“La hoja de coca está llevándonos al desastre”

Herland-Vaca-300x227 Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, sería una aberración alentar el crecimiento de los cocales en Bolivia, cuando ya existen alrededor de 30 mil hectáreas sembradas y solo 8 mil son para el consumo interno o el “acullico”, dijo en relación a una posible solicitud de los cocaleros de incrementar los sembradíos en el país.

En vez de pedir cosas que son un absurdo para la población boliviana, deberían exigir la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, para conocer cuanta gente “acullica” coca en Bolivia, para que sepamos cuántos somos y hacía dónde queremos ir, señaló.

“Si lo tienen tomado el Choré, parte del Amboró y el Tipnis, qué más quieren tomar, no se dan cuenta que Bolivia es de todos los bolivianos y no sólo de los cocaleros”, se preguntó el líder cívico.



Señaló que a mayor producción de coca, mayor narcotráfico y que la coca del Chapare es exclusivamente para del narcotráfico. “La coca del Chapare es igual a cocaína y en eso no hay discusión” sostuvo.

Pedimos al gobierno que haga el censo para que este país no esté a ciegas, el censo es necesario para planificar y saber que queremos como país y hacía dónde queremos ir y para eso existen los recursos económicos, indicó.

El máximo dirigente cívico, dijo que no existe voluntad política para realizar el Censo. “Los bolivianos debemos saber que la política e ideología no se come, se come lo que se produce y en este país solo se está produciendo en grandes cantidades es droga. La hoja de coca no se come, no es alimento, no es vitamina es una hoja maldita que nos está destruyendo y no va a llevar al desastre a los bolivianos”, concluyó.