Tipnis. Construcción de carretera tensiona las relaciones entre Bolivia y Brasil

Tv y Radio meridiano. ‘Es uno de los problemas, no el único’, reconoce diplomático brasilero. Bloqueos, marchas y paros, una constante en el país.

ardayarenuncia20 ardayarenuncia1 20111201_152256_0

La Paz.- El gobierno espera la respuesta de la dirigencia indígena sobre las observaciones al pre acuerdo para el reglamento de la ley corta y niegan que se esté incumpliendo lo establecido. El dirigente de la sub central Tipnis Fernando Vargas dijo.



“El gabinete ha planteado que debería ser para todo el Tipnis, vamos a agotar todos los recursos necesarios, sino prospera se rompe el dialogo”

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Cesar Navarro dijo.

“No estamos retrocediendo, el presidente les dijo con mucha claridad el momento de la negociación, los alcances de la intangibilidad debió ser planteado inicialmente por los legisladores, que propusieron este término”

La dirigencia de indígenas debe dar una respuesta en las próximas horas, al panorama no es alentador. (PAT)

Cumbre social. Gobierno ha negado que la invitación sea solo para simpatizantes del movimiento al socialismo

La Paz.- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Cesar Navarro se ha referido a la cumbre diciendo que necesitamos constructores no especuladores para el desarrollo del país.

“Estamos convocando a todos, lo que esta cumbre necesita es constructores políticos, no especuladores políticos, es un proceso que necesita de hombres y mujeres que estén dispuestos a seguir construyendo y no a seguir especulando en un show mediático innecesario. El eje temático abarca absolutamente a todo, desde lo económico, social, territorial y lo político. El primer punto tiene que ver con el desarrollo económico, industrialización, integración y exportación. Este primer eje concluye de manera clara y concreta con las cuatro formas de organización económica, que reconoce la constitución incluyendo la privada, la comunitaria, la sociativizada y la estatal” (Bolivision)

Diputado exigirá auditoria para determinar responsabilidad sobre los cortes de energía

La Paz.- El diputado de Convergencia Nacional Tomas Monasterios anuncio que exigirá una auditoria técnica para determinar responsabilidad sobre los cortes frecuentes de energía eléctrica.

“Vamos a hacer una petición de informe y una representación a las instancias correspondientes, pero más allá, nosotros vamos a plantear una auditoria, especial para dar con la responsabilidad penal de aquellas actores que lastimosamente, han tomado acciones lesivas, a poder brindar una respuesta a la necesidad básica, como lo es el tema del servicio eléctrico” (PAT)

Gobierno ha propuesto una nueva solución al conflicto estudiantil ellos aseguran que podrían darle el cien por ciento del presupuesto a la UMSA y 55 millones der subvención a la UPEA

La Paz.-Nosotros vamos a garantizar recursos económicos del Tesoro General de la Nación para la UPEA y también se va respetar los ingresos o que tiene la UMSA”.

Con por ciento para la UMSA y la subvención extraordinaria sería para la UPEA. La propuesta que está en debate como posible salida al conflicto entre estas universidades. Con esto la Universidad Mayor de San Andrés no sufriría el recorte del 20 por ciento y la casa superior de estudios alteña contaría con algo más de 55 millones de bolivianos. Esperan la respuesta para iniciar el debate de la Ley Financial del Estado. Así lo manifestó el viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Cesar Navarro.

“La UPEA está reclamando un porcentaje del presupuesto, que en el concepto de ellos, es un derecho que reclaman, no es cierto. Las otras universidades de Potosí, de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, etc tienen ese presupuesto, es más la universidad de Potosí y la Universidad de Siglo XX llegaron a un acuerdo porcentual de la distribución. El caso de la UPEA tiene que ver con una asignación especial y esa asignación se está garantizando con los recurso del TGN”. (Red Uno)

Gobierno ha propuesto una solución a los de la UMSA y de la UPEA

La Paz.- “Se desplegó una delegación de Ministros a la cabeza del Ministro Santalla para conversar con los hermanos de la UPEA y se les hizo una propuesta clara y concreta, la propuesta ha sido analizada y entendemos que están analizando. Nosotros vamos a garantizar recursos del Tesoro General de la Nación para la UPEA y se va respetar los ingresos que tiene la UMSA, de ninguna manera se busca enfrentar. Lo que nos falta en varios momentos construir una cultura de encuentro, de dialogo y a veces construimos en varios momentos una cultura de desencuentro y enfrentamiento” señaló el Viceministro César Navarro. (ATB)

Viudas del magisterio piden pago de bono

La Paz.- El sector de viudas del magisterio se postraron frente al Ministerio de Telecomunicaciones, para exigir el pago del bono anual que consta de Bs. 1100, este año no les quisieron pagar, primero les dijeron que se les iba a realizar auditorías, luego que pidan audiencia para tratar el tema, pero no hay cuando se realicen estas actividades.

Los afectados son alrededor de 2200 personas en todo el país, ellos anuncian que se quedaran en las calles hasta que sean escuchadas sus peticiones y sean cancelados el bono anual. (PAT)

Desde hoy corren multas para las estaciones de servicio que vendan combustible a movilidades sin placas de control

La Paz.- Por lo menos a Bs.450 asciende la suma del monto de la sanción para las estaciones de servicio que vendan combustible para vehículos sin placa y aseguran que los motorizados con registro extranjero tendrán que pagar precio internacional.

Impuestos Naciones ha establecido una multa por incumplimiento a deberes formales, no estamos regulando la comercialización o estamos prohibiendo la venta de gasolina, lo que sí estamos exigiendo de que estas gasolineras puedan comercializar, puedan registrar el número de placa del vehículo y para eso si se incumple esta disposición Impuestos sanciona con una multa por incumplimiento a deberes formales”, indicó el director del SIN, Marcelo Ugarte. (Cadena A)

Las salidas de buses a Yacuiba y Bermejo han sido cancelados por los bloqueos de campesinos

Tarija.- La conexión vial con las regiones fronterizas de Yacuiba y Bermejo se hallan interrumpidas en Tarija, debido al bloqueo de caminos que indistintamente sostienen campesinos de estas dos zonas. En el caso de Bermejo demandando la licitación para la instalación de una planta procesadora de cítricos y en Yacuiba exigiendo el pago del bono denominado Prosol. A raíz de este panorama las salidas de los buses de pasajeros hacia esos dos distritos fueron suspendidos.

“Los buses no han llegado, en Carapari está bloqueado. Dice que la cosa está un poco fuerte halla y por eso se han suspendido las salidas diurnas de hoy”. Señaló una funcionaria de una empresa de buses.

En el caso de Bermejo, algunas empresas aun continúan vendiendo pasajes con advertencia solo de transportarlos hasta cierto lugar. (Atb)

El regulador vial que has ido aprehendido ayer hoy recibirá su audiencia de medidas cautelares, lo están sindicando por falta d respeto a la autoridad y además por lesiones graves a miembros de la policía

La Paz.- “Este funcionario público se encontraba filmando a los dos cadetes, los cuales al ver la situación le consultaron cual era el motivo de esa filmación y empujándola y agrediéndola en las oficinas de la Felcc. Por lo cual fue puesto a conocimiento de la Fiscalía para la investigación de los delitos que está persona habría cometido”. Señaló el comandante departamental de la Felcc, coronel Roberto campos.

Regulador vial detenido es acusado de faltamiento a la autoridad y de ocasionarle lesiones graves a una oficial de tránsito. Willy Bravo se encuentra enceldas judiciales esperando ser sometido a medidas cautelares. El hecho ocurrió en el carril de bajada de San Francisco. (Red Uno)

Alcalde David Carvajal de Yapacaní anunció que presentará Amparo constitucional en contra de la elección del Alcalde interino.

Santa Cruz.- “Ayer, cuando han elegido el Alcalde supuestamente en Yapacaní es todo un acto ilegal que seguramente ellos habrán pensado lo que han hecho”.

Según la autoridad edil del municipio ratificó que no ha renunciado al cargo y anunció que acudirá a la justicia.

No voy a renunciar y no he renunciado, tengo que asumir la responsabilidad. En el Amparo constitucional hemos tenido que ganar. Vamos a seguir el mismo camino hoy por lo que las cosas están pasando en Yapacaní”. (Bolivia Tv)

El presidente de la Cámara de Diputados ha negado la existencia de un proyecto de ley en contra de los medios de comunicación. Sin embargo, al interior de MAS aun queda el pensamiento de que en esta cumbre debe existir un análisis de la labor política de algunos medios de comunicación

La Paz.- “Yo no conozco ningún proyecto, no puedo hablar tampoco por los colegas diputados. Oficialmente no se conoce ningún proyecto en ese sentido”. Señaló Héctor Arce, presidente de la cámara de diputados.

Si bien, desde las pasadas horas los parlamentarios del MAS y algunas organizaciones sociales niegan que exista un proyecto de ley ya elaborado para normar a los medios de comunicación, pero al interior del oficialismo existe también el pensamiento que se debe reflexionar sobre el papel político y por ende sesgado que ejercen algunos medios televisivos, radiales e impresos. Estos deben ser analizados en la cumbre social en Cochabamba entre el 12 al 14 de diciembre.

“Tienen que haber normas que les recuerden a los periodistas que la desinformación, para no decir otras cosas, que la información fácil, sin cerciorarse de los hechos lleva al atropello del derecho ciudadano de estar bien informado. Nosotros, en el gobierno, no dudamos que ustedes tienen la voluntad política y la moral necesaria como para querer hacer buen uso de su trabajo. Creo que han de ser positivas, tanto para la ciudadanía que tendrá la seguridad de que hay una normativa que garantiza una información correcta y para ustedes para saber que están protegidos por una normativa que reconoce su aporte a la sociedad”, a firmó la senadora del MAS, Rina Aguirre. (Rtp)

Alistan perdonazo carcelario

Santa Cruz.- El director de régimen penitenciario Jorge Sueiro alista un proyecto de ley para perdonar a más de 2000 reclusos retenidos en cárceles de todo el país, El director nacional de régimen penitenciario plantea la aprobación de una ley de indulto carcelario destinada a realizar a los reclusos que pugnan una condena de robo de bagatela, además de internos de la tercera edad y personas enfermas. Se trata de una iniciativa del proyecto de ley que intenta devolver a las calles a más de 2000 personas.

“En Bolivia un 20 a 30% de los presidiarios son mayores de edad, algunos están enfermos y otros que están por robos de bagatela, esta cantidad esta aproximadamente entre 2000 a 2500, a quienes se les estaría dando el perdonazo o indulto a pequeños delitos” (Bolivision)

NOTICIAS DE RADIO

Construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tensiona las relaciones entre Bolivia y Brasil.

La Paz.- El primer Secretario de la Embajada de Brasil Eloy Ritter confirmó que el contrato que suscribió la Administradora Boliviana de Carreteras con la empresa OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tensiona las relaciones entre su país y Bolivia, contrato que actualmente está siendo negociado al más alto nivel, sin ser revelados detalles de estas conversaciones por parte del diplomático.

“Es uno de los problemas, no es el único. Esto estamos manejando. Esto es un tema de reuniones privadas entre el gobierno boliviano, el gobierno brasileño y las empresas involucradas. Está en negociación”

Entretanto, el diputado del oficialista MAS Javier Zabaleta, dijo que la Asamblea Plurinacional instruyó al ejecutivo priorizar está negociación con el gobierno de Brasil tomando en cuenta de que por medio existe una ley de intangibilidad, ha señalado el asambleísta.

“Además con los ejecutores para ver una solución institucional vía administrativa a este tema, porque antes de que suceda esto ya los contratos estaban hechos, hay un contrato de financiamiento que establece claramente la continuidad de la carretera desde San Ignacio hasta Villa Tunari obviamente que tiene que pasar por el Parque”. (Erbol)

Tipnis. Declaraciones de dos jefes policiales revelan que no se rompió la cadena de mando

La Paz.- Las declaraciones de dos jefes policiales ante la fiscalía revelan que no se rompió la cadena de mando en la orden de reprimir a los marchistas indígenas el pasado 25 de septiembre, versión que contradice al ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien negó su responsabilidad en la orden señalando que “se había roto la cadena de mando”.

El general Oscar Muñoz, todavía subcomandante de la Policía, señala desde un principio que su persona fue convocada por el Comandante General de la Institución, general Jorge Santiesteban, para viajar con urgencia desde Santa Cruz hasta Yucumo y agregó que el plan de operaciones para la represión fue firmado por esa misma autoridad. 

En tanto, el general Oscar Chávez Rueda, que también participó en el operativo de Yucumo,  confirmó, en declaraciones a la fiscalía, que todas las ordenes recibió del Comandante de la Policía y de Oscar Múñoz. (Erbol)

La Policía abre la boca en torno al lío de la intervención de la marcha indígena

La Paz.- “Algunos policías que han tomado filmaciones de la actuación del ex viceministro, del ministro actual, que han estado en el lugar de los hechos”.

Tras la declaración del general Oscar Muñoz en sentido de que las bases de la Policía nacional habrían actuado en la intervención el pasado 25 de septiembre a la marcha indígena en el sector de Chaparina, Juan Carlos Soraide, presidente de la Asociación de ex policías ha señalado que se preparan para iniciar un proceso penal en contra de las autoridades de gobierno ya que ellos contarían con filmaciones y documentación en la que se ve cómo actuaron las autoridades de entonces a la cabeza del ministro de Gobierno.

Nosotros vamos a presentar el proceso, la querella penal por delitos de lesa humanidad, no esta gestión, culminada la gestión vamos a iniciar el proceso porque tenemos material, tenemos documentación, algunos videos que comprometen al ex viceministro, al ministro Sacha y al mismo ministro de ahora que es el señor Wilfredo Chávez, Habido movimiento de material bélico, habido movimiento de aviones, un avión de esas características no se mueve así nomás, tiene que haber una orden escrita”, manifestó. (Erbol)

Presidente Evo Morales participa del Primer Encuentro Cumbre de la Comunidad de América Latina y El Caribe

La Paz.- Este jueves el presidente, Evo Morales, se dirigirá rumbo a Caracas-Venezuela para participar del Primer Encuentro de la Cumbre de la Comunidad de América Latina y El Caribe donde participarán 33 presidentes y autoridades de la región, sin la participación de Estados Unidos y Canadá. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que este encuentro busca la unidad latinoamericana. (Red Patria Nueva)

ECONOMIA

Senadora exige al gobierno que actué con transparencia en la definición de derechos sobre el campo Margarita

Tarija.- La senadora tarijeña Maria Elena Méndez considera que el gobierno debe actuar con la mayor transparencia posible en el problema que ha surgido, por la disputa del campo Margarita, la parlamentaria asume que el gobierno asumió la responsabilidad de elegir una empresa, para evaluar y determinar la ubicación del campo Margarita y la distribución de las regalías entre Chuquisaca y Tarija por la explotación de gas natural.

“Tarija se merece atención de sus problemas como todos los demás, hasta el momento nosotros no tenemos ningún conocimiento de lo que está pasando, nosotros no podemos aceptar imposiciones sin que se conocer, cuáles van a ser las bases de estudio que va ameritar este trabajo técnico, que van a realizar estas empresas. Por esto pedimos al gobierno, que actué con transparencia y que no nos mientan, ni nos engañen” (Panamericana)

UPEA rechaza propuesta respecto al incremento presupuestario de solo el 2%

La Paz.- Una asamblea general donde participaron docentes, estudiantes y administrativos de la universidad alteña, determino rechazar la asignación de un presupuesto, extraordinario para la gestión 2012, Víctor Mamani dirigente de los estudiantes tras confirmar la decisión y anunciar la radicalización de las medidas de presión. dijo.

“Nosotros como universidad de El Alto seguimos en la lucha, hemos rechazado la propuesta de un miserable incremento, nosotros no estamos luchando por migajas, aquí estamos defendiendo un principio fundamental, el derecho a la educación fiscal y su obligación del gobierno es garantizar un presupuesto para la educación superior. Por tal razón la UPEA mantiene su demanda de acceder al 50% de estos recursos, este 2% de incremento al presupuesto destinado para nuestra universidad que nos ofrece el gobierno es una limosna” (Panamericana)

SOCIEDAD

SABSA en paro, rechazo a terciarización de servicios

La Paz.- La actividad en el Aeropuerto Internacional de El Alto está parcialmente perjudicada por una huelga de brazos caídos que declararon los trabajadores de Servicios Aeroportuarios  Bolivianos (SABSA). El principal dirigente del sector, Wilfredo Chávez explicó que su protesta es en contra de la terciarización del servicio de seguridad, que ahora es administrada por la empresa ASFADE, lo que denunciaron es una grave irregularidad que incluso pone en riesgo la categoría de la terminal aérea..  (Fides)

En el día de la lucha contra el sida Ministerio de Salud intensifica la campaña de prevención

La Paz.- El día mundial de lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia del VIH Sida. En Bolivia se busca concientizar y mantener las cifras. Viceministro de salud, Martin Maturano, expresó que desde el año 1984 hasta el año 2011 existen más de 7 mil personas que dieron positivas. De la presente gestión existen un promedio de 1.974.

“Es así que desde la gestion1984 hasta la gestión del 2011 tenemos un total de pacientes positivos con VIH, de 7.213 pacientes. De acuerdo a unos estudios que hacen organismos internacionales, Bolivia debemos tener alrededor de 14 mil pacientes”. (Red Patria Nueva)

SEGURIDAD

La Policía no puede con la seguridad ciudadana, los militares saldrán a patrullar en 48 horas

Cochabamba.-Inicialmente van a salir 500 efectivos de las Fuerzas Armadas entre oficiales y tropa

Confirman que 500 militares estarán a disposición para colaborar en el tema de seguridad ciudadana en una primera instancia en el departamento de Santa Cruz.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que solo faltan detalles para que los uniformados puedan salir a las calles de la ciudad oriental.

Estamos ya listos para realizar este apoyo, estamos definiendo los últimos temas de carácter operativo, y vamos a comenzar esta labor en la ciudad de Santa Cruz inicialmente y luego en otras ciudades del país. La misión principal de seguridad ciudadana es de la Policía Boliviana y lo que hacemos como Fuerzas Armadas es apoyar esa labor”, indicó. (FIdes)

POLITICA

Pobladores de Coroma suspenden bloqueo de carreteras

Potosí.- Los viajes entre la ciudad de Oruro y Uyuni se reestablecerán a partir de este jueves, toda vez que los pobladores de Coroma decidieron levantar el bloqueo de caminos que se había instalado en Huancarani, punto que una la vía entre estas dos urbes.

El Comité Cívico de Potosí visitó Coroma en las últimas horas y gracias a la participación de la comisión de veedores de la Organización de Naciones Unidas, se decidió hacer un cuarto intermedio en sus medidas de presión.

Jhony Llalle, vicepresidente del Comité Cívico de Potosí, en conversación con Radio Fides informó que esta pausa en el bloqueo se debe también a que se avecina el cambio de autoridades en la comunidad indígena de Coroma, por lo que cualquier medida de presión se reiniciaría recién en el mes de enero.(Fides)