Chuquisaca alista defensa legal por campo Margarita y rechaza nueva propuesta del gobierno

La región rechazó una nueva propuesta del Gobierno, lanzada en Cochabamba, para solucionar el conflicto con Tarija. La representación chapaca igualmente descartó la oferta y determinó mantener invariable su paro general e indefinido.

image

La reunión propiciada por el Gobierno.



Chuquisaca rechaza nueva propuesta y amenaza con iniciar acciones legales

CONFLICTO POR LAS REGALÍAS DEL CAMPO MARGARITA SIN ACUERDO

Tarija tampoco está conforme y ratifica su paro.

Sucre/CORREO DEL SUR

La representación de Chuquisaca no varió ayer un milímetro en su postura con relación al diferendo por el campo gasífero Margarita en la reunión que convocó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en la ciudad de Cochabamba, y rechazó tajantemente la propuesta de seis puntos que entregó el dignatario de Estado a ambas representaciones, para intentar encontrarle una salida al conflicto. Es más: si hasta el venidero lunes YPFB no firma el contrato con la empresa que eligió para determinar la existencia o no de campos compartidos entre Chuquisaca y Tarija, las autoridades chuquisaqueñas optarán por la vía legal para hacer respetar los derechos de la región.

Así lo anticipó anoche el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Porfidio Llanqui, poco después de terminada la reunión en Cochabamba. “Chuquisaca está firme. No se puede paralizar el proceso de contratación de la empresa, y, más bien, hemos planteado que se firme de una vez el contrato con la empresa a la que YPFB ha adjudicado el estudio”, declaró.

“Si acaso se paralizara la firma del contrato, el día jueves, Chuquisaca estaría convocando a alcaldes, autoridades de comités cívicos de provincia y otros, para brindar un informe e iniciar las acciones legales que correspondan, si se procedería a la paralización (de la firma del contrato), o alguna cosa. Vamos a esperar hasta el martes”, advirtió la autoridad.

Es decir, Chuquisaca no pondrá si quiera en consideración la propuesta de seis puntos del ministro Romero en la región, ya que considera que el proceso de contratación que lleva adelante YPFB está enmarcado en la normativa y que no tiene ningún vicio de nulidad.

“No vamos a aceptar ninguno de esos puntos. Para Chuquisaca, el DBC (Documento Base de Contratación de la empresa internacional) no tiene observación alguna, ni la resolución (del Ministerio de Hidrocarburos)”, apuntó Llanqui. Además, recordó, que el gobernador de Tarija, Lino Condori, ya impugnó el proceso de contratación en cuestión, y que YPFB respondió que “no había ninguna observación, ni vicio legal alguno” en el proceso en cuestión. “Ahora, sabemos que también el diputado Wilman Cardozo ha impugnado el proceso, y me imagino que YPFB responderá lo mismo”, anticipó Llanqui.

La autoridad, insistió en que por ningún motivo Chuquisaca aceptará que el proceso de contratación de la empresa de prestigio internacional, la Gaffney Cline & Associates, vuelva a “fojas cero”. “Creemos que Chuquisaca ha ido avanzando en el proceso de contratación de la empresa. Lo único que (vamos a aceptar) es que se haga, de una vez, el contrato, que se firme el contrato”, insistió.

TARIJA

"Nos mantenemos en nuestra posición sobre el pedido inicial que le hemos hecho al Gobierno, de que este proceso (de estudios de reservorios de los campos Margarita y Huacaya) debe ser anulado, hasta quedar en fojas cero, por los argumentos legales y técnicos que le hemos expuesto al Gobierno", declaró ayer el gobernador de Tarija, Lino Condori, tras la reunión celebrada en Cochabamba.

"Vamos a seguir manteniendo la medida (el paro). No se va a levantar, hasta que se quede sin efecto todo el proceso licitatorio, por estar viciado de nulidad. El proceso debe volver a foja cero, por la parcialización descarada del ministro de Hidrocarburos con el departamento de Chuquisaca", declaró a EFE, por su parte, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro.

Es decir, Tarija continuará con su paro y su pedido inicial, de exigir que todo el proceso de contratación de la empresa para el estudio de campos compartidos vuelva a “fojas cero”. Aceptó, sin embargo, analizar la propuesta de seis puntos del Gobierno, la misma que deberá ser respondida al Gobierno, hasta el martes venidero, por escrito.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

1. Compromiso conjunto de no afectación al desarrollo de ambos departamentos (Tarija y Chuquisaca).

2. Compromiso conjunto de preservar el diálogo como mecanismo para la resolución del diferendo sobre el campo Margarita.

3. Compromiso conjunto de viabilizar un estudio técnico, científico, objetivo, imparcial y transparente acerca de la existencia de reservorios compartidos entre Tarija y Chuquisaca (campo Margarita). En caso de que se verifique que el campo Margarita es compartido, el estudio definirá el factor de distribución entre ambos departamentos.

4. Conformación de una comisión tripartita entre ambos departamentos y el Gobierno para: a) Supervisar el estudio en todas sus etapas. b) Modificar y complementar el reglamento aprobado mediante resolución ministerial 428/2011, aprobado el 31 de octubre de 2011. Dicha comisión deberá iniciar actividades a partir del 24 de enero.

5.- El Gobierno Nacional se compromete a anular el procedimiento de contratación (de la empresa elegida por YPFB), si es que en la vía administrativa o judicial se demuestra que hubo vicios de nulidad.

6.- Compromiso conjunto de viabilizar un estudio técnico, científico, objetivo, imparcial y transparente acerca de la existencia o no de reservorios compartidos entre Tarija y Chuquisaca (campo Huacaya). En caso de que se verifique que el campo gasífero Huacaya es compartido, el estudio definirá el factor de distribución entre ambos departamentos.