Discapacitados reanudan marcha con 110 personas y una sola camioneta policial los resguarda

La denominada “Caravana de la integración”, conformada por las personas con discapacidad, reanudaron hoy, desde la población de Quillacollo (Cochabamba), su marcha con rumbo a la ciudad de La Paz en demanda de la ley de Tratamiento Preferencial y un bono anual de 3.000 bolivianos. Son aproximadamente 110 personas resguardadas por una sola camioneta de la Policía. “Somos como 110 personas. El Gobierno no nos toma en cuenta, ni hay consenso, tampoco respetó el cronograma para tratar el proyecto de ley. No nos vamos a detener, hemos hecho el primer tramo de 11 kilómetros y queremos alcanzar 30 kilómetros por día.

Pero va a ser gradual. Además no podemos excedernos mucho, sólo tenemos una camioneta de la Policía que lleva nuestras mochilas y víveres, pero no hay ambulancias ni médicos, nada, estamos solos”, informó a Oxígeno, Carlos Mariaca, Secretario Ejecutivo de la Caravana de la Integración y Secretario General de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad. Mariaca agregó que los marchistas se encuentran bien de salud, "porque descansaron durante ocho días en Quillacollo, y pudieron recuperarse de algunas dolencias".

El 22 de enero, el Gobierno y la dirigencia del sector de los discapacitados firmaron un acuerdo que consistía en la entrega un subsidio único para las personas con discapacidad en estado grave y muy grave, además de la formación de comisiones para trabajar en el proyecto de ley de Trato Preferencial.



Según el plan, las mesas de trabajo debían comenzar el 26 de enero para promulgar la ley el 20 de febrero, no obstante el sector afirmó que ningún representante del Gobierno se manifestó y tampoco se entregó lo prometido, por lo que retomaron su medida de presión. El sector de los discapacitados comenzó su marcha hace 79 días desde el departamento del Beni, su objetivo es llegar a la sede de Gobierno y hablar con el Presidente, Evo Morales, para exigir trato preferencial.

Fuente: ATB, Oxigeno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1201321400.mp4]