2011: Santa Cruz y Cochabamba, las “zonas rojas” del narcotráfico

Las fuerzas antidrogas de Bolivia destruyeron durante el año 5.090 fábricas de cocaína y confiscaron mediante la ejecución de 11.800 operativos 33,8 toneladas de cocaína y 382 toneladas de marihuana, cifras que demuestran la persistente acción de las organizaciones de narcotraficantes en el territorio nacional.

image

Efectivos de la Felcn en una incineración de una fábrica de droga. Foto: ANF.



    Por JAIME LOAYZA ZEGARRA

    LA PAZ, ANF.- Las fuerzas antidrogas del gobierno boliviano destruyeron un promedio de 14 fábricas de cocaína por día, toda vez que en doce meses de labores de interdicción desbarataron 5.090 factorías y confiscaron mediante la ejecución de 11.800 operativos cerca de 33,8 toneladas de cocaína y 382 toneladas de marihuana, cifras que demuestran la persistente acción de las organizaciones de narcotraficantes que operan en el territorio nacional.

    El gobierno del presidente Evo Morales expresó a lo largo de este año su satisfacción por los resultados alcanzados en el campo de la interdicción y la erradicación de coca ilegal y excedente, pues se logró eliminar, según cifras oficiales, 10.400 hectáreas, con lo que se cumplió con los compromisos internacionales en cuanto a la reducción de cocales establecida en la Ley 1008 en plena vigencia.

    El Ejecutivo espera que la comunidad internacional y los países consumidores de drogas, como el caso de los Estados Unidos, apoyen durante la gestión de 2012 con tecnología y radares al combate del flagelo del narcotráfico, en el marco de la “responsabilidad compartida”, más aún cuando está latente el riesgo de la presencia de cárteles internacionales de la droga en el país, aunque este extremo fue descartado por el viceministerio de Defensa Social.

    Santa Cruz y Cochabamba se constituyeron en las “zonas rojas” del narcotráfico, donde se ejecutaron los operativos de interdicción más importantes. De acuerdo con el balance del ex viceministro de Defensa Social Ernesto Suárez, en los últimos seis años Bolivia parece haberse convertido en uno de los países predilectos para la producción y comercialización de pasta base de cocaína por parte de organizaciones criminales que envían droga a diversas partes del mundo a través de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Perú, a pesar de los esfuerzos realizados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

    Según Suárez, muchas de estas organizaciones delictivas operan en las fronteras, debido a la débil presencia del Estado y la falta de control. La masiva producción de coca, los índices de pobreza y abandono en que viven ciertos sectores de la sociedad los hacen  vulnerables a caer en la tentación del dinero fácil.

    En Cochabamba y Santa Cruz se encontraba la mayoría de las 5.090 fábricas de cocaína, 44 laboratorios de cristalización y reciclaje de droga.

    Tanto el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, como la Oficina de las Naciones Unidas Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia, identificaron al departamento de Santa Cruz como la ruta preferida por los narcotraficantes para sacar diversoscargamentos de cocaína al mercado negro del Brasil.

    La frontera entre Bolivia y Brasil tiene una extensión aproximada de 3.423 kilómetros, lo que da lugar a un creciente tráfico de droga. Según fuentes diplomáticas brasileñas, el 80 por ciento de la droga boliviana y peruana llega a manos de las mafias brasileñas, por un equivalente de 200 millones de dólares al año. Se trata de clorhidrato y pasta baseque se vende en el mercado brasilero y se exporta hacia Europa, estableciéndose un negocio con ganancias millonarias anuales.

    EXTRANJEROS: La FELCN detuvo a la largo de esta gestión a 3.773 personas, de las que 3.353 son bolivianos y 420 extranjeros de diferentes nacionalidades vinculados con el narcotráfico, entre los que figuran 93 peruanos, 79 colombianos, 56 brasileños, 38 españoles, 16 argentinos, 12 mexicanos, 11 chilenos, 9 paraguayos, 8 ecuatorianos, cinco venezolanos, tres cubanos, además de franceses, estadounidenses, alemanes, israelíes, entre otros.

    La cooperación de Estados Unidos se redujo en los últimos cinco años de manera sustancial, de 80 millones de dólares el año 2006 a 20 millones durante esta gestión. El Departamento de Estado de los EEUU anunció que reducirá su ayuda en la gestión 2012 a10 millones, lo que obligará al gobierno a destinar un presupuesto especial para enfrentar la cruzada contra el narcotráfico.

    CASOS IMPORTANTES: En mayo pasado, a 150 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz, fue descubierto por la FELCN un megalaboratorio de cristalización de cocaína, cuya capacidad de procesamiento de droga era de 600 kilos semanales. Fabricaban sus propios químicos.

    – La fuerza antidroga desbarató en noviembre un laboratorio de cocaína en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), entre el río Mamoré y el río Ichilo.

    – La Policía logró la captura de Marcos André Magalhaes Oliveira, supuesto miembro del Comando Vermelho de Brasil. La Fiscalía les atribuye una serie de ejecuciones por cuestiones de narcotráfico.

    – En junio de 2011, los colombianos Carlos Buitrago Vega (alias “Porre Macho”) y su hermano Héctor Favio fueron detenidos acusados de ser miembros de las autodefensas campesinas del Casanare. En Colombia son procesados por delitos de narcotráfico.

    – La Policía capturó a Ulser Pillpa Paitán (“Camarada Jhonny”), miembro del grupo terrorista del Perú Sendero Luminoso, junto a sus hermanos,en posesión de 50 kilos de droga. Fue deportado en agosto al vecino país.

    – La FELCN detuvo en el mes de julio a Robin Rosales Suárez, hermano de William Rosales, considerado un pez gordo del narcotráfico, en una propiedad entre San Ignacio y San Matías, Santa Cruz, quien debe cumplir una sentencia de 12 años de cárcel por delito de tráfico de drogas.