Evo deja Perú y regresa a Bolivia para luchar contra su baja aprobación

431863 Luego de pasar la Navidad en Cusco en compañía de sus hijos, el presidente boliviano Evo Morales regresó hoy a su país con la misión de levantar una popularidad que ha disminuido gradualmente con el paso de los años.

Del tener 70% de aprobación en enero de 2010, Morales ha pasado a ser respaldado por el 35% de la población este mes, según una encuesta divulgada hoy por el diario paceño Página Siete.

El sondeo, elaborado por la empresa Ipsos a principios de diciembre, muestra que hace dos años la desaprobación a la gestión de Morales en las cuatro principales ciudades del país era de 25%, mientras que hoy llega al 53%.



La encuesta divulgada hoy fue hecha del 2 al 11 de diciembre por Ipsos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las cuatro ciudades más importantes del país, donde vive el 40 % de la población.

Mientras tanto, en Cusco

Evo Morales dio unas palabras antes de dejar la ciudad, en la que se refirió a la unión sudamericana: “América del Sur está mejor que Estados Unidos y Europa. Deben irse implementando políticas de comercio de competitividad. Los servicios básicos de los pueblos jamás pueden estar en manos de transnacionales, ni de imperialistas, menos las inversiones, al contrario se debe incentivar la producción, garantizar la soberanía”, apuntó.

Asimismo, se refirió a la conversación que tuvo con Ollanta Humala respecto a la implementación de un ferrocarril que una Perú y Bolivia: “Es un deseo tener un ferrocarril desde Puerto Suárez hacia Perú. La integración de tres países (Perú, Bolivia y Brasil), por el tema del turismo, por el comercio y para que los pueblos se mantengan unidos”, agregó a Radio Programas.

“El pueblo ha demostrado tener una gran amabilidad y hospitalidad”, señaló respecto al recibimiento que tuvo de parte de los cusqueños.

Agregó que el desarrollo del comercio con el Perú, además de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, forman parte de la agenda bilateral para el 2012.

El Comercio – Lima