Convención antidroga. Bolivia busca apoyo en Europa

Desde hoy hasta el 1 de enero de 2013 Bolivia tiene plazo para lograr el apoyo de los países miembros de la ONU a su reserva sobre la prohibición del masticado de la hoja de coca.

image El presidente de la JIFE (izq.), el iraní Hamid Ghodse, recorre por una plantación de coca en el trópico de Cochabamba durante una inspección, el mes pasado. Ap Agencia

Cancillería busca apoyo en Europa

REINGRESO A LA ONU.



Desde hoy hasta el 1 de enero de 2013 Bolivia tiene plazo para lograr el apoyo de los 183 países que son miembros de la Convención Única de 1961 Sobre Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a su reserva sobre la prohibición del masticado de la hoja de coca.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde confirmó ayer que Bolivia presentó el viernes pasado la solicitud de reserva junto con un pedido de readmisión a la convención antidroga.

La medida fue tomada dos días antes de que ingrese en vigor oficialmente la denuncia del convenio efectuada el 1 de julio de 2011.

Agregó que se ha logrado ya el respaldo de varios países, pero aún le resta dialogar con otros y anunció que entre enero y febrero de este año el canciller David Choquehuanca hará gestiones en la Unión Europea (UE).

Señaló además que se ha discutido sobre el tema con Estados Unidos, una de las naciones que se opuso a levantar el veto al masticado de hoja de coca, y agregó que tiene “una actitud muy positiva” al respecto.

Desde ayer, el país estaría oficialmente fuera de la Convención debido a que una petición de admisión tarda normalmente un mes, explicaron fuentes de la ONU a la agencia Efe. Para aceptar la reserva la consideración puede tomar un año.

El 15 de diciembre pasado, presidente Evo Morales pidió a inspectores de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE) que apoyen la petición de despenalizar el masticado de hoja de coca, pero reconoció que no logró convencer a todos. El Mandatario se reunió con el presidente de la entidad, el iraní Hamid Ghodse.

Gestiones

El país deberá convencer especialmente a aquellas naciones que se oponen al “akulliku” de aceptar la readmisión del país a la convención con la reserva planteada.

El 31 de enero del año pasado, cuando cumplió el plazo para oponerse a una enmienda presentada por Bolivia para eliminar la prohibición del masticado de hoja de coca de la Convención Única de 1961 se registraron 17 objeciones de: Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Canadá, Dinamarca, Alemania, la Federación de Rusia, Japón, Singapur, Eslovaquia, Estonia, Francia, Italia, Bulgaria, Letonia, Malasia y México.

Allurralde indicó que si de los 183 países que son miembros de la Convención se pronuncian en contra 63 (un tercio), entonces la reserva sobre el “akulliku” no cobrará vigor.

El Vicecanciller indicó que de los países de América, sólo falta lograr el apoyo de Estados Unidos y Canadá. En el primer caso, señaló que el tema ya fue tratado.

“EEUU ha dicho que verá el contenido de la reserva, que no puede aceptar a priori (…) dijo que la va a estudiar con mucho detenimiento y después hablará con nosotros. Lo que sí se puede mencionar es que tiene una actitud muy positiva”, dijo.

Apoyo

Alurralde aseguró que Bolivia tiene el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque regional recientemente constituido y que respaldó el reconocimiento del masticado de la hoja de coca.

Agregó que también hay el respaldo del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Comunidad Andina (CAN) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Dijo que la Cancillería en reuniones bilaterales ha tratado el tema y logró el apoyo de China, Irán y de “muchos países” de la Unión Europea.

Argumentan obediencia a CPE

La solicitud de adhesión y reserva a la Convención Única de 191 sobre Estupefacientes, presentada por el Gobierno de Bolivia en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, dice que el veto al masticado de hoja de coca debe ser levantado porque vulnera la Constitución Política boliviana que protege los derechos de los pueblos indígenas que hacen uso de la planta desde tiempos ancestrales.

El texto, difundido ayer por la agencia de noticia oficial ABI, dice que: “el requisito de la Convención Única (relativo a) ‘que la masticación de hoja de coca debe ser abolida’ es incompatible con el Artículo 384 de la Constitución de Bolivia, que protege la coca como parte de su patrimonio cultural y establece que en su estado natural no es un estupefaciente”.

Agrega que “también dicho requisito vulnera los derechos indígenas y culturales reconocidos en la Constitución, así como en diversos acuerdos internacionales sobre derechos humanos, incluyendo la declaración de la ONU de 2007 sobre los derechos de los Pueblos Indígenas”.

ANTECEDENTES

El Gobierno boliviano comunicó en julio de 2011 la decisión de alejarse de la Convención antidroga de la ONU porque este instrumento, vigente desde 1961, penaliza el masticado tradicional de la hoja de coca.

Luego del anuncio, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE) aseguró que si bien la denuncia de Bolivia “puede estar en conformidad con la letra de la Convención, tal acción es contraria a su espíritu”.

Los Tiempos – 1/01/2012