Acuerdo tripartito antidroga modernizará erradicación de cocales ilegales

Estados Unidos da a conocer su postura de llevar adelante el acuerdo tripartito con Bolivia y Brasil para la erradicación de cocales ilegales. “Por otra parte sería la implementación del acuerdo donde estamos coordinando muy de cerca con el Viceministerio de Defensa Social y también con el gobierno brasilero. Creo que por nuestro lado ya estamos listos y vamos a comenzar en el futuro inmediato”, señala John Creamer.

El acuerdo tripartito modernizará las tareas de erradicación de cultivos de coca ilegales en el marco de la responsabilidad compartida, se mejorará la capacidad técnica del país en monitorear los cultivos excedentarios para eliminarlos. “Nosotros vamos a financiar la compra de algunos equipos para medir con alta precisión los cocales en el país, también cursos de capacitación, ese es nuestro aporte. Brasil va a aportar imágenes satelitales y también capacitación, el gobierno debe otorgar infraestructura y también el personal para trabajar en este proyecto conjuntamente”.

El nuevo convenio piloto trilateral determinará además e instantáneamente cuánto efectivos participan y en qué comunidades se erradican los cultivos ilegales. Según el encargado de Negocios de la embajada norteamericana la elección de las áreas será potestad del Poder Ejecutivo. “El gobierno boliviano es el que va a decidir la estrategia de racionalización, las áreas de racionalización. Nuestra (labor) en el proyecto es sólo otorgar al gobierno boliviano otra herramienta, otro insumo para guiar esas decisiones”



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1201250706.mp4]