“Transnacionales aún controlan recursos hidrocarburíferos”

Ptrobras-Bolivia_5855 Pese a la nacionalización impulsada por el Gobierno, las empresas transnacionales aún dominan la producción nacional de gas y el petróleo, con el nuevo posicionamiento de las empresas Petrobras, Repsol, Pluspetrol, British Gas Bolivia, Vintage y Matpetrol, dijo el analista Iván Arias.

Esta afirmación está respaldada por un informe de la Plataforma Energética de Bolivia, que afirma que las empresas transnacionales aún dominan la producción nacional de gas y petróleo.

Las declaraciones contradicen las afirmaciones del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien resaltó la consolidación económica del país, gracias al trabajo de las empresas petroleras estatales.



Aumento de ingresos

Con relación al aumento de los ingresos económicos por la venta de los hidrocarburos, el analista Iván Arias, afirmó que estos resultados no son producto de las políticas asumidas por el Gobierno sino del comportamiento que tuvieron los precios del petróleo en el mercado internacional.

“Es impensable que no exista una mejora de los ingresos por la venta de hidrocarburos considerando que los precios han aumentado desde 2006 en el mercado internacional; antes del Gobierno de Evo Morales el barril de petróleo se encontraba en 30 dólares, posteriormente subió a 140 y en 2011 se registró en 180 dólares”, dijo.

Sin embargo, mencionó que, esta bonanza económica, consecuencia del alza del precio del barril de petróleo no fue aprovechada por el Gobierno. Antes de 2006 Bolivia era considerada como el centro energético de Latinoamérica, protagonismo que en los siguientes años ha ido perdiendo y actualmente la participación del país no es gravitante en este campo. Esto se puede confirmar en la escasa inversión y perforación de pozos, con relación a anteriores años.

“Hasta antes de 2006 en Bolivia existían desde 40 a 45 pozos operando, hoy no hay más de 4; en el Gobierno de Evo Morales no sólo se ha procedido a la importación de gasolina y gas licuado de petróleo si no que éstas han aumentado considerablemente”, dijo.

Informe de plataforma energética

Entretanto el informe de la Plataforma Energética, señala que Petrobras controlaba en 2004 el 47% del gas y petróleo del país. Hoy tiene bajo su mando el 63%. Otras compañías dominantes en el mercado boliviano son Repsol y British. La participación del Estado es apenas del 20%.

Pese al Decreto de “nacionalización” de los hidrocarburos, emitido el 1 de mayo del 2006, las transnacionales petroleras que operan en el país mantienen el control y el predominio real en la industria de los hidrocarburos en Bolivia, tanto en la producción como en las reservas de gas y petróleo, asegura una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Los datos oficiales establecen que en la gestión 2009, la producción nacional de hidrocarburos estaba en manos de Petrobras Bolivia (60,48%), Petrobras Energía (2,63%), Repsol (8,13%), YPFB Chaco (12,17%), YPFB Andina (7,54), Pluspetrol (3,61%), British Gas Bolivia (3,61%), Vintage (1,95%) y Matpetrol (1,95%).

El informe señala que el Estado, en cambio, sólo participa en la producción del restante 20% mediante las empresas Andina y Chaco, en asociación con empresas extranjeras.

Control de transnacionales

Asimismo, el estudio destaca que “el control de la producción por las empresas transnacionales ha ido creciendo en los últimos cinco años; en especial, es patente el incremento de la participación de Petrobras, que pasó del 47% en 2004 hasta el 63% en 2009”.

Según el diagnóstico del CEDLA, la “nacionalización” de mayo de 2006 “se limitó al disfrute de los resultados de la reforma tributaria de la Ley 3058 aprobada en 2005 y de la extraordinaria elevación de los precios de las materias primas en el mercado mundial, pero no recuperó el control estatal sobre el sector, es decir, no restituyó el monopolio estatal que anteriores nacionalizaciones establecieron, dando únicamente lugar a una empresa pública, YPFB, subordinada a la voluntad de las empresas extranjeras productoras”.

Justificación

El vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, a través del canal estatal, emitió ayer un informe acerca de la supuesta consolidación económica gracias a las empresas estatales que se creó durante la gestión del Gobierno actual.

García Linera, con cuadros y resultados auditados aseguró que todas las empresas estatales son rentables y en muchos casos se han convertido en líderes del mercado nacional, como la empresa aérea Boliviana de Aviación (BoA), la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y otras en minería e hidrocarburos que aseguró son el sostén de la economía de este país andino amazónico.

Puntualizó que la situación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), nacionalizada el 1 de mayo de 2006 junto a los hidrocarburos, empresa que ratificó se convierte en el motor de la economía nacional.

Según Linera, en 2006, generó por toda la actividad hidrocarburífera 670 millones de dólares, monto que casi se cuadriplico en 2010, con 2235 millones de dólares de ingreso para el Estado, ingreso que se prevé aumentará en 2011.

El Diario – La Paz