Transparencia debe recuperar más de $us 100 MM

Hasta la fecha se recuperó 95 millones de dólares. La cifra total del daño económico al Estado supera los 200 millones de dólares; sin embargo, se investiga la existencia de más casos.

image SENTENCIA. El exministro Alberto “Chito” Valle ingresa al Tribunal Supremo de Justicia en Sucre, en mayo



La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijo que el Gobierno debe recuperar por grave daño económico al Estado una cifra superior a 100 millones de dólares.

En una entrevista telefónica con la radio Erbol, ayer, resaltó que hasta la fecha se logró redimir aproximadamente 95 millones de dólares, dinero que se encuentra en el Tesoro General de la Nación (TGN). El total del monto por corrupción supera los 200 millones de dólares.

Suxo explicó que se trabaja para lograr devolver a las arcas del Estado el dinero que fue extraído por exautoridades.

“El caso de ‘Chito’ Valle, que ya salió la sentencia para que pague el daño civil. También está el caso de Tonchy Marinkovic, el caso del prefecto de Tarija, Gustavo Aguirre, entre otros casos. Ya tenemos esas sentencias, que también hablan de la recuperación de bienes para el Estado, y en realidad suma 100 millones de dólares el monto en cartera por recuperar”.

La autoridad dijo que actualmente se espera el pago de una póliza de garantía de 16 millones de dólares por un caso de corrupción, monto que incrementará el total de lo recaudado hasta ahora.

DESTINO DE LAS RECAUDACIONES. “Estamos haciendo una propuesta para que se realicen proyectos. El dinero actualmente está en una cuenta global del TGN que tiene que atender  tantas necesidades, pero nosotros  realizamos una propuesta para que estos montos recuperables por hechos de corrupción vayan a fortalecer entidades”.

El Ministerio Público, la Procuraduría General del Estado, la Contraloría y la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio de Transparencia serán los que reciban los montos recuperados de la corrupción mediante el proyecto que actualmente se analiza. “Pero este es un dinero del Estado y que en algunos casos tiene que ver con temas de gente que se ha llevado el dinero de las empresas estatales, como es el caso de Yacimientos, de la empresa de Comunicaciones, entre otras entidades, y ese dinero tiene que  ser reinvertido para toda la atención que merece el Estado”.

Plan piloto. Basado en la ley Marcelo Quiroga se encara un plan piloto mediante un sistema integral de control y seguimiento de la declaración de bienes y renta de todos los servidores y servidoras públicas.

“Se empezó a trabajar en un plan piloto. Queremos ver qué fallas y aciertos hay, qué se debe ajustar  para este proyecto y se lo realiza con 150 autoridades, entre ellas se han ofrecido como voluntarios el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera”.

Los resultados del estudio se darán a conocer en marzo de 2012, y las declaraciones de bienes inmuebles, muebles (vehículos) y montos ahorrados, deberán ser demostradas con documentación fundamentada.

Rendición de cuentas públicas es un sistema de control del manejo económico del gobierno, según suxo.

Procesos con sentencia

Algunas de las exautoridades  que generaron daño económico al Estado tienen sentencia y actualmente cumplen su condena.

27 de mayo de 2011

Se leyó la sentencia de Alberto “Chito” Valle: ocho años de privación de libertad por tres tipos de delitos, entre éstos daño económico al Estado entre 1997 y 1999.

28 de septiembre de 2011

Fue aprehendido el expresidente del Banco Central de Bolivia Juan Antonio Morales, tiene una acusación por daño económico de 43 millones de dólares al Estado.

23 de agosto de 2011

Tonchy Marinkovic, quien fuera Ministro de Salud de 1997 a 1998, enfrentó un juicio por delito de conducta antieconómica por la compra de vacunas con sobreprecio.

Por Gabriela Imaña – La Prensa – 5/12/2011