Jimmy Ortiz Saucedo
“Piden incrementar a 20 mil has y declarar al Trópico zona tradicional.- Productores de la hoja de coca, en la Cumbre Social, plantearon ayer al Gobierno de Evo Morales, aprobar una ley que incremente de 12 mil a 20 mil hectáreas los cultivos de coca a nivel nacional y el Trópico de Cochabamba pase a ser considerado como zona de producción tradicional al igual que los Yungas”. (El Mundo)
Este pedido es un tema "muuuuuuuuuy" preocupante. Los cocaleros, como es natural, están contra flecha de la lucha contra el narcotráfico, en que está empeñada la región y el mundo. Va contra sus interese económicos.
Los cocaleros, aprovechando que son la fuerza del Presidente Evo Morales, quieren producir más coca que no sirve para el uso tradicional, además de legalizar la coca amarga del Chapare. ¿Qué tal?
Lo único que falta, es que pidan autorización para la exportación legal y que se les busque nuevos mercado para su veneno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Solo ellos y sus poderosos compradores quieren transitar este tortuoso camino, que nos conducirá a la destrucción de la moral de Bolivia, a la construcción de un narco estado como el de García Meza, y finalmente a nuestra estigmatización internacional.
Este pedido inverosímil es parte del surrealismo trágico en que los plurinacionales tienen sumida a Bolivia.
¿Es para pedidos como este que se hizo la mal llamada Cumbre Social de Evo Morales y del MAS? ¿Qué otros pedios luminosos se les ocurrirán a sus SS (sectores sociales)? ¿Pedirán otro gasolinazo, como ya se comienza a comentar? ¿Pedirán que se desempolve la Ley Mordaza contra la prensa? ¿Pedirán nuevamente la destrucción del TIPNIS? ¿Qué tal el pacto empresarios-indígena?
Presidente Morales, es necesario llamar a una auténtica cumbre nacional donde esté presente toda Bolivia. Solo así este evento se podre llamar con propiedad una cumbre. En una cumbre están moros y cristiano, en busca de consensos mínimos para guiar los destinos del país.
Las cumbre no solo se hacen con los amigos y con uno cuantos desubicados, que esta como chulupis en asamblea de pollos, para servir finalmente como sacristanes de amén.
Presidente Morales, llame a cumbre verdadera, para construir un país verdadero. Ya basta de ser un país fallido. Ya basta de divisiones, violencia y conflictos. 6 años es un buen tiempo para la confrontación, el país está podrido con ello. Por eso su popularidad, y la de su vicepresidente, están tan venidas a menos.