La Central Obrera Boliviana y afiliadas deciden no ir a la cumbre Plurinacional de Evo

La Asamblea Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió este martes no asistir la cumbre nacional del primer encuentro plurinacional de organizaciones sociales, convocado por el gobierno y previsto a realizarse en la ciudad de Cochabamba entre el 12 y 15 de diciembre.

image

La decisión se debe a que el gobierno incumplió la agenda de los ocho puntos acordado en abril pasado con la COB, informó la dirigente del magisterio urbano paceño, Vilma Plata.



“La Central Obrera Boliviana a expresado el profundo descontento que viene desde las bases y presionando a los dirigentes a logrado imponerse para rechazar la convocatoria del gobierno que hasta el momento no cumplió con la agenda de los ocho puntos”, señaló.

En abril pasado el gobierno estableció una agenda de ocho puntos con la COB, en el que se estableció realizar algunas reformas legales para “sepultar” el decreto 21060 y la reestructuración de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.

Con la COB van al menos tres organizaciones sociales que anunciaron no asistir a la convocatoria del gobierno, como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ). ERBOL

Confirmado: COB no va a la cumbre Plurinacional

MAYORÍA EXPRESARON SU DESACUERDO.

LA PAZ | ANF.- La Central Obrera Boliviana (COB) determinó, hoy, no participar en la cumbre Plurinacional convocada por el gobierno para el próximo lunes 12 de diciembre, donde se analizarán 10 ejes temáticos que tienen como objetivo impulsar una nueva agenda de políticas públicas.  

La mañana del lunes, en La Paz, la COB se reunió en asamblea con todos los representantes de los distintos sectores afiliados a esta entidad laboral. Al medio día de este martes,la mayoría de los representantes  de los  sectores laborales expresó su desacuerdo con asistir al evento.  

"Que hagan su agenda como gobierno y luego se genere otro escenario de encuentro, de diálogo, de debate como se lo quiere decir entre gobierno y trabajadores", afirmó Bruno Apaza, Secretario de Prensa de la COB.  

El dirigente lamentó que la COB haya sido invitada a último momento. "Estos días recién conocimos esto y  prácticamente nosotros no participamos  ni en la preparación ni en la definición de las agendas, en absoluto, lo cual reitero que no nos molesta porque es un escenario del gobierno, del partido oficialista, por lo tanto creemos que tienen derecho de decidir ellos".   

A su vez Pedro Montes, Secretario Ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, afirmó que la decisión de participar o no hasta el medio día no estaba definida, pero adelantó que la mayoría de los representantes se oponía a la asistencia. "Hay una mayoría que no quiere asistir, esto lo vamos a plasmar en la finalización de la asamblea nacional", al final de la tarde de este martes. "Aquí también se esta analizando otros puntos  que no ha cumplido el gobierno  con la agenda de octubre".  

La cumbre social convocada por el gobierno fijó una agenda de 10 "ejes temáticos": Desarrollo económico; Industrialización e Integración; Seguridad con soberanía alimentaria; Tierra; Salario; Empleo y estabilidad laboral; Seguridad ciudadana; Desarrollo legislativo, Autonomías y Comunicación.  

Varios sectores sociales y frentes políticos criticaron que el evento sólo tendrá la participación de sectores afines al Movimiento al Socialismo.