Evo dice que el Tratado de 1904 es injusto; Humala apoya salida al mar

Denuncia. Chile debe resarcir daños, señala Morales. Santiago defiende el Tratado

image Encuentro. Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y del Perú, Ollanta Humala, en la reunión de Cusco. Foto: AFP

En Cusco, el presidente del Perú, Ollanta Humala, respaldó la demanda marítima de Bolivia, mientras que su colega Evo Morales aseguró que el Tratado de 1904 fue “impuesto por la fuerza” y afirmó que Chile debe “resarcir los daños históricos”.



En respuesta, el canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió que el Tratado está vigente. “Es un Tratado que fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la Guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente”.

     Morales y Humala sostuvieron ayer en el templo cusqueño de Caricancha una reunión en la que trataron temas como el relativo a la demanda marítima boliviana. Posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que destacaron los lazos de amistad y cooperación bilateral. 

“Hemos hablado también de nuestra posición de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia a su salida al mar”, informó, sin dar mayores detalles, el Presidente peruano, quien asumió el mando de su país en julio. El canal 7 transmitió la conferencia de prensa.

Morales saludó la posición de su colega en favor de los intereses nacionales y aseguró que el conflicto sobre los límites marítimos entre Lima y Santiago no tocan a Bolivia. “Perú y Bolivia no tenemos ningún problema sobre el problema del mar, por lo tanto, el fallo no va a afectar. Respetamos la decisión de los tribunales internacionales”, explicó el Mandatario.

Perú reivindica que su frontera marítima se extiende más allá de la actual línea limítrofe que defiende Chile. Los países vecinos llevaron su diferendo al Tribunal de Justicia de La Haya.  El gobernante de Bolivia afirmó que el conflicto marítimo es con Chile, que invadió y arrebató a los bolivianos su salida soberana al Pacífico en la guerra de 1879.

“En los últimos días algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904 (que fijó los límites territoriales tras la guerra); quiero decir que ese Tratado es injusto e impuesto por la fuerza, hasta se comenta bajo prebendas. Además es un Tratado incumplido”, cuestionó Morales.

Bolivia decidió el 23 de marzo llevar la solución de la histórica demanda a tribunales internacionales. La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) prepara la estrategia jurídica. El giro boliviano sobre la demanda marítima generó una reacción adversa en autoridades chilenas, que condicionaron la continuidad del diálogo sobre la agenda de 13 puntos, donde está el tema del mar, a dejar los tribunales.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró en reiteradas ocasiones que no existen temas limítrofes pendientes con La Paz. Además destacaron la capacidad de las Fuerzas Armadas de su país para garantizar su soberanía e integridad territorial.  Morales consideró que Chile debe “resarcir los daños históricos”, ocasionados a raíz de la falta de una salida soberana al mar.

La administración boliviana desplegará en 2012 una estrategia para afianzar la demanda marítima en diferentes foros. El director de Diremar, Juan Lanchipa, informó que en 2012 presentarán el juicio ante tribunales internacionales, mientras que la Cancillería alista una posición “contundente” sobre la reivindicación en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá como sede Cochabamba.

“Este no es un problema del Gobierno chileno actual, sino es un problema que nos han traído las oligarquías del pasado, las trasnacionales que se llevaron nuestros recursos naturales”, expresó el Mandatario boliviano, quien pasará la fiesta de Navidad, junto a sus dos hijos, en Cusco. Además reiteró que Bolivia recurrirá al nivel bilateral y multilateral para resolver el diferendo que se arrastra desde hace 132 años. 

Bolivia y Perú fortalecen su relación

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y del Perú, Ollanta Humala, afianzaron el relacionamiento bilateral y suscribieron una declaración conjunta en la que, entre otros aspectos, acordaron el cuidado ambiental del lago Titicaca.

“Queremos fortalecer todo el proceso de integración regional que se ha venido trabajando y hay una plena coincidencia con el presidente Evo Morales en el tema de fortalecer nuestras relaciones”, afirmó Humala en una conferencia de prensa con su colega boliviano.

También conversaron sobre la decisión de trabajar conjuntamente para luchar contra la contaminación del río Suches, que desemboca en el lago Titicaca, con un equipo técnico binacional y sectorial, según informó la agencia de noticias peruana Andina.

El gobernante peruano refirió que acordaron una pronta reunión para establecer los lineamientos para la remediación ambiental en región Puno, y los que plantee el gobierno del presidente Morales.  También hablaron de un proyecto de integración férrea.

Impulsará validación del acuerdo de Ilo

Luego de una reunión con su colega boliviano Evo Morales, el presidente del Perú, Ollanta Humala, informó que impulsará la ratificación congresal del acuerdo complementario de Ilo, que otorga a Bolivia facilidades para el acceso al Pacífico.

El mandatario Morales y su entonces colega Alan García firmaron el 19 de octubre de 2010 el acuerdo complementario de Ilo, impulsado en 1992. El documento otorga al país un punto de atraque, facilidades portuarias, libre tránsito de mercaderías y la posibilidad de construir un anexo de la Escuela Naval boliviana.

“Hemos hablado también sobre el acuerdo de Ilo que tenemos que impulsarlo en el Congreso para su ratificación”, explicó Humala, en una conferencia de prensa con su colega boliviano. La Asamblea Legislativa ratificó el acuerdo, por lo que se espera que el Congreso peruano siga similar trámite para que entre en vigor el documento.

Congresistas peruanos observan en noviembre el alcance militar del pacto. La congresista miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta, informó que no está de acuerdo con el alcance militar. “Estoy de acuerdo con el convenio firmado en 1992, porque sólo implicaba sacar productos y tener un sitio de playa”.

Una misión de legisladores bolivianos estuvo en noviembre en Lima para despejar dudas sobre los alcances del documento. “No afecta en nada a la soberanía”, afirmó el presidente de Diputados, Héctor Arce, parte de la misión legislativa. El tema fue abordado ayer en la reunión de Morales y Humala, en el templo de Caricancha.

La Razón / Carlos Corz / La Paz