Anular la ley corta del Tipnis es el objetivo de marchistas afines a Evo

Los indígenas del Conisur llegaron a Cochabamba y fueron recibidos por el gobernador Novillo (MAS) que ensalzó la marcha y su demanda: la anulación de la ley corta que protege el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

image

Los indígenas marchistas del Conisur ingresan a la ciudad de Cochabamba por el viaducto de la zona de Muyurina, ayer.



Anular la ley corta es el objetivo de marchistas

Los Tiempos

El gobernador Edmundo Novillo y organizaciones afines al Gobierno que forman parte del Comité de Defensa de la carretera a Beni apoyaron ayer la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y su principal demanda: la anulación de la ley corta que protege el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para que el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviese esa zona.

Los discursos de Novillo, de los dirigentes del comité y del Conisur, durante el acto de recibimiento a los marchistas en la plaza 14 de Septiembre, se centraron en criticar la aprobación de la ley promulgada en octubre por el presidente Evo Morales y a quienes la promovieron.

Novillo salió a recibir a los indígenas del Conisur, a quienes ensalzó. En tanto, entre 150 y 200 personas de juntas vecinales, Central Obrera Departamental, choferes, comerciantes, campesinos y otros cercanos al MAS entregaron alimentos, bebidas, ropa y otros a los caminantes.

Aproximadamente a las 14:45, los más de 700 indígenas que marchan en pro de la carretera desde el pasado 20 de diciembre ingresaron a la plaza 14 de Septiembre, entre aplausos y bajo una llovizna.

En su trayecto desde Sacaba, los marchistas recibieron en general la indiferencia de los ciudadanos, aunque algunos entregaron alimentos, agua y ropa. En el recorrido, los indígenas flamearon solamente tricolores y, acompañados de taquiraris y chovenas  interpretados con bombillas y tamboritas, entonaron estribillos como “muera Fernando Vargas y Adolfo Chávez”, “sí a la carretera”  y “no queremos nada con Santa Cruz, el Beni puede solo”.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) Gustavo Moreira, qué se sumó a la marcha junto a una decena de trabajadores en el camino hasta el centro de la ciudad, indicó que la apatía de la gente se explica por la fecha.

Las más de 10 instituciones que conforman el comité pro carretera, funcionarios de la Gobernación y de la Alcaldía participaron del acto de bienvenida en la plaza.

Discursos

Los ocho oradores que hablaron en el acto, tanto del comité como de los indígenas, exigieron  la anulación de la ley corta y la construcción de la carretera “como un derecho legítimo de los pueblos”.

El gobernador Edmundo Novillo, que antes fue cauto respecto a su posición sobre la norma y las alternativas para la construcción del camino, resaltó durante su intervención que la ley corta que declaró intangible el Tipnis agudizó más el conflicto porque en su criterio resolvió los derechos de unos vulnerando los de otros.

Calificó de “histórica” la marcha por el sacrificio que realizan los indígenas del Conisur  y criticó a los “ecologistas extremistas que están más interesados en las plantas y animales que en los indígenas”. Pidió además a los intelectuales, gobernadores y medios de comunicación “no satanizar ni estigmatizar la marcha diciendo que es financiada por el Gobierno”.

“Nosotros sabíamos que esta marcha es un tremendo sacrificio, en el fondo quizás no estuvimos de acuerdo con que vayan, pero creo que no han visto otro camino que realizar esta marcha para lograr su objetivo”, agregó la máxima autoridad departamental.

El cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, empezó su discurso agradeciendo a la prensa —pese a que un día antes otros dirigentes criticaron a los medios—, y a las autoridades presentes por el recibimiento. Dijo que los indígenas marchistas siguen con la moral alta, con la mira puesta en la ciudad de La Paz, porque “la marcha tiene que hacer anular la ley corta”.

Pradel además criticó a los dirigentes que marcharon para defender el Tipnis y contra el tramo II del proyecto caminero como Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni. “Ellos viven felices, tienen buena casa, una movilidad, buenos estudios para sus hijos mientras que otra gente está sufriendo metido en el monte”, indicó el dirigente del Conisur.

Joel Flores, dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), indicó que las personas que le dijeron no a la carretera ni siquiera viven en el lugar y pidió a la Asamblea Legislativa “recapacitar y modificar esa ley”.

Flores también anunció que después de la celebración de Año Nuevo los afiliados a la Fedjuve se movilizarán exigiendo al Gobierno la construcción de la carretera.

El representante de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, también criticó a la Asamblea por apresurarse en aprobar la ley y cuestionó: “¿por qué no han consultado a las instituciones cochabambinas y beniana antes de seguir adelante?”

Apoyo

Elogios

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, llamó “héroes” a los marchistas del Conisur.

Hoy reanudarían la caminata

Luego de recibir alimentos, víveres y vestimenta en la plaza 14 de Septiembre, los indígenas del Conisur se trasladaron ayer al colegio Gualberto Villarroel, en la avenida Heroínas, donde pasaron la noche. Anunciaron que hoy reanudarían la caminata; no confirmaron la hora de salida, pero dijeron que la próxima parada sería en Parotani.

“Para nosotros no hay Año Nuevo ni Navidad. Estamos muy incómodos con esta ley corta y necesitamos que se anule pronto”, dijo Ricardo Espejos, indígena de la comunidad de San Ignacio de Moxos.

Rosa, Norma y Elfi de la comunidad de Santa Teresa fueron las tres mujeres indígenas que presidieron ayer la marcha junto a Mario Antonio Tivi, el abanderado que flameaba la tricolor. Los marchistas descansaron en una de las rotondas del camino a Sacaba.

Según Fortunato Guzmán, un grupo de más de 200 indígenas de San Ignacio de Moxos y del Sécure se incorporarán a la marcha durante los siguientes días.

CIDOB

Proponen un juicio contra Evo Morales

Agencias

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) planteó ayer iniciar juicio al presidente Evo Morales porque impulsa la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) pese a que él mismo promulgó la ley corta que protege el Tipnis.

La organización dijo a la red Erbol que el Presidente —que dice que los verdaderos habitantes del parque son los indígenas del Conisur— debe recordar que entregó el título ejecutorial del Tipnis a la Subcentral del mismo nombre y que lideró la marcha a La Paz en defensa de su territorio.

La Cidob no descartó convocar a otra marcha. En tanto, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, pidió ayer respeto a la norma.

SEGUIMIENTO

Defensor acompaña marcha desde inicio

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó ayer que la marcha del Conisur es seguida por sus representaciones regionales, de la misma forma como se procedió en la marcha en defensa del Tipnis.

El miércoles pasado, el presidente Evo Morales criticó a las organizaciones defensoras de los derechos humanos de no acompañar la movilización de los indígenas afines a su Gobierno como hicieron con la movilización que llegó a La Paz en octubre.

En un comunicado, el Defensor señaló que la Representación Departamental de Cochabamba y la Mesa Especial del Chapare de la Defensoría del Pueblo, acompañan  la marcha desde que comenzó.

APOYO

Interculturales se sumarán en La Paz

La Paz | Abi

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) anunció ayer que se sumará a la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que exige la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Tipnis, cuando la movilización se aproxime a la ciudad de La Paz.

Pedro Calderón, ejecutivo de la organización, dijo que “en esta marcha están los verdaderos indígenas habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure que piden la construcción de la carretera que les permita mejorar en educación, salud y gozar de otros beneficios, por eso nos sumaremos a esta movilización cuando se vaya aproximando a La Paz”.