Funcionario de financiera integraba banda criminal

Santa Cruz. El grupo, dirigido por una mujer, atracó en varias financieras y los acusan de cometer atracos a cooperativas. Debían asaltar una remesa de 2 millones de bolivianos en Guarayos.

image Ref. Fotografia: Implicados. Los seis sospechosos fueron sindicados por la Policía de atracar las cooperativas La Trinidad y La Merced, en Concepción.

El Día



Tenían todo planificado para gestar dos atracos antes de Navidad cuando la Policía les cayó encima. Una supuesta banda de atracadores, de la que era parte un funcionario de una financiera, fue desarticulada en la terminal Bimodal cuando intentaban emprender viaje hacia la localidad de Guarayos. La Policía presume que se dirigían a asaltar una remesa de 2 millones de bolivianos destinada a sueldos y aguinaldos de trabajadores de una empresa agrícola, según informes del jefe de la Felcc, coronel Antonio Ovando.

Debían atracar otra empresa. Entre las primeras investigaciones policiales, Ovando informó que la supuesta banda delincuencial tenía programado atracar este jueves una empresa de plásticos ubicada en el 4to anillo del Parque Industrial. "Dos de los seis aprehendidos fueron plenamente identificados en las filmaciones de atracar la cooperativa La Trinidad en la avenida Mutualista", aseguró la autoridad.

El jefe policial puntualizó de acuerdo al organigrama de la banda de atracadores, que era liderada por Brenda L.P., alias “la Negra”, (prófuga) que actuaba en supuesta complicidad con Silvestre P. V., empleado de “La Trinidad” para obtener datos del traslado de los valores de dinero.

Estos a su vez, para ejecutar sus atracos se ponían en contacto con Iver F.A., Hugo R.G., Alexander S.A., Juan Carlos D.D. y Marco  R.V., quienes serán puestos ante un juez cautelar por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa. En poder de los acusados se encontró un revólver calibre 38, una pistola 9 milímetros, además de dos automóviles color blanco y celeste marino con placas 2342-SBC y 2225-UZB usados, según la Policía, para cometer sus asaltos contra las financieras.

Con sello criminal brasileño. La Policía descubrió tatuado en la espalda de Juan Carlos D.D., el nombre del Comando 4 M-16, sello criminal que identifica a una peligrosa organización criminal brasileña de sicarios. El pasado 21 de julio, similar tatuaje fue encontrado en la espalda del brasileño Marco André Magalhaes Oliveira, alias “La Bicha”, sindicado de integrar esta organización y acusado de cometer asesinatos a sueldo.

Desbaratan banda que alistaba robo de una millonaria remesa

Hechos. El grupo, dirigido por una mujer, atracó en varias financieras.

Berthy Vaca Justiniano, El Deber

Una banda de atracadores fue desarticulada cuando se aprestaba a viajar a la provincia Guarayos para robar una remesa de Bs 2 millones, enviada el martes desde la capital oriental a una empresa agrícola. Asimismo, tenía planeado asaltar mañana la empresa Industrias Belén, según fuentes oficiales.

A juzgar por la Policía, el grupo delictivo era liderado por una mujer, identificada como Brenda L.P. (prófuga), la cual dirigía a los perpetradores, oriundos de Beni, Juan Carlos D.D. (29), Hugo R.G. (20), Alexander S.A. (22) y Ever F.A. (38), así como a los cruceños Marco Antonio R.V. (21) y Silvestre T.V. (34), funcionario de una cooperativa, acusado de pasar información a la cabecilla del clan sobre los movimientos económicos de la financiera.

La captura de los sospechosos se produjo gracias a una mujer que de manera casual los vio en la terminal Bimodal. Los sujetos estaban varados a la espera de un bus para viajar a Ascensión de Guarayos y en ese rato la dama, que hace poco fue víctima de un asalto, los reconoció y avisó a los policías del recinto.

De esa forma agentes del Batallón de Seguridad Física arrestaron a los sindicados y los entregaron a la Felcc. Antonio Ovando, director de la unidad de investigación, informó ayer de que estos individuos son autores de atracos en una agencia de la cooperativa La Merced en Concepción, donde el 1 de diciembre robaron $us 30.000; en la cooperativa La Trinidad (avenida Mutualista), en la que en noviembre sustrajeron Bs 9.000 y $us 1.200, y en Microcréditos Piraí (tercer anillo y la av. Mutualista), de donde también se llevaron dinero.

Ovando reveló que Alexander S.A. y Hugo R.G. fueron identificados en la filmación de Microcréditos Piraí. “Hemos evitado dos atracos que debían ejecutarse en Guarayos este miércoles y el viernes”, dijo el jefe de la Felcc.

Al grupo se le secuestró un revólver calibre 38, una pistola 9 mm, dos vehículos y ocho celulares. Uno de los detenidos está siendo indagado por un tatuaje en la espalda que dice: ‘Comando M-16’.

Cae un trío que hacía su ‘chaquito’ en el río Piraí

El subcomandante de la Policía cruceña, Guido Soto, presentó ayer a tres individuos, entre ellos una mujer, acusados de múltiples robos a bañistas del río Piraí. Los investigadores recuperaron decenas de celulares y otros objetos sustraídos a las víctimas, así como armas y vehículos.

Los sospechosos fueron identificados como Pedro Marcelo M.O., alias ‘Pinky’ y considerado el cabecilla del grupo; José Luis R.J. (‘Jipi’) y María Estela V.S. Se encuentran prófugos Carmen Rosa A.M. y Juan Carlos G.M., según Antonio Ovando, director de la Felcc.

La Policía mostró ayer más de 30 celulares, cargadores de teléfonos, relojes, billeteras, mochilas, gorras, carteras y otros objetos de sus víctimas. Asimismo, se les decomisó una vagoneta ‘transformer’, dos motos, una pistola calibre 45 y un revólver calibre 22.

Ovando señaló que por el  momento seis personas han presentado cargos contra los sospechosos.