Sectores piden que la cumbre priorice la agenda económica

Campesinos y colonizadores plantearán distribución de tierras.

Asamblea. El presidente de Diputados considera que hay dos vertientes para el trabajo de la Asamblea Legislativa en 2012: aprobar leyes económicas y judiciales.

Pagina Siete / La Paz – 07/12/2011



image

El Pacto de Unidad se reunió las pasadas semanas en Sucre. ABI

Las organizaciones sociales afines al MAS demandan que la Cumbre Social o Encuentro Plurinacional priorice la construcción de una agenda económica y que se plasme en políticas de Gobierno.

Los sectores que participarán en el también denominado Encuentro Plurinacional coincidieron en que es importante debatir la situación de la economía, la producción de alimentos y otros.

Por ejemplo, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS) presentará como propuesta a la Cumbre Social el debate de temas como desarrollo productivo, construcción de carreteras y atención de salud, según dijo la ejecutiva de esta organización, Julia Ramos.

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), antes “colonizadores”, planteará que se debatan temas como tierra, economía productiva, seguridad y sistema único de salud, según informó ayer el representante del sector, Gustavo Aliaga.

Consideró que en el Encuentro Plurinacional se debe analizar la redistribución de tierras “de manera equitativa conforme a las tierras fiscales que existen”.

La dotación de tierras también es la preocupación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). “Vamos a tocar el tema tierra. Si estamos hablando del vivir bien, de seguridad alimentaria, nos va a faltar tierra, porque saben bien los compañeros que en el área rural los más lejanos viven con pequeñas parcelitas”, declaró ayer el dirigente Manuel Mamani.

Por su lado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), junto a sus cámaras departamentales, trabaja una propuesta institucional.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Armando Gumucio, declaró ayer que hay “un montón de cosas (para debatir), no solamente el empleo (sino), la energía eléctrica, carreteras y muchas otras cosas”.

En el ámbito político también existe coincidencia en construir una agenda económica. El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, manifestó que plantearán normas para mejorar la economía y la justicia.

“Haremos propuestas en las dos grandes vertientes que siempre hemos manifestado: las leyes judiciales y las leyes económicas, que son la agenda que priorizaremos en la siguiente gestión” afirmó la autoridad.

Participantes

Legislativo. La Asamblea Legislativa Plurinacional estará representada en la Cumbre Social por el vicepresidente Álvaro García Linera, los presidentes de las cámaras de Senadores, René Martínez, y de Diputados, Héctor Arce.

Ejecutivo. Por el Palacio asistirá el presidente Evo Morales y los ministros.

Departamentos. Los gobernadores del MAS y las asambleas departamentales. El gobernador de Beni, Ernesto Suárez no participará y Rubén Costas, de Santa Cruz, analiza.

Municipales. Los alcaldes del país estarán representados por autoridades de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

Empresarios. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia estará presente con una delegación.

Movimientos. Las organizaciones sociales    que anticiparon que estarán presentes son: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y las seis Federaciones de Productores de coca del Trópico Cochabambino.

Más sectores. El Gobierno habló de al menos 45 organizaciones y entidades invitadas a la primera Cumbre Social para definir una nueva agenda, pero otros sectores, como la COB y periodistas, no asistirán.