Marcha de afines a Evo declara vigilia; Gobierno plantea consulta en el TIPNIS

Cochabamba. Miles de manifestantes, entre cocaleros y otros grupos afines al Gobierno participaron de la movilización en defensa de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y pidieron abrogar la ley corta del Tipnis.

Marcha declara vigilia; Gobierno plantea consulta en el TIPNIS

Diferentes sectores sociales participaron ayer de la movilización en Cochabamba en defensa de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Plantean abrogar la ley corta

La Razón / P.Cuiza,A.Melgarejo / La Paz



La movilización de Cochabamba decidió declarar “vigilia permanente” hasta consolidar la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, mientras que en La Paz, el presidente en ejercicio Álvaro García planteó la consulta en el TIPNIS para definir la suerte de la obra.

Sectores como mineros, campesinos, cocaleros, mujeres campesinas “Bartolina Sisa”, transporte, comerciantes, juntas vecinales y micro y pequeña empresa participaron de la movilización que se concentró en el puente del Viaducto, en el kilómetro 4 de la principal avenida, Blanco Galindo.    

En lo que se constituyó en una especie de cabildo y pasadas las 14.00, miles de personas apoyaron la propuesta de declarar “vigilia permanente” en defensa de los intereses departamentales y dejar al Comité Pro Carretera trabajar en propuestas que garanticen la construcción de la obra.

La marcha indígena de Trinidad a La Paz logró el 24 de octubre la aprobación de la ley corta que vetó el paso de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Sectores del mismo parque y otros de Cochabamba cuestionan la vigencia de la norma.

García informó en una conferencia de prensa, en la mañana de ayer, que una consulta debería resolver el conflicto generado a partir de la vigencia de la norma, que también declara intangible el territorio indígena.

“Lo que yo saco como conclusión de todo esto, es que se necesita consultar a los que viven en el TIPNIS, se requiere oírlos; si todos ellos dicen al unísono, señores no hay carretera, bueno, entonces aquí está la ley (corta). Yo creo que los dirigentes no consultaron a sus bases”, cuestionó.

Un día antes, el presidente Evo Morales saludó en la población de Oromomo, ubicada en el territorio indígena, las demandas para la abrogación de la ley de protección del TIPNIS. “Si quieren camino, son ustedes con sus dirigentes los que tienen que resolver (la construcción)”, señaló.

Brasil concedió un crédito de 332 millones de dólares para la obra, que llegará a costar 415 millones. Los tramos I y III están en construcción, aunque ahora las obras fueron paralizadas hasta que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cancele una deuda de al menos 100 millones de dólares. El proyecto del tramo II, que debía pasar por el territorio indígena, está paralizado hasta tanto haya un trazo alterno. Posición. El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, explicó en la movilización de ayer que el Comité es la instancia encargada de recoger las propuestas y que recurrirán a todas las instancias democráticas para hacer realidad el proyecto. 

“Nos hemos informado de que están paralizadas las obras en los tramos I, II y III, y que están despidiendo a los trabajadores de la constructora OAS. Lo mínimo que se puede hacer es movilizarse compañeros de manera unida, masiva, para hacer realidad la construcción del camino”, afirmó.

El dirigente de los transportistas del Chapare, Crispín Manteca, planteó la abrogación de la ley que impide hacer viable el proyecto. Similar criterio expresó el senador oficialista y cocalero Julio Salazar, quien añadió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría legislativa y puede dar paso a cualquier iniciativa.

La diputada indígena Blanca Cartagena criticó la posición de García y acusó al Gobierno de retomar una campaña a favor de la carretera, mientras el dirigente Adolfo Molle recordó que la ley corta no prevé ninguna consulta.

García, presidente en ejercicio, insistió en que existen diferencias entre bases y dirigentes del parque. “Tarde o temprano va a tener que resolverse, pero mientras hay una ley, la ley se la aplicará, pero hay una contradicción dentro del TIPNIS, más grande y compleja”, sostuvo.

El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, se quejó porque no asistieron a la cita empleados públicos pese a que regía horario continuo.

Confirman la marcha a favor de la carretera

Los originarios  del Consejo Indígena del Sur (Conisur) iniciarán el 17 de diciembre una marcha a La Paz para exigir al Gobierno anular la ley de protección del TIPNIS y encaminar la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, informó el cacique Gumercindo Pradel.

“Se sufre en este tiempo de agua, cuando salíamos casi nos hemos volcado en el río Isiboro, viendo siempre esta situación nosotros ya no queremos más pérdidas de vidas, queremos carretera”, sostuvo el cacique.

La dirigencia del Conisur sostuvo reuniones con el presidente Evo Morales, en las que exigieron retomar la infraestructura vial por sus territorios. “Iniciaremos la marcha con los hermanos de San Ignacio, de Santo Domingo, Sécure y Oromomo. Estamos saliendo casi 5 mil hermanos yuracarés, mojeño-trinitarios y chimanes”.

Este grupo es contrario a aquellos indígenas, liderados por la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que marcharon desde Trinidad a La Paz. A pesar de haber sido reprimidos por la Policía, llegaron a la sede de gobierno y lograron la aprobación de la ley de protección de su territorio. Pradel denunció que la marcha encabezada por la CIDOB estaba financiada por ONG.

García vincula a la CIDOB con la oposición

El vicepresidente Álvaro García aseguró ayer que los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) son aliados de los gobernadores opositores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez. El objetivo es desplazar y marginar al Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció.

El dirigente indígena Adolfo Molle rechazó las apreciaciones de García y aseguró que la única alianza que tienen es con sus pares de tierras altas.García cuestionó a los indígenas por la convocatoria a una cumbre paralela a la convocada por el Gobierno. “¿Qué ha llevado a los compañeros indígenas maltratados a aliarse con los que los escupían, golpeaban, azotaban y sacaban a patadas de las plazas? ¿Por qué están aliados con ellos?, a título de qué. Han hecho una alianza entre peones y patrones contra el MAS”, preguntó 

La CIDOB lideró la marcha indígena que logró la aprobación de la ley que vetó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

García negó que este último conflicto haya causado el alejamiento de la CIDOB del bloque de aliados del oficialismo. Los problemas, aseguró, surgieron en abril, cando la organización aceptó apoyar a Costas para que su agrupación, los Verdes, controle la Asamblea Departamental.

“Los escupidos están ahora con los escupidores, agarrados de la mano”, afirmó García, quien manifestó que la cumbre paralela a la de Cochabamba, convocada por la CIDOB para el 13, es para ratificar la alianza de los indígenas con la extrema derecha.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, convocó a las representaciones de las 34 naciones indígenas y a las nueve gobernaciones a participar de la cumbre paralela, convocada en Santa Cruz. “El objetivo es aprobar una agenda para 2012”, informó el dirigente, quien participó de la cumbre climática de Durban, en Sudáfrica.

Confirman paralización de obras en tramos I y III

Miles de manifestantes, entre cocaleros y otros grupos afines al Gobierno, pidieron ayer abrogar la ley corta del Tipnis

imageimage

El gobernador masista Edmundo Novillo (izq) y agrupaciones sociales, cocaleros, funcionarios de la Gobernación y Alcaldía, ayer en la concentración por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en el viaducto de la avenida Blanco Galindo.  Noé Portugal Los Tiempos

Los Tiempos – 10/12/2011

El Gobierno y OAS Bolivia confirmaron ayer que las obras en los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos fueron suspendidas debido al retraso en los desembolsos de dinero de la contraparte boliviana.

Aunque no se sabe la cantidad total adeudada, extraoficialmente se conoció que por concepto de anticipo la ABC debería unos 40 millones de dólares y el Banco Nacional de Desarrollo Económico (Bndes) de Brasil debería haber entregado unos 65 millones de dólares.

El jueves, el diario brasileño Valor publicó que OAS había exigido 190 millones de dólares al Gobierno boliviano para continuar con las obras en la carretera, pero sólo se habrían definido 143 millones de dólares de desembolso.

Aunque la constructora y el Ejecutivo minimizaron ayer la situación, los trabajadores de la empresa brasileña temen más despidos luego de que    unos 80 obreros fueran retirados de la obra y la maquinaria desplegada el jueves pasado, dijeron ayer los dirigentes del sindicato de empleados de OAS que llegaron a la ciudad para participar de la concentración a favor de la carretera.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo en una conferencia de prensa en La Paz que la suspensión está relacionada con un problema “administrativo”.

“No tiene nada que ver con algún tema estructural de financiamiento, sino es un tema de carácter meramente administrativo en el flujo de recursos que vamos a buscar subsanar con la ABC”, señaló y agregó que el Gobierno espera resolver rápidamente el problema para que las obras en los tramos I y III sigan avanzando.

Pablo Siles, vocero de OAS Bolivia, explicó a Los Tiempos que existen montos —que no pudo especificar— que la ABC adeuda a la constructora brasileña y que la empresa solicitó sean pagados.

La contraparte boliviana del financiamiento total de 415 millones de dólares para la obra es de 83 millones de dólares, de los cuales la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya entregó 16 millones. El Bndes tendría que financiar 332 millones de dólares.

Siles dijo que OAS tiene a unos 1.000 trabajadores destinados a la construcción de los tramos I y III y debe mantener equipos, por lo que requiere el dinero.

La ABC, que el jueves desmintió que las obras en los tramos I y III estaban paralizadas, dijo ayer que este lunes dará una explicación sobre el tema.

Despidos

Si hasta el martes de la próxima semana no se reanudan los desembolsos de la contraparte nacional para retomar las obras en los tramos I y III, el sindicato de trabajadores de OAS teme que al día siguiente los aproximadamente 750 obreros sean “despedidos en masa” por la contratista del proyecto.

El secretario general del Sindicato OAS, Teodoro Sejas, informó que los trabajadores, “después de dos días de estar parados”, esperan recoger este sábado su salario correspondiente a noviembre para cumplir obligaciones económicas y al mismo tiempo tomar todos los recaudos “ante una posible masacre blanca”.

Sobre las razones que motivaron la suspensión de obras, el repliegue de maquinaria y equipos, además del despido inicial de 80 trabajadores de campo, Sejas indicó que no tienen ninguna información oficial al respecto.

“La empresa OAS no nos ha dicho nada oficial, solamente que paremos las obras, que recojamos maquinaria. Como nosotros tenemos contrato tenemos que obedecer órdenes y eso es lo que hemos hecho, por tanto, todas las obras están suspendidas y no sabemos hasta cuando”, sostuvo.

Discurso  oficial

•    El Gobernador dijo que realizará todos los esfuerzos para concretar el proyecto de la ruta Cochabamba-Beni.

•    El Alcalde de Cochabamba llamó “enemigos” a quienes se oponen a la carretera por el Tipnis.

Novillo teme transferencia de recursos

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo ayer que teme que la empresa brasileña OAS abandone definitivamente las obras del proyecto carretero y que todo el financiamiento externo, más la contraparte del Gobierno central, sea transferido a otros proyectos de desarrollo productivo en otros departamentos.

En su criterio, si la constructora OAS se va, presionada por falta de desembolsos de la contraparte nacional y extranjera para completar los trabajos, no habrá quién construya la carretera y los recursos serán para otras regiones.

“Esperemos que la suspensión de obras en los tramos I y II no sea una maniobra de la OAS para proteger sus intereses propios y particulares”, indicó Novillo y agregó que el proyecto carretero a Beni “está corriendo tantos riesgos en su ejecución que debe obligar a los cochabambinos a actuar de manera inmediata, con decisión y unidad”.

Novillo presidió ayer la concentración de las organizaciones del Comité Impulsor de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

EMERGENCIA

La Paz | Erbol.- La Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (CPEM-B), que agrupa a 12 subcentrales, se reúne  de emergencia en la ciudad de Trinidad para tratar sobre los pedidos, de grupos afines al Gobierno, de anular la ley corta que protege el Tipnis, informó ayer la representante de esa organización indígena, Miriam Yubanore.

“El Gobierno está usando mucho a las autoridades que hemos puesto nosotros como dirigentes de nuestras organizaciones indígenas en San Ignacio de Moxos”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, al hacer referencia a reuniones del presidente Evo Morales en comunidades del Tipnis con algunos representantes.

En encuentro, que concluirá el lunes, podría definir medidas para que las demandas de los indígenas sean cumplidas.

“Dañan” imagen de Evo

Anf.- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo ayer en Santa Cruz que la concentración convocada en Cochabamba para promover la construcción de la carretera a Beni por el Tipnis sólo hace daño a la imagen del presidente Evo Morales.

“Están metiendo al lodo profundo al Presidente porque él es el defensor del medio ambiente. Sin embargo, sus operadores como el señor Novillo van a ir en contra de su plan internacional, entonces se contraponen. Es una decisión que ellos van a tomar y nosotros tenemos una posición de hacer respetar al Tipnis, por ello no nos preocupa”, indicó.

Hace unos días, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que los indígenas del parque podrían iniciar una demanda contra Novillo por promover el incumplimiento de la ley corta de protección del área.