Acusan a Repsol de enfrentar a Tarija y Chuquisaca

Tv y Radio noticias. “Tenemos que trabajar hacia lograr la verdadera soberanía y dignidad de los bolivianos en algunas empresas tan poderosas”, señala diputado del MAS.

santosnavia46 santosnavia12 santosnavia28

En Tarija no existe un criterio común respecto al acuerdo logrado con el gobierno en Santa Cruz por parte de la Comisión Multisectorial de Tarija.



Tarija.- Luego de la firma del acuerdo entre el gobierno y la Comisión Multisectorial en defensa del Campo Margarita mediante el cual se logró levantar las medidas de presión en Tarija surgen las divergencias de opinión.

El Alcalde Oscar Montes quien participó de la firma del documento dijo que tras ardua negociación se logró arrancar el gobierno el sí para la realización de un estudio paralelo del Campo Margarita catalogándolo como un logro.

“Vamos a contratar bajo nuestras reglas, bajo nuestros normas vamos a contratar una empresa altamente especializada que determine si hay o no hay interconectividad”.

Por su parte el Asesor de la Comisión Multisectorial Oscar Lazcano manifiesta que el acuerdo no es muy claro.

“Hay muchas cosas que todavía deben de aclararse, y Tarija no tiene que ceder un ápice”

Para el Presidente del Comité Cívico Walter Mogro Tarija logró lo que no quería Chuquisaca incluir en el estudio al Campo gasífero Huacaya.

“En el tramo estaba el análisis de Huacaya y le dijimos que es el campo que participa”.

El autotransporte no se halla de acuerdo con la firma de este acuerdo, exigirá un informe detallado por parte de la comisión.

“Va pedir a través de una nota es de que mínimamente vengan a explicarnos aquí al transporte”, señaló el dirigente José Larrazabal. (ATB)

Existen dos acuerdos firmados por el gobierno uno con Tarija y el otro con Chuquisaca

Tarija.- El presidente de la Comisión Multisectorial Norberto Choque, dijo que el gobierno firmó dos acuerdos.

“Hay dos, el acuerdo firmado con Tarija y el acuerdo con Chuquisaca, nosotros no tenemos nada que ver con Chuquisaca, el problema es con el gobierno”

Al respecto el diputado Johnny Torres, señalo que se acepto lo que pedían y que al final tuvieron que aceptar lo que tanto negaban.

“El alma del gobierno descansa en que Tarija va contratar su empresa, como antes queríamos contratarla, pero antes no lo reconocían, ahora reconocen que la empresa que nosotros contratemos tiene valor legal, ese es el alma del documento. Segundo, no es que la empresa de Chuquisaca diga una cosa y que la empresa nuestra diga otra, ambas se contrastaran, a partir de eso si son diferentes se vuelve a hacer otro estudio, que es lo que quería Tarija pedía y se hace un peritaje de dirimicion de fojas cero. Si son iguales Chuquisaca tendrá que aceptar que el campo no es compartido o sino nosotros tendremos que aceptar lo otro” (PAT)

Ministros se reunieron con autoridades chuquisaqueñas para informarles sobre los detalles de este acuerdo.

Sucre.- Se complican los conflictos en torno al diferendo del campo Margarita Huacaya ya que el gobierno firmó 2 acuerdos diferentes con Chuquisaca y con Tarija. Los ministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero llegaron para reunirse con autoridades chuquisaqueñas.

“De ninguna manera, por qué tenemos que aceptar estudios paralelos. El Lic. Villegas tiene que hacer (es) firmar el contrato con la empresa ya calificada” manifiesta Esteban Urquizu, Gobernador.

Según la Primera autoridad Departmental el reclamo podría ser legítimo pero no lo considera como legal.

“Si se hace estudio puede ser para su lado, para ellos. Para nosotros no nos sirve nada. Para Chuquisaca que es legítimo, legal, es solamente quien debe hacer el contrato correspondiente es YPFB”, acoto. (ATB)

Tarija espera que con un estudio de una segunda empresa se pueda llegar a una conciliación con Chuquisaca

La Paz.- El senador por Chuquisaca David Sánchez, indicó que no aceptarán el resultado de la empresa que contrate Tarija, sino confiarán en la que contrate el gobierno.

“Nosotros nos vamos a basar en el cronograma el gobierno y rechazar lo que se planteo por Tarija un segundo estudio, nosotros confiaremos en el estudio del gobierno y pedimos siempre a Chuquisaca mostrar esa línea distinta a de los dirigentes de Tarija que han estado llamando a la confrontación, al paro y al bloqueo”

Por su parte el diputado por Tarija Raúl Altamirano, dijo que se tomará un punto medio en caso de contradicción.

“Si hay contradicción vamos a entrar en la conciliación, por decir una empresa dice 17% y la otra dice 20% que compartir, entonces se tomara un punto medio y se hará el acuerdo, eso dice el acuerdo que firmamos” (PAT)

El nuevo presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados pretende propiciar una reunión entre la CIDOB y el CONISUR

La Paz.- El diputado Eleuterio Guzmán, señalo que espera que se entre en un acuerdo entre los sectores de la CIDOB y el CONISUR, en el tratamiento de la ley corta.

“Se tiene que convocar a la CIDOB y a los dirigentes de la actual marcha, conjuntamente con nosotros los diputados, tenemos que sentarnos para analizar que procedimientos que vamos a seguir respecto a la ley corta. Esta reunión es mi responsabilidad son mis electores ellos, por eso es que yo vengo diciendo que voy a seguir defendiendo la verdadera necesidad y lo que corresponde a todo boliviano” (PAT)

Asamblea Legislativa prepara recibimiento a los marchistas del CONISUR. Las directivas están reunidas para decidir cómo se hará la reunión con ellos, luego de su ingreso hasta la Plaza Murillo.

La Paz.-Se va entrevista con el Ejecutivo, se va entrevistar con el Legislativo, estamos coordinando, se va hacer en plena sesión camaral o será por separados. Que ambas bancadas de la oposición y del oficialismo les reciba para que les escuchemos sus demandas” indica Galo Bonifaz. (Unitel)

Trabajadores sindicalizados de Himalaya se declaran en emergencia ante la reversión del Yacimiento a favor del Estado.

La Paz.- Según los dirigentes más de 100 funcionarios se quedaron sin fuente laboral y acusan al gobierno de pactar la reversión con avasalladores que hace 4 años tomaron a la fuerza la Mina.

Desde la próxima semana vamos a movilizarnos, estamos en estado de emergencia. No hay nacionalización porque con un acta el primer día sin conocimiento el Ministro hace el acta con los avasalladores, no son cooperativistas. Nos estamos organizando, nosotros si vamos a defender porque han sido 4 añosa de lucha”. (Unitel)

Directivos del Colegio Médico rechazan la invitación del ministro de Salud para consensuar la reglamentación que establece el trabajo de ocho horas diarias

La Paz.- El presidente del Colegio Médico de Bolivia Alfonso Barrios, indicó que en el transcurso de la tarde se reunirán y determinaran las medidas a tomar.

“No estamos de acuerdo en consensuar la reglamentación como dice el señor ministro, no estamos de acuerdo en consensuar solamente la reglamentación porque esa no es la solución, esta tarde nos vamos a reunir para evaluar y determinar qué posición asumimos, tras la misma pueden haber medidas de presión” (PAT)

Sienten los sucedido a Ramírez, pero asegura que no habrá encubrimiento

La Paz.- El gobernador César Cocarico dijo que lo siente mucho por el compañero Santos Ramírez, sin embargo dice que no va haber encubrimiento en el nuevo Estado plurinacional.

“Seguramente para que la justicia dé 12 años de cárcel al señor Santos Ramírez, en todo caso, nuestro compañero militante. Si es 12 años ahora seguramente han encontrado evidencias que hacen que merezca esa pena, los sentimos mucho por el compañero, sin embargo, aquí hay una política dentro del Estado Plurinacional; que no puede haber encubrimientos a actos delictivos de corrupción especialmente. Creo que será la justicia la que ha ventilado y con mucha justeza también los magistrados que administran justicia habrán impuesto este tipo de penas por las evidencias recolectadas”. (UNO)

Para los asambleístas oficialistas la condena a Santos Ramírez es insuficiente

La Paz.- “Para mi parece poco, tiene que ser mucho más. Había que buscar instancias paraqué no sea doce años nomas”. Manifestó el senador Eugenio Rojas.

Insuficiente, para el MAS, la condenó para Santos Ramírez. Opositores también piden que la investigación continúe, porque también continúa el daño económico.

“Debe ser resarcido, debe ser pagado, debe ser devuelto y pienso yo por ese lado es una cosa muy importante hacerlo”, dijo Norma Piérola, diputada de Convergencia Nacional.

¿Y más personas involucradas?, todas serán sancionadas dice el MAS en este y otros casos.

“Apenas Santos Ramírez, el segundo hombre del Movimiento Al Socialismo, se descubre la corrupción, el robo del Estado boliviano, se encarcela y eso es lo que vamos hacer con otra gente, aunque sea electo un parlamentario, un senador, un diputado, una autoridad o amigo de alguna autoridad nacional”. Señalo Rojas. (Red Uno)

El fiscal Harry Suaznabar anunció que apelará al fallo del juez, por el caso Catler

La Paz.- “Se ha dictado una sentencia condenatoria para varios de los acusados en el proceso Catler Uniservice. Se ha condenado a doce años de presidio al señor Santos Ramírez, ex presidente de la Cámara de Senadores. La pena que se ha dado, es la pena máxima establecida en el Código Penal el momento del hecho”. Afirmó el fiscal Harry Suaznabar

La Fiscalía no cierra aun el caso Catler Uniservice, hablan de apelaciones al fallo emitido por el Tribunal Primero de Sentencia, donde tres personas fueron absueltas de las doce.

“Tres personas que han sido absueltas. El Ministerio Público tiene un plazo para presentar una apelación y el Ministerio Público está considerando esa apelación en El término que establece la norma”. (Red Uno)

Presidenta del Senado informó que debido a las divisiones de la bancada opositora al momento no se logró conformar las directivas del esta instancia legislativa

La Paz.- La presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño, espera que la oposición pueda llegar aún acuerdo lo más antes posible.

“La bancada del MAS como oficialismo a presentado lista de postulaciones para las diferentes comisiones y comités. Lastimosamente hemos tenido que verificar que la oposición ha tenido división al interior de su bancada y que existe propuestas cruzadas en la oposición, esperemos que en una segunda sesión de la Cámara de Senadores, la oposición pueda encontrar el camino del dialogo al interior de su bancada” (Bolivision)

Alcalde electo recibió sus credenciales en el Tribunal Electoral y será posesionado el próximo martes

Quillacollo, Cochabamba.- En medio de una concentración de personas el alcalde electo Charles Becerra recibió sus credenciales en el tribunal electoral y consolidaron su autoridad en la institución edil.

“Mientras uno demuestre el compromiso de trabajo y sus actos no generen ningún error ni irresponsabilidad uno no tiene por qué tener miedo. Hay un compromiso de trabajo fuerte con la población y no existe temor alguno”

Becerra explico que entre sus primeras tareas esta el resolver los problemas provocados por las inundaciones en diferentes poblaciones de Quillacollo.

“Le pedimos al gobierno nacional y a la gobernación que conjuntamente con el municipio, de una vez solucionemos este problema con una matriz de desagüe fluvial que evite que las inundaciones vayan anegando las viviendas de tantos ciudadanos”

Su acta de posesión se anuncio para el martes 31 de enero a las ocho de la mañana. (Bolivision)

En la Corte Electoral Sala Murillo se forma filas interminables para obtener un certificado de Nacimiento con el sello del Estado Plurinacional.

La Paz.- La gente protesta porque este documento es exigido en las escuelas y para poder obtener la cédula de identidad. La cantidad de personas se extiende por varias cuadras y éste es un nuevo requerimiento de los Colegios.

“Las personas que manejan el sistema, no puede ser que nos hagan hacer una fila tan pesada y que no avance. Que no venga nadie a socorrer a las personas mayores o a las que tienen bebés”. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Viernes 27 ENERO de 2012 Radio MERIDIANO

Acusan a Repsol de enfrentar a Chuquisaca y Tarija. Masistas evitan hablar de nacionalización del campo Margarita.

La Paz.- El diputado del MAS por el departamento de Tarija Luis Alfaro acusó a Repsol por propiciar enfrentamiento entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca por las regalías del campo Margarita. Por lo que va solicitar al Ejecutivo que informe sobre el tema.

Quien busca enfrentar pueblos, quién nos está engañando y quien está buscando no hacer las inversiones es Repsol y vamos a pedir esa información a Ministerios, a Yacimientos, porque hay que trabajar hacia lograr la verdadera soberanía y dignidad de los bolivianos en algunas empresas tan poderosas. No solamente pienso, sospecho que a los bolivianos nos engaña sino a otros países”.

Sostuvo que la presencia de Repsol en el país le deja muchas pérdidas por el engaño de la transnacional, pero el asambleísta prefirió no referirse al tema de nacionalizar el campo Margarita.

“Buscar otra alternativa para imponer desde lo que es boca de pozo, soberanía y dignidad”

P.- ¿Nacionalicemos?

Alfaro: Eso se dirá después. Eso se dirá en su momento pero creo que ya estamos perdiendo muchos recursos.

El diputado Juan Luis Gantier de oposición por Chuquisaca señaló que el gobierno busca un chivo expiatorio para responsabilizar a la Repsol sólo por el hecho de haber informado que existe interconectividad entre los dos campos.

“Creo que el manipuleo político al que ha sido sometido este conflicto deberíamos mostrarnos que así no va avanzar el país”. (Erbol)

Comisión informa a la tarijeñidad acuerdo sobre el campo Margarita

Tarija.- La comisión que llegó a un acuerdo con el gobierno en la ciudad de Santa Cruz sobre el campo Margarita, encabezado por el gobernador Lino Condori, el presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, y el alcalde Cercado, Oscar Montes brinda a la población en su conjunto un informe sobre los alcances.

El alcalde Oscar Montes indicó que el lunes deben hacerse presentes en el Ministerio de la Presidencia para comenzar la redacción de un Decreto Supremo para que permita a Tarija llevar adelante su propio estudio para determinar si los campos Margarita y Huacaya son compartidos.

Para evitar de que se habrá una cuenta especial depende de nosotros, porque si el gobierno no tiene claridad lo más probable es que aplique los resultados de la empresa que contrate t nosotros nos quedamos en el aire. Lo que nosotros hemos hecho ahora es solamente es posicionarnos mejor que, en mi criterio, es mucho mejor que la que hemos ido a buscar”, indicó.

El burgomaestre acotó que paralelamente la Asamblea Legislativa Departamental debe aprobar una Ley que posibilite la contratación de la empresa. (Fides)

Legisladores de Chuquisaca se pronuncian sobre el acuerdo en el tema del campo Margarita

La Paz.- Según el diputado Juan Luis Gantier debe ser una instancia independiente de cada departamento la que realice el estudio técnico sobre el campo y no así que cada quien haga lo suyo.

“Aquí lo que da la impresión es que se ha producido una concesión de gobierno a las presione de Tarija, lo que puede generar una espiral negativa. Si hace un trabajo paralelo, Tarija va aceptar el resultado de Yacimientos. ¿Qué va pasar con Chuquisaca?, va aceptar el resultado que haga la consultora que haga el trabajo para Tarija y yo creo que en ese sentido la norma era sabia. Había que establecer términos de referencia de manera consensuada, escoger a la empresa consensuada y eso comprometía que el resultado del estudio sea aceptado por todos”. (Panamericana)

ECONOMIA

Jefe de Estado se reúne con sectores sociales y se determina la conformación del Consejo Económico Productivo Social y Laboral

La Paz.- Esta mañana el jefe del Estado, Evo Morales, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, se han reunido con distintas organizaciones sociales, en el marco de los mandatos del llamado primer encuentro plurinacional, con la intencionalidad de poner en ejecución las determinaciones de este evento. En la oportunidad el presidente dijo que una de las determinaciones iniciales, fue la ampliación del Consejo Económico Social ahora con el denominativo de Consejo Económico Productivo Social y Laboral.

“Habido amplio acuerdo primero, que el Consejo Económico Social debe ampliarse, se va llamar el Consejo Económico Productivo Social y Laboral. Un nuevo modelo de participación del pueblo boliviano para aportar en la gestión del gobierno nacional, del gobierno departamental, de los gobiernos municipales. Un pedido generalizado, debe institucionalizarse el encuentro plurinacional, por tanto también el Consejo Económico Productivo Social y Laboral y para eso hemos creado un pequeño comité que tiene una razón de dos semanas, un poquito más de dos semanas. Un comité que pueda estructurar, un comité que pueda analizar y dar atribuciones a este consejo y el presidente y el vicepresidente y los ministros vamos a recibir esas propuestas de este comité el día 14 de febrero acá en la misma sala”.

Manifestó que esta iniciativa nacional deberá repercutir a nivel departamental, con la conformación de consejos a ese nivel, en cuyo caso las gobernaciones deberían gestionar su conformación. (Panamericana)

SOCIEDAD

Jornada laboral de 8 horas, médicos alistan medidas de presión

Santa Cruz.- Los trabajadores en salud se reunirán este lunes en un ampliado nacional donde van a analizar el Decreto Supremo emitido por el gobierno donde se establecen las 8 horas como jornada laboral, como sucede en otros sectores.

El dirigente Johnny Caballero anticipó que la posición es hacer respetar la Constitución además de hacer respetar los derechos logrados, por lo que anticipan movilizaciones en las calles e instalación de piquetes de huelga de hambre.

El día viernes tenemos un ampliado para tomar determinaciones. Puede ser un paro de 24 horas, de 48, huelga general indefinida, huelga de hambre, la decisión se va a tomar en la ciudad de La Paz La postura de Santa Cruz es, en primer lugar si nos dan las 8 horas métannos en la Ley General del Trabajo, no nos meten a la Ley General del Trabajo vienen movilizaciones. Esas son las dos opciones, si el gobierno nos mete a la Ley General va a tener que indemnizarnos por nuestros años de trabajo. Están pisoteando varios artículos de una Constitución que ha costado sangre”, señaló. (FIdes)

SEGURIDAD

El ex defensor del Pueblo ratifica que los hechos en Porvenir fue una masacre y responsabiliza de esto a Leopoldo Fernández

La Paz.- El doctor Waldo Albarracin, ex defensor del Pueblo, en sus declaraciones ante el tribunal de sentencia que tramita el proceso en contra de Leopoldo Fernández por la masacre del Porvenir, ante esta instancia judicial ha señalado que esos hechos de sangre fueron una masacre y responsabilizo de los mismos al ex prefecto, al respecto doctor Freddy Pañique del Comité Impulsor del juicio ordinario contra el ex prefecto de Pando dijo..

“Los hechos sucedidos en octubre del 2008, se trata de una masacre y no así de un enfrentamiento, se ha establecido que hay una directa responsabilidad no de la Prefectura, sino del prefecto en especifico de Leopoldo Fernández y, por otro lado, se ha establecido que civiles armados parte del Comité Cívico de Pando, se han atribuido facultades de autoridades judiciales y policiales, que han procedido a la detención interrogatoria de 15 campesinos de la marcha hacia Cobija, en ese marco el informe del ex defensor del pueblo es contundente al establecer la responsabilidades de la autoridad jerárquica de Pando”

En el transcurso de esta tarde el juez determinado para el caso Porvenir va continuar con las declaraciones del ex defensor del pueblo Waldo Albarracin. (Patria Nueva)

POLITICA

Dicen que el MAS optó por la política de la intimidación para crear bancada patriótica opositora

La Paz.- El saliente jefe de bancada adjunto de Convergencia en la Cámara Baja, Mauricio Muñoz, lamentó de la política de chantaje que aplica el MAS en la Asamblea Legislativa, para intimidar con amenazas de juicio y aprehensiones a los parlamentarios opositores que apoyan el proceso histórico de cambio, a cambio de no dar seguimiento a los procesos judiciales. Convergencia Nacional, primera fuerza opositora en la Asamblea Legislativa, se encuentra dividida, debido a que el gobierno optó por acelerar la persecución política y los procesos penales en contra de los legisladores de esta tienda partidaria, en su mayoría por el delito de desacato, para lograr la conformación de la denominada bancada patriótica, que este al servicio de la aprobación de las leyes propuestas por el ejecutivo y los sectores sociales del MAS. (Panamericana)

Repercusiones políticas sobre la sentencia en contra de Santos Ramírez

Santa Cruz.- El diputado cruceño de Convergencia, Moisés Salces, considera que l sentencia emitida contra Santos Ramírez con 12 años de prisión es política por un interés del gobierno de demostrar que también sanciona a funcionarios de gobierno que también cometieron actos de corrupción.

Lo que pasa es que dentro del mismo MAS hay masistas de primera y masistas de segunda, y a este señor Santos Ramírez no le quedaba más, incuso se dice que le estaba haciendo sombra al presidente. Entonces creo que más que todo esta sentencia es política y le han puesto en una congeladora muy fría, las celdas de una cárcel son el resultado de buscar hacer sombra a un líder político”.

Sin embargo, el diputado lamentó que no se proceda de la misma manera en los procesos contra de alcaldes, parlamentarios o dirigentes del oficialismo

La realidad es otra de que hay mucha gente, alcaldes, gobernadores, concejales del MAS, que están siendo procesados, incuso hay diputados acusados de enriquecimiento ilícito, también hay ministros acusados de muchos temas de corrupción, sin embargo no prosperan. Ahora se agarra al señor Santos Ramírez y ahora lo van a poner de ejemplo, pero la realidad con los otros masistas es totalmente diferente”, indicó. (FIdes)

Masistas levantan las manos y aseguran que si Santos Ramírez es culpable, tiene que ir a la cárcel

Sucre.- Las autoridades del MAS en Chuquisaca, aseguran que no colocarán las manos al fuego por ningún masista que esté involucrado en temas de corrupción y aseguran que sea quien sea, si es culpable tiene que ir a la cárcel para pagar su culpa.

“Si uno ha robado, si ha hecho hechos de corrupción tendrá que someterse nomás a esta clase de consecuencias”.

Tras la sentencia de doce años de cárcel para el senador Santos Ramírez, por estar involucrado en un caso millonario de corrupción, en el caso Catler; la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Nelida Cifuentes, en Chuquisaca dejó claro que este es un ejemplo del instrumento político MAS, que no socapará a nadie en este tipo de casos.

“Santos Ramírez es un ejemplo para nosotros, más allá que un compañero líder a nivel nacional, a nivel departamental de Potosí, pero si hay estos hechos de corrupción y se han comprobado y hoy hay una sentencia no queda otra que tiene que cumplir. (Fides)