotros hemos tenido una oportunidad, la necesidad de hacer una verificación defensorial allá, después de una denuncia de una queja. Después hemos recibido una nota muy preocupante de que allí solo se puede ingresar con el permiso de los indígenas. Yo creo que es una exageración, producto de algunas ONGs que están asesorando, están creando esta relación de desequilibrio en la relaciones de los indígenas con otros habitantes”, manifestó. (Red Patria Nueva)

Ref. fotografía. Archivo