Dabdoub: el país no está preparado para levantar la subvención a los carburantes

El Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de eliminar la subvención a los carburantes y de subir el precio del gas domiciliario, como una forma de ahorrar recursos al Tesoro General del Estado.

image Dabdoub participó a nombre de los empresarios cruceños. Foto: arch.

“Uno no puede de un plumazo reajustar los precios (de los combustibles), se tiene que generar las condiciones de dar la tranquilidad a los diferentes sectores”, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz al puntualizar que “el país no está preparado”.



"El país no está preparado para asumir la liberación de una subvención y lo sabe el Gobierno, hay que hacer muchos estudios y debates para cambiar los precios”, explicó el Presidente de los empresarios cruceños.

“Hay que seguir trabajando y es de no cansarse y de tener inteligencia. No porque se dicte alguna medida vamos a levantar las manos, no es fácil, hay que sentarse todos los días no solo tres” sostuvo en referencia al Encuentro Plurinacional por el cambio, cuyas sesiones se dieron precisamente en tres días.

Una de las conclusiones implícitas en el Encuentro Plurinacional que recientemente concluyó en la ciudad de Cochabamba es la realización de eliminar la subvención de los combustibles, porque –en palabras del Presidente del Estado— es como “un cáncer” para la economía nacional.

“Hay un planteamiento claro de construir una alternativa para preparar una sociedad, porque las subvenciones no benefician a un país, pero para eso hay que prepararse. Uno no puede de un plumazo reajustar los precios, se tienen que generar las condiciones de dar la tranquilidad a los diferentes sectores”, afirmó Dabdoub en referencia a la intención del Gobierno de eliminar la subvención a los carburantes y subir el precio del gas domiciliario.

Ante el pedido de la realización de nuevos proyectos que emanaron en el Primer Encuentro Plurinacional por el cambio y la ausencia de recursos económicos, el Presidente del Estado, Evo Morales, dejó abierta la posibilidad de elevar el precio de algunos productos que son recursos naturales como el gas natural de uso doméstico cuyo costo sería sólo de un 10 por ciento en comparación al de una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Y escuchamos así a algunos compañeros que se benefician con gas domiciliario y dicen ‘Hay que aumentar el precio del gas’ No (es) como en compra de garrafas, y aquí también con responsabilidad debemos debatir eso, ¿cómo, a ver, mejorar ese precio para que la economía mejore? Porque hay muchos pedidos. Entonces, yo digo ¿de dónde voy a sacar plata para atender esas demandas?”, aseveró durante la lectura de conclusiones en la ciudad de Cochabamba

Para Dabdoub, “el país se prepara cuando la economía se prepara, sino sucede lo que sucedió en el pasado, todos reclaman. Y hoy no está preparado”.

En este encuentro entre instituciones privadas, gubernamentales y sociales, en el que participaron la Cámara Agropecuaria del Oriente, Cámara de Exportadores, Fegasacruz, Anapo, Confederación de Ganaderos de Bolivia, Federación de Arroceros, Cámara de Hidrocarburos, Cámara Forestal, de la Construcción, de Transporte del Oriente, Mineras y otros sectores como la UAGRM, instituciones académicas, fabriles de Santa Cruz, se buscó generar y potenciar una articulación público-privada, “porque se necesita producir más para incentivar el empleo”.

En el evento destacaron cuatro principios, que son la producción de alimentos para la seguridad alimentaria y exportación. El empleo digno y el desarrollo sostenible con respeto al medio ambiente.

“Todo esto se tiene que hacer no solo con el Gobierno nacional, sino departamental y municipal”, dijo Dabdoub.

Fuente: ANF | 15/01/2012