Investigan a tres policías involucrados en volteo de coca en Quillacollo

Cochabamba. La Policía habría realizado ayer allanamientos para dar con los otros tres policías involucrados.

Tres policías de Radiopatrullas 110 de Quillacollo fueron sorprendidos, la tarde del miércoles, en la zona del Calvario, en un volteo de coca. Habrían sido denunciados por una persona que era la víctima de extorsión de los agentes. El Comando de la Policía y el Ministerio Público investigan el caso.

image Los policías están involucrados en el volteo de coca. Foto archivo



Según fuentes extraoficiales, el lunes, el sargento de la Policía de Radiopatrullas 110, J.R.V. estaba detrás del Calvario, en la ruta antigua hacia Santiváñez, y detuvo a un ciudadano (cuya identidad se mantiene en reserva), que supuestamente se dedica al narcotráfico, mientras transportaba droga, coca y precursores.

Entonces, el sargento solicitó al hombre cinco mil dólares a cambio de dejarle pasar con la sustancia y no tuvo otro remedio que pagarle el dinero que solicitó el policía.

Sin embargo, el miércoles, el hombre denunció al sargento por extorsión en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo para que intervenga.

La víctima de extorsión informó a los policías que nuevamente iba a pasar con coca por la ruta antigua a Santiváñez, detrás del Calvario, y que el sargento estaría en el lugar.

Tras la alerta, los agentes de la Felcc se constituyeron detrás del Calvario. Allí aprehendieron in fraganti al sargento J.R.V. junto a otros dos policías, también de Radiopatrullas 110, en el volteo de coca.

Se conoce que el sargento sería el cabecilla de la banda de “volteadores y extorsionadores”. Además, era el conductor del vehículo patrullero y que no estaba de servicio.

La coca y el vehículo patrullero fueron decomisados.

COMANDO. En declaraciones a la Red Unitel, el comandante Departamental de la Policía, coronel Óscar Alvis, confirmó que los agentes fueron sorprendidos por la Policía y que son investigados por el Ministerio Público y la Felcc de Quillacollo.

Por el momento, los tres policías están en calidad de arrestados en celdas de la Felcc y se prevé que hoy se realice la audiencia cautelar.

El director de la Felcc de Quillacollo, coronel Marcos Miranda, no quiso dar detalles sobre el caso y anunció que hoy se hará público el informe oficial en conferencia de prensa del Comandante.

Los tres policías serán procesados por extorsión. Además, el caso se está manejando por la vía de “delito de materia” donde no interviene la Fiscalía Antinarcóticos.

No se descarta que también sean procesados por asociación delictuosa, robo agravado, corrupción e incumplimiento de deberes, según la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

IMPLICADOS. El fiscal de Distrito, Camilo Medina, confirmó que los tres policías están involucrados en el volteo de coca y que el caso se investiga. Medina añadió que habrían otros policías involucrados.

Extraoficialmente se supo que ayer hubo varios allanamientos para dar con los otros implicados.

Fuente: Opinión, Cochabamba