Vicecanciller: ‘Para qué volver a un instrumento (ATPDEA) tan complicado, tan político y tan inseguro’

Radio y Tv matinal. Semana conflictiva: Paro de 72 horas en Oruro, bloqueos del transporte pesado y paro en la CNS.

 20111114_112902_0

El gobierno niega venganza política en contra de marchistas que frenaron la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos



La Paz.- La viceministra de medio ambiente, Cynthia Silva, negó el domingo que la suspensión de las licencias ambientales de las empresas turísticas y de explotación maderera que operan en el Tipnis, sea una venganza política del gobierno en contra de marchistas.

“Eso es algo que lo están diciendo no de una manera bastante irresponsable, no es una venganza no tiene sentido, nosotros somos simples servidores públicos que debemos aplicar la norma”. (Red Patria Nueva)

Gobierno manifiesta la necesidad de seguir sobre el debate de la construcción de la carretera sobre el Tipnis

La Paz.- El viceministro de coordinación con los movimientos sociales Cesar Navarro se ha referido a la reapertura del debate sobre la construcción de la carretera, dejando sentada la posición del gobierno.

“Los actores que son los directos beneficiarios no son representados por la movilización, realizada hacia la ciudad de La Paz, es decir hubo actores que no tuvieron voz ni voto, atreves de la marcha y no pudieron hacer llegar su voz hasta las instancias del poder político, por lo tanto, son excluidos y marginados en la decisión. Se está negando la aplicación de un derecho constitucional, el derecho a la consulta, hoy están reclamando sobre esta ley, por lo tanto, nosotros tuvimos la razón al proponer una consulta popular”, manifestó. (Panamericana)

Funcionario perteneciente al área protegida del Tipnis es procesado por brindar licencias a dos agencias turísticas que no podían ejecutar labores dentro del parque nacional Isiboro Sécure.

La Paz.- La viceministra de medio ambiente, Cinthia Silva, informó que las empresas turísticas que realizan un trabajo dentro del Tipnis serán suspendidos definitivamente, porque la licencia no fue ejecutada bajo la normativa establecida. La autoridad puntualizó que un funcionario perteneciente al área protegida será procesado por incumplir en la entrega de la documentación a estas dos entidades.

“Al hacer la revisión completa del servicio de aéreas protegidas y afecta que ese contrato original, a haber sido donado por un funcionario del área protegida a una delación expresa, es un proceso en balde porque un funcionario no puede dar una firma, cuando no debía hacerlo”.

Agregó que existen licencias que fueron brindadas en el marco de la ley, pero que estas dos empresas no tendrían que realizar su ejecución al interior del Tipnis, motivo por el cual se suspende definitivamente. (Patria Nueva)

Productores de hoja de coca del Trópico mantienen alerta pidiendo la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Cochabamba.- El dirigente cocalero Gualberto Bustamante ratificó su posición con relación al pedido que tiene para la construcción de este tramo carretero, indicó que por el momento esperan la disposición de los indígenas del Tipnis con relación a este pedido y no descartan movilizaciones para los próximos días.

“Hemos puesto a consideración también a consideración de nuestros hermanos indígenas, ellos también se organizarán, eso depende de ellos, por tanto nosotros estamos en espera de nuestros hermanos indígenas del Tipnis pero estamos siempre en estado de emergencia y alerta y no se descarta movilizaciones”, expresó. (Erbol)

SOCIEDAD

Colegio Medico se solidariza con los trabajadores de la CNS

La Paz.- El presidente del Colegio Médico de Bolivia Alfonso Barrios se ha referido al conflicto de la caja nacional de salud y señalo.

“Esta institución se solidariza con los trabajadores, respecto a las observaciones a la nueva máxima autoridad. La designación no fue realzada siguiendo los procedimientos correspondientes. A partir de las propuestas de la COB es que se debe producir esta designación. Nosotros vamos a realizar un consejo médico nacional el día miércoles para analizar y determinar alguna medida o acción en pos de que ese problema se solucione”, declaró (Panamericana)

La sequía en el “Infierno Verde”

Camiri, Santa Cruz: El Infierno Verde continúa siendo azotado por la sequía, estamos hablando del Chaco boliviano de los tres departamentos, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

Se visitó varias comunidades afectadas por la sequía. Humberto Rojas es viviente de la comunidad de Ipitá en el municipio de Gutiérrez de la provincia Cordillera, ubicada a 95 kilómetros del norte de Camiri, el testimonio de que existe gran cantidad de mortandad de ganado vacuno y que hasta la fecha los carros cisternas están haciendo un lucro llevando agua a las comunidades.

“Donde yo vivo ha muerto unas 30 cabezas ya, no hay lo que coman, no hay agua y la ayuda no está llegando, solo hacemos lo que puede cada dueño de ganado, cuando un cisterna entra son Bs.1000”, dijo. (Erbol)

POLITICA

Instituciones y organización de Oruro inician paro cívico de 72 horas pidiendo al gobierno solución al problema de límites con Potosí, será con bloqueo de carreteras y caminos, y cierre de mercados

Oruro.- A partir de esta jornada comienza el paro cívico en Oruro.

Hermanos, ahora estamos juntos, junto a Dios y nuestra Mamita para poder todos unidos de pie reclamar por la territorialidad de nuestro departamento, por nuestra riqueza t el futuro también de nuestros hijos”, dijo Sonia Saavedra.

El Comité Cívico ratificó la realización del paro de 72 horas y bloqueo de carreteras además del cierre de mercados a partir de esta jornada lunes, debido a que hasta el momento no se recibió una solución por parte del gobierno en el conflicto de límites que se mantiene con Potosí.

La presidenta del ente Cívico, Sonia Saavedra. Ratificó que se llegó a esta medida para exigir por el Poder Legislativo la inmediata aprobación de la Ley de Unidades Territoriales y no una ley corta como exige el departamento de Potosí.

Hay bloqueo de carreteras, la CSUTCO se va hacer cargo y también se suma a este movimiento la Cámara de Transportistas que nos ayuda a bloquear las carreteras internacionales. Los hermanos de Dalence, Ladislao Cabrera, Eduardo Abaroa, una parte se trasladará al departamento y otra parte bloquearán. Oruro no va permitir que hasta ahora no se le siga atendiendo ni se le den soluciones”, expresó. (Erbol)

Transporte decide parar por 72 horas en Oruro

Oruro.- El sector del autotransporte departamental, provincial y de servicio público en la ciudad a partir de hoy también paraliza servicios sumándose a la defensa de los límites del departamento de Oruro, manifestó su principal dirigente Rigoberto Mamani.

“No seremos los responsables de lo que suceda ese día porque como orureños paramos”, dijo.

El paro de 72 horas será con cierre de mercados y movilizaciones a partir de las 10 de la mañana. (Erbol)

Si se opta por la construcción de la carretera por el Tipnis habrá que pedir la revocatoria de mandato para el presidente

La Paz.- El diputado indígena Bienvenido Zacu se ha referido a la postura de autoridades de gobierno acerca del debate alrededor de la carretera por el Tipnis.

“Nosotros vamos a defender la postura que hemos asumido desde bastante tiempo, si es que se decide finalmente la construcción de la carretera sobre el parque, habrá que recurrir a niveles internacionales e inclusive pedir la revocatoria del mandato del presidente Morales. Somos conscientes de que unos malos funcionarios estad llevando al fracaso a este gobierno que es nuestro”, indicó. (Panamericana)

Iglesia Católica espera no tener que llegar a un revocatorio

La Paz.- La conferencia episcopal boliviana expreso su preocupación por la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno del presidente Morales con los indígenas del Tipnis.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Monseñor Oscar Aparicio señaló.

“La iglesia estuvo desde un principio en la marcha, otorgando ayuda humanitaria para los originarios, hemos sido testigos del acuerdo firmado con el gobierno, esperamos que estos acuerdos se cumplan, y no se baya a plantear el revocatorio. Para bien del país y de todos los actores involucrados en este conflicto, esperamos que se cumplan todos los acuerdos establecidos” (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Lunes 14 NOVIEMBRE de 2011 TV MATINAL

El presidente de Diputados quiere que decida el Tribunal Constitucional la constitucionalidad o no de la ley corta que protege al Tipnis.

“La norma sea analizada por el Tribunal Constitucional, creo que sería eso mejor que pensar en una reforma” señala Héctor Arce y plantea que sea el Tribunal Constitucional con sus nuevas autoridades electorales electas quien defina si la ley corta que protege el Tipnis bajo el principio de la intangibilidad es constitucional o no.

“Lo que habría que esperar sería un juicio de constitucionalidad sobre esta norma, ya que hubieron una serie de presiones y una serie de expresiones que fueron condicionadas en el mismo tema de la intangibilidad. Fue una categoría expresamente pedida por los dirigentes y por los diputados que acompañaron la marcha indígena” agregó. (ATB)

Según el Gobierno la intangibilidad del Tipnis traerá consigo muchos problemas a los indígenas.

“No es una venganza, no tiene sentido una venganza, nosotros somos simples servidores públicos que debemos aplicar la norma” manifiesta Cinthya Silva Viceministra de Medio Ambiente.

El gobierno tomó la decisión en aplicación de la ley corta de sacar toda actividad económica en el Tipnis dentro el principio de Intangibilidad, el turismo, contratos para la exploración de madera además de la caza controlada de lagartos eran actividades que daban réditos a los indígenas. Ahora amparados en la Ley corta que protege el Isiboro Sécure emite 2 resoluciones que prohíbe toda actividad privada en el Parque.

“Lastimosamente está declaración de intangibilidad es una posición intransigente de los dirigentes, pese a que el mismo presidente les hizo notar, pero en una posición intransigente que ha perjudicado a sus propias bases y que no era voluntad nuestra limitar las posibilidades de tener una visión de futuro a través del manejo de recursos”. (ATB)

Gobierno continúa la construcción del tramo I y III

“En el tramo I intensamente y en el tramo III recién ha terminado su propuesta. Pero siguen vigente los 2 tramos” señala Luis Sánchez, de la ABC.

Tramos I y III de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos en curso, el presidente de la ABC ratifica que la obra en estos puntos no está paralizada, OAS continúa con la ejecución del proyecto, el tramo II espera la definición sobre esta vía.

“Cuando se definan la negociación con empresa con Brasil, se defina también que va ocurrir con los propios del Tipnis, hay gente que está pidiendo que si se haga el tramo II, pediría que eso dejemos que se decida en los tramos correspondientes”. (UNO)

Empresas que operan en el Tipnis no cuentan con los permisos en regla, por ello serán suspendidos

La Paz.- El tema de la suspensión de licencias a ciertas empresas que están trabajando actualmente en el Tipnis. Al respecto la viceministra de Medio Ambiente Cintia Silva señalo.

“Suspendimos la licencia ambiental de una empresa de turismo, debido a que los trámites para tener un permiso de operación en el área protegida no habrían sido llevados correctamente, por otro lado la autoridad de bosques y tierras, aplicando la ley de intangibilidad del Tipnis, ha remitido una resolución donde está establecido que está prohibido que las empresas forestales puedan operar dentro del Tipnis” (PAT)

La diputada Indígena Blanca Cartagena ha señalado que el gobierno quiere matar de hambre a los indígenas del TIPNIS

La reacción de la diputada indígena obedece a la última decisión gubernamental de suspender las licencias de empresas del TIPNIS y que una vez más el gobierno viola los derechos de los pueblos indígenas afirma la Diputada indígena Blanca Cartagena:

“El presidente los quiere matar a los indígenas con la represión quiere matarlos de hambre”

El primer derecho que violo en contra de los indígenas del TIPNIS el mandatario boliviano es no haber realizado una consulta para suspender a empresas que están establecidas en el lugar, estaría aplicando la intangibilidad sin que haya reglamento asevero la Diputa Indígena.

“El debate sobre el reglamento aun queda postergado indígenas aseguran no permitirán que empresas legales sean retiradas cuestiona al feje de Estado no es fiel a su palabra el mismo se contradice el mismo viola las cosas que escribe con la mano y borra con el codo, da bronca por todo lo que se está haciendo en el país” (RED UNO)

El Gobierno descarta el ATPDEA para Bolivia, se buscan alternativas comerciales dentro del acuerdo firmado con Estados Unidos.

“El ATPDEA era un tema muy forzado, muy vinculado a temas que no tienen nada que ver con el comercio como es el narcotráfico y que lo único que hacían era mantener una zozobra permanente a los comerciantes”.

El ATPDEA no va más, empresarios estaban esperanzados que tras el acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos las preferencias arancelarias sean repuestas después de 3 años. El Vicecanciller Juan Carlos Alurralde pidió paciencia al sector privado, dijo que se trabaja en otro tipo de acuerdos comerciales, los cuales no contemplen ningún tipo de condicionamiento.

Para qué volver a un instrumento que era tan complicado, tan político y además tan inseguro para nuestros propios empresarios. Ahora tenemos la posibilidad porque se crea un Consejo de Comercio entre Estados Unidos y Bolivia se van a sentar una vez se ratifique este documento para empezar a diseñar nuevos instrumentos mejores que el ATPDEA”. (ATB)

Un consejo económico conformado entre Bolivia y los Estados Unidos va a definir los lineamientos para un nuevo acuerdo comercial que reemplace al ATPDEA y que no contemple ningún tipo de condicionamientos.

La Paz.- “El ATPDEA tenía un condicionamiento con el tema de la reducción de hectáreas de coca, eso no es un acuerdo comercial. Un acuerdo no puede estar condicionado a una evaluación y a un examen cada año”. Aseveró el vicecanciller de estado, Juan Carlos Alurralde.

En materia económica contemplada en el acuerdo marco Bolivia especificó el desarrollo económico diferente que posee en relación a Estados Unidos y el favorecimiento que demandan los pequeños productores. Ambos aspectos de suma importancia en la creación de un acuerdo comercial de ambos países que reemplace al ATPDA, para lo cual se conformará un consejo de comercio bilateral.

“Un consejo de comercio entre Estados Unidos y Bolivia, que se van a sentar una vez que se ratifique este documento para empezar a diseñar nuevos instrumentos y mejores que el ATPDEA”. (Bolivia Tv)

Transporte pesado inicia bloqueos

La Paz.- En transporte pesado anuncia que desde hoy se viene el cierre de fronteras y también bloqueos de caminos, esa mediad continuara si la viceministra de política tributaria no nos convoca al dialogo, si hay fruto en el dialogo recién vamos a levantar las medidas. Mientras no tengamos respuesta alguna las medidas continúan. Al respecto la viceministra dijo.

“Se les ha ofrecido un tratamiento especial considerando los aspectos que ellos han señalado, se ha ofrecido una tabla sumamente baja, una facilidad de pago, para que puedan acoger en plan de pagos. El pasado viernes se les ha invitado a participar en una mesa de trabajo que va iniciarse el día martes con la confederación de chóferes de Bolivia para considerar aquellos remolques y semi remolques que hubiesen declarado un origen nacional” (PAT)

El presidente Morales inauguró la termoeléctrica Valle Hermoso.

Entre Ríos, Cochabamba.- La termoeléctrica dotará al país de 25 megavatios de energía.

El gobierno a la cabeza del presidente Evo Morales inauguró la termoeléctrica Valle Hermoso. Esta unidad inyectará 25 megavatios de potencia adicionales al sistema interconectado nacional.

El primer Mandatario aprovechó la ocasión para pedir disculpas a los bolivianos que en las últimas semanas sufrieron cortes de energía eléctrica.

“Nuevamente pedimos disculpas a la gente afectada con los cortes de energía, pero también quiero recomendarles de acá es importante ahorrar energía”.

La moderna infraestructura está ubicada en el municipio de Entre Ríos en el Chapare, al margen de los 25 megavatios adicionales de la termoeléctrica, el gobierno anunció la incorporación de mayor reserva energética para el país. (ATB)

Empresa Nacional de Electricidad está invirtiendo aproximadamente 300 millones de dólares esto para lograr soberanía energética y convertirla en el centro y en el corazón energético de toda la región

“Hay 300 millones que ya está invirtiendo ENDE en generación en estos momentos y tiene ya financiamiento garantizados, como el de Misicuni de 101 millones través del BID. Todos estos esfuerzos están dirigidos a tener suficiente reserva y poder generar excedentes con los proyectos grandes, como el proyecto Miguillas en La Paz, como Laguna Colorada en Potosí y otros proyectos que tiene ENDE en cartera como Cachuela Esperanza, Madera, Bala que están en estos momentos en estudio”. Informó el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo. (Bolivia Tv)

El Presidente Evo Morales se disculpó por los problemas de cortes de energía, también responsabilizó a algunos técnicos por no brindar toda la información, hay infiltrados que quieren perjudicar, aseguró.

Entre Ríos, Cochabamba.- “Los trabajadores, las autoridades saben que lamentablemente en la época de descapitalización no habido mucha inversión para generar nuevas energía. Mi recomendación no nos mientan y no mientan al pueblo boliviano. Aproximadamente 80 megavatios desde Guaracachi, no falta plata y tal vez algún dirigente tenga razón, hace un momento decía; aquí hay algunos técnicos infiltrados que están perjudicando al pueblo boliviano, pero que no solamente nos digan que hay infiltrados, darme la nómina de los infiltrados quienes son, hay que sacarlos para que no estén perjudicando. Yo me doy cuenta también que están perjudicando porque nos están mintiendo y mintiendo”, (ATB)

El presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce cuestionó la intromisión del MSM de perjudicar la elección judicial afirmó que Juan del Granado sufre de un delirio político cuando habla de victoria de un plebiscito

La Paz.- Juan del Granado está desesperado y sufre de un delirio político, según el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, al fracasar en su intento de convertir en un plebiscito la elección judicial como publica el Movimiento Sin Miedo en una solicitada.

“Ese es un acto que muestra su desesperación política, un acto de delirio ya político. No corresponde a la verdad y hay que recordarle que su intención de perjudicar una elección judicial, una elección fundamental para la construcción de una nueva justicia. Su intención debe estorbar, perjudicar y hacer caer, destrozar el proceso electoral legítimamente mandado por la Constitución Política del Estado, ha fracasado totalmente”. (Bolivia Tv)