Al menos 150 municipios avanzan en la elaboración de sus cartas orgánicas

Cochabamba. El viceministro de Autonomías, Marcelo Galindo, informó el sábado que al menos 150 municipios de todo el país están avanzando en la elaboración de sus cartas orgánicas. En febrero se realizará un taller de capacitación.

image

Integrantes de la Asamblea Departamental de Cochabamba durante una sesión ordinaria.| Foto archivo Los Tiempos



"Hay lugares como el caso del municipio de San Benito, en Cochabamba, que ya tienen su anteproyecto y hay algunos otros de Chuquisaca y de Potosí que ya están en la fase de aprobación de sus anteproyectos en el Concejo Municipal", argumentó.

Aunque advirtió que los municipios que aprueben todos sus documentos, deberán seguir otros pasos, como la remisión de las cartas orgánicas al Tribunal Constitucional, para una revisión de legalidad, antes del referendo para su aprobación o rechazo.

En esa dirección, consideró que el proceso es satisfactorio, aunque manifestó que no es obligatorio que los gobiernos locales elaboren esos documentos, según establece la Ley Marco de Autonomías.

Explicó que el viernes, visitó la región del Trópico de  Cochabamba para colaborar con la autoridades de los cincos municipios de esa región en la aplicación de un cronograma de preparación, elaboración y aprobación de sus cartas orgánicas.

El Viceministro de Autonomías informó que para el 6 de febrero está prevista otra reunión con los representantes de esos municipios, para iniciar el proceso, con un taller de capacitación que beneficie a alcaldes, concejales y técnicos.

"Esperamos que hasta marzo o abril ya tengamos la parte de socialización y que tengamos incluso la constitución de mesas temáticas para discutir qué tipo de municipios queremos, si serán políticos, productivos o agrícolas", añadió.

Recordó que las organizaciones sociales jugarán un papel fundamental en las discusiones y las definiciones para el rediseño de los gobiernos locales, cuyo proceso podría demandar unos seis a nueve meses. ABI