Gobierno cede y erradicadores de coca abandonan La Asunta

El Ejecutivo atendió la demanda de las tres subcentrales de la región. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) evacuará sus equipos del lugar. El proceso contra los responsables del violento desalojo de los militares no continuará.

image Ésta fue la labor de erradicación en La Asunta, durante 2011.APG

Página Siete / La Paz – 19/01/2012



El Gobierno cedió ante la demanda de tres subcentrales de La Asunta, de los Yungas de La Paz. Sacará el campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de esa población, según un acuerdo suscrito anoche entre el Gobierno y los dirigentes de ese sector.

“La FTC sale definitivamente. Se irá a otro lugar. Claro, en el mismo municipio, pero ya no estará ahí”, explicó Mario Miranda, dirigente de la subcentral Río Cajones.

En lo que respecta a la coca, el acuerdo señala que toda incursión para la racionalización “se hará de manera concertada con las comunidades y las centrales de manera absolutamente voluntaria. Así, el tema está solucionado”, dijo.

La reunión fue convocada por los viceministros de la coca, Germán Loza y de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) abrió esta semana un nuevo frente de conflicto al pedir que el Gobierno revise un convenio de 2008, y exigió más erradicación en la zona de la Asunta.

Pascual Mamani, dirigente de la central La Asunta, informó que el encuentro con autoridades del Gobierno fue fructífero para los cocaleros y anunció que continuarán con la producción de la hoja de coca sin que existan tareas de erradicación que generaron conflictos en pasados días.

“Lo que nosotros siempre hemos reclamado es que la FTC salga del lugar, eso se ha logrado prácticamente y se retira la toma de la FTC. Eso fue nuestra máxima preocupación, ellos han determinado retirar la FTC y retirar sus bienes”, dijo Mamani en contacto telefónico con ANF.

Según el dirigente, el Gobierno entendió que las centrales Río Cajones y Litoral se encuentran en la zona tradicional para el cultivo de la “hoja sagrada”, por lo que retornaron a sus regiones para trasmitir el acuerdo alcanzado con autoridades de Gobierno.

“Nosotros tenemos una determinación como zona ancestral, no estamos en la zona de racionalización, creo que ellos han comprendido nuestra situación geográfica, el desgaste de nuestros suelos, en eso nosotros hemos dicho que no racionalizaremos y no se erradica, eso se han comprometido”, acotó.

Con relación a los procesos que amenazó el Ejecutivo contra los responsables del desalojo violento que realizaron algunas personas contra los militares, según el dirigente, el Gobierno determinó dejarlos sin efecto.