Evo no plantea propuestas para combatir al narcotráfico

El presidente Evo Morales en su informe de gestión no planteó propuestas para mejorar la lucha contra el narcotráfico, pero destacó resultados de la lucha antidroga y la erradicación concertada de los cultivos ilegales de coca, sin violencia.

La Paz | ANF.- El presidente Evo Morales en su informe de gestión no planteó propuestas para mejorar la lucha contra el narcotráfico. El primer mandatario se limitó a reiterar datos sobre la erradicación de coca e incautaciones que se realizaron desde el año 2006. Morales mostró los datos ya presentados  por las autoridades del sector sobre incautaciones de sustancias sólidas, sustancias líquidas, hoja de coca, operativos, número ed aprehendidos, racionalización de cultivos de coca.

Asimismo, reiteró que se continuará con la defensa del consumo de la hoja de coca en su estado natural ante las instancias internacionales, “porque este producto no es dañino y que por el contrario es beneficioso para la salud”, dijo. Morales, sostuvo que ya no se registran muertes de cocaleros por enfrentamientos con efectivos policiales, y que por el contrario las muertes registradas son de policías, pero por hechos de tránsito. “Si alguien ha fallecido no ha sido del movimiento campesino sino más bien de policías o soldados, no por enfrentamientos sino por accidentes lamentablemente, no quisiéramos que haya este tipo de fallecimientos por accidentes, se volcaron se embarrancaron”, dijo.



Presidente destaca lucha antidroga y erradicación concertada y sin violencia

image

    La Paz, 22 ene (ABI).- Los resultados de la lucha antidroga y la erradicación concertada de los cultivos ilegales de coca, sin violencia, fueron subrayados por el presidente Evo Morales en su mensaje-informe pronunciado en la Asamblea Legislativa por el segundo aniversario del Estado Plurinacional.

    "Del 2000 al 2005 se erradicaron 53.000 hectáreas de coca y entre el 2006-2011, 41.000 hectáreas", explicó al remarcar que entre 2000 y 2005 se aplicó una política de erradicación que cobró la vida de varios campesinos y dejó cientos de heridos.

    Además, afirmó que esos datos no corresponden a la reducción neta de cocales ilegales, "porque hasta las canchas de futbol se medían para indicar que había una disminución de cultivos de coca".

    A contramano, dijo que en su gestión se registró una reducción efectiva y concertada.

    "Y si hubieron fallecidos no fueron del movimiento campesino, sino policías y soldados, no por enfrentamiento sino en accidentes", matizó.

    En interdicción al narcotráfico, explicó que del 2000 al 2005 se incautaron 49 toneladas de cocaína y en su gestión (2006-2011) se confiscaron 51 toneladas.

    En sustancias sólidas, informó que se incautaron entre 2006 y 2011 al menos 4.004 kilogramos contra 2.982 en el período 2000-2005, y sustancias líquidas 10.792 litros contra 2.496.

    Puntualizó que en su gestión se incautaron 8.312 toneladas de coca, con relación a las 26 toneladas entre 2000 y 2005, además destacó los 68.619 operativos contra 21.000 de los cinco años antes de su gestión.