TIPNIS. Consenso en reglamento de ley; Indígenas podrán usar recursos naturales sin participación de empresas

Gobierno y originarios acordaron la reglamentación de la norma y limitan los alcances de la intangibilidad. Las comunidades del Isiboro Sécure podrán aplicar sus planes de manejo de recursos naturales sin la participación de las empresas privadas.

image

La Paz: Durante tres días los indígenas y el Gobierno se reunieron para aprobar el reglamento de la ley corta del Tipnis. Foto El Día



El reglamento de ley del TIPNIS tiene consenso

Reunión. Gobierno y dirigencia indígena acordaron la reglamentación de la norma

La Razón – Iván Paredes

Después de tres días de negociación, el gobierno de Evo Morales y la dirigencia de la marcha indígena consensuó el reglamento de la ley del TIPNIS. Acordaron la ejecución de un estudio de zonificación para aplicar el carácter de intangibilidad en el parque.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó de que el estudio de zonificación permitirá establecer en qué lugar del parque se podrán utilizar los recursos naturales renovables para el sustento diario de los tres pueblos indígenas que habitan la reserva.

Aclaró que se prohíbe el funcionamiento de “grandes actividades comerciales en el TIPNIS”.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, destacó que el carácter de intangibilidad será aplicado en dos aspectos: un externo que evitará proyectos en el parque y un interno que cumplirá el plan de manejo.

“En el parque existen zonas de alta protección y otras de aprovechamiento de recursos naturales y usos tradicionales para los indígenas”, explicó Vargas.

El reglamento consta de 13 artículos, en los que se establecen consensos sobre la protección, conservación, desarrollo sostenible, alcance de la intangibilidad y asentamientos ilegales en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Sobre los asentamientos ilegales, Vargas señaló que éstos serán denunciados al Ministerio de Gobierno para su desalojo.

Añadió que se definió el término de territorio indígena y área protegida. “Se establece la condición integral de ambos puntos en el reglamento”, sostuvo.

Indígenas del TIPNIS podrán usar sus recursos naturales

Gobierno y originarios limitan los alcances de la intangibilidad.

Acuerdos. Las comunidades del Isiboro Sécure podrán aplicar sus planes de manejo de recursos naturales sin la participación de las empresas privadas.

Página Siete / La Paz

Los indígenas lograron acordar con el Gobierno que podrán aprovechar los recursos naturales del parque Isiboro Sécure, a pesar de la cláusula de intangibilidad de la ley corta de protección.

Ese fue el principal convenio que logró la representación de las comunidades del TIPNIS en la negociación con el Ejecutivo.

El presidente de la Subcentral de Pueblos Originarios del parque, Fernando Vargas, anunció que la reglamentación de la norma fue acordada en su integridad y será puesta en vigencia por el Gobierno en esta semana.

El dirigente explicó a la agencia estatal ABI que, en la segunda jornada de debate, que concluyó el sábado por la noche, se consensuaron los cinco primeros artículos de la reglamentación que se refieren al objeto de la norma; las definiciones de la conservación, el aprovechamiento y la intangibilidad del TIPNIS.

“Se ha redactado ayer (sábado) que la intangibilidad es tanto externa como interna y se basa en un plan de manejo del área, pero que además establece las actividades de recursos naturales no maderables con el propósito de fortalecer la calidad de vida de la población”, dijo.

Vargas precisó que ese artículo establece que los habitantes del parque nacional podrán hacer uso de los recursos, y no personas externas o empresas, que pretenden implementar emprendimientos y megaproyectos madereros o turísticos.

El dirigente de la marcha indígena puntualizó que existe también acuerdo respecto a los artículos 2 y 6 del reglamento. El primero se refiere a las definiciones y la propuesta indígena, que contempla 13 conceptos, entre ellos el Plan General de Manejo del TIPNIS. Este documento determina cuatro zonas en el TIPNIS: la zona núcleo y de protección estricta; la de uso productivo tradicional; la de aprovechamiento sustentable de recursos naturales y biodiversidad; y la zona o espacio de reproducción social, cultural y espiritual del sistema.

Desde ayer se redactan los artículos sobre protección, compromisos del Estado para un financiamiento de la reforestación de la región y el desalojo de colonizadores asentados ilegalmente.

La ley corta prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra, y declara intangible a esa región amazónica. Las precisiones quedaron establecidas en la reglamentación que se trabajó desde la anterior semana en La Paz.

Esta semana se presentará el reglamento consensuado.

Los proyectos de los indígenas

Madera Los indígenas tienen proyectos de explotación de madera que comparten con empresas privadas. Las comunidades del TIPNIS reciben beneficios por las concesiones madereras, sin embargo, se han dado varios casos de irregularidades en las licitaciones. Existen al menos dos grandes empresas que trafican los recursos maderables.

Cuero La crianza de saurios arroja saldos millonarios y los indígenas reciben recursos por este producto. El cuero de lagarto y el del caimán negro son comercializados por empresas privadas.

Turismo Las comunidades del TIPNIS reciben un porcentaje minoritario de las ganancias de los hoteles instalados en el medio del parque. Estos centros turísticos para extranjeros cobran 7.000 dólares por seis noches. La principal actividad que atrae a estadounidenses, europeos y asiáticos es la pesca ecológica en las riberas del Sécure.

Proyectos La Subcentral del TIPNIS elaboró un plan de manejo de recursos naturales para continuar aprovechando algunos de los bienes que existen en la reserva forestal con criterios ecológicos.

Acuerdan poner fin a toda actividad comercial en TIPNIS

Gobierno e indígenas concluyeron reglamento de la ley corta.

Recursos. Los originarios seguirán explotando los recursos naturales del parque Isiboro Sécure pero sólo en actividades que beneficien a sus comunidades.

Página Siete / La Paz

La comercialización de madera y del cuero de lagarto, entre otras actividades comerciales, quedará suspendida en el Isiboro Sécure.

Ese fue uno de los acuerdos a los que ayer arribaron los indígenas en la negociación con autoridades de Gobierno. La reglamentación de la ley corta de protección del TIPNIS ya fue consensuada en su integridad, y hoy se harán las correcciones de estilo y en los próximos días se pondrá en vigencia como un decreto supremo.

La reunión entre el Ejecutivo y los indígenas concluyó ayer a primeras horas de la tarde. Lázaro Tacoo, uno de los delegados técnicos de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia en la negociación, informó a Página Siete que todas las actividades comerciales quedaron suspendidas.

“Se pueden aprovechar los recursos pero sin fines comerciales. No se puede vender, sólo se usan los recursos para beneficio de las comunidades. Los recursos son de exclusividad de los pueblos indígenas, pero no se pueden comercializar”, explicó el dirigente.

Tacoo precisó que la suspensión de las actividades comerciales afectará a las concesiones de explotación de madera, la crianza de saurios y la venta del cuero de lagarto, entre otras.

Las 64 comunidades que habitan el TIPNIS reciben recursos por la explotación de los recursos naturales del parque. Sin embargo, esta situación quedará anulada a partir de la puesta en vigencia de la reglamentación de la ley corta de protección del parque Isiboro Sécure.

Los pueblos originarios podrán aprovechar sus recursos naturales a partir de un plan de manejo que presentaron al oficialismo la anterior semana.

El presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, precisó que hoy se firmará el acta correspondiente después de una revisión de estilo a todos los puntos acordados en el reglamento. “Se establecerán los términos y plazos para la aprobación, luego pasará a gabinete ministerial y ahí se pondrá en vigencia el reglamento de la ley corta del TIPNIS”.

El dirigente puntualizó que se garantizará el uso exclusivo y tradicional de los recursos naturales por los habitantes de esa reserva natural, a través de un plan de manejo y zonificación.

Manifestó que el proyecto determina cuatro zonas en el TIPNIS: la zona núcleo y de protección estricta; la de uso productivo tradicional; la de aprovechamiento sustentable de recursos naturales y biodiversidad; y la zona o espacio de reproducción social, cultural y espiritual del sistema.

“La intangibilidad garantiza la protección de la zona núcleo del territorito indígena Isiboro Sécure. Se fija esto como una protección estricta que se ha establecido de manera consensuada entre los pueblos indígenas y el Estado durante el proceso de la elaboración del plan de manejos”, complementó Vargas.

Vargas reveló que se estableció dar continuidad a los proyectos que actualmente están vigentes, aunque deberán ser sometidos a evaluación. “Satisface el proyecto porque no se les prohíbe a los habientes del TIPNIS de continuar con sus actividades”.

Los detalles de la reglamentación

Intangibilidad. La categoría de intangible se mantendrá como una de las características del parque nacional Isiboro Sécure.

Manejo de recursos. Los indígenas elaboraron un plan sustentable de recursos naturales con enfoque ambiental para aprovechar las riquezas vegetales y animales en el interior del TIPNIS.

Suspensiones. Quedarán sin efecto las concesiones de explotación de madera y turismo que aún no fueron revocadas por el Gobierno.

Suspensiones II. También quedarán sin efecto los programas anuales de comercialización del cuero de lagarto y del caimán negro.

En vigencia. Los programas de aprovechamiento de recursos naturales que se ejecutan actualmente se mantendrán en vigencia, pero todos deberán ser sometidos a una evaluación técnica ambiental.

Recursos.  La intangibilidad afectará a toda clase de actividad comercial, los recursos podrán ser usados para beneficio de las comunidades.