Investigan a 10 policías de Uruhara tras accidente que provocó la muerte de 5 jóvenes

La Paz. Caso de los fallecidos en Boca del Sapo. Se encontró el boleto entregado en la tranca de Urujara. La Fiscalía investiga la muerte de 5 jóvenes.

Investigan a 10 policías de Uruhara

Caso de los fallecidos en Boca del Sapo.

image



    ACCIDENTE. Un bombero transporta una pieza del vehículo

    Por Roberto Charca H. – La Prensa – 11/01/2012

    Las autoridades de Tránsito y la Patrulla Caminera mantienen reserva sobre la falta de control en los retenes.

    Consecuencias del accidente fatal. 10 policías que prestaban servicios en el retén de Uruhara el pasado 31 de diciembre serán citados por el Ministerio Público para declarar sobre el registro del Nissan Murano con placa 2250-HAD que pasó por ese puesto de control y se despeñó en el lugar llamado Boca del Sapo con el saldo de cinco muertos.

    El coronel Alberto Aracena, comandante departamental de la Policía, explicó que los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hallaron una factura de combustible y el recibo del peaje que corresponde a ese puesto de control.

    “El Ministerio Público ha iniciado una investigación de oficio y, de acuerdo con las normas, citará a los policías y funcionarios de la administradora Vías Bolivia para establecer la hora en que las cinco personas pasaron en el vehículo”.

    EL RETÉN. Por su parte, el coronel Gabriel Avella, comandante de la Policía Caminera, que cuenta con 150 efectivos para el control de 10 puntos, manifestó que el día en el que se produjo el accidente, 31 de diciembre, estaban destinados 10 efectivos policiales al mando de un jefe policial.

    La autoridad, quien no quiso referirse al hecho de tránsito en el que fallecieron cinco personas, expresó que, efectivamente, “se lleva un registro de ingreso y salida de todos los vehículos en las trancas”.

    No obstante, dijo que desconocía del paso del vehículo que fue hallado ocho días después de haber desaparecido en La Paz y pasado por la tranca de la vía que une Chuquiaguillo con Unduavi. “Yo no puedo hablar de ese tema, están las instancias pertinentes, la Fiscalía, que investiga, y sus integrantes determinarán si pasó o no por la tranca de Uruhara”.

    Por su parte, el coronel Jorge Toro, director nacional de la fuerza anticrimen, indicó que la falta de información y registro en ese retén demoró la investigación y el rescate de los cadáveres hallados el pasado sábado 7 en un barranco de más de 300 metros de profundidad en el camino a los Yungas.

    El Organismo Operativo de Tránsito está aún a la espera de los resultados de alcoholemia realizados por el idif.

    3 boletas de peaje y una factura de combustible de la estación de Chuquiaguillo fueron encontrados en la indagación.

    La Fiscalía investigará la muerte de cinco jóvenes

    Se encontró el boleto entregado en la tranca de Urujara.

    Página Siete / La Paz – 11/01/2012

    La Fiscalía de Distrito de La Paz, con ayuda de la Unidad Operativa de Tránsito, investigará los detalles de la muerte de cinco jóvenes en el sector llamado la Boca del Sapo en la Cumbre, carretera a los Yungas, e intentará identificar a los presuntos responsables.

    “Instruí que se acumule (información) al cuaderno de investigaciones y ponga en conocimiento del fiscal en materia de Tránsito. Eso se tiene que investigar y los elementos probatorios se deben mantener en reserva para evitar su contaminación. Cuando uno revela los elementos, pueden ser anulados por la defensa”, anunció ayer el comandante departamental de la Policía, Alberto Aracena, según reporte de la red Uno.

    La declaración la hizo después de confirmar que uno de los fallecidos llevaba consigo el boleto que recibió en la tranca policial de Urujara donde, supuestamente, se revisan el estado técnico de los vehículos y el estado de los conductores antes de emprender el viaje a los Yungas.

    Los cinco jóvenes desaparecieron el 31 de diciembre del año pasado y fueron hallados el sábado anterior sin vida. Estaban a 26 kilómetros de la ciudad de La Paz y a 160 metros de profundidad desde la plataforma de la carretera.

    Actualmente hay varias interrogantes que son manejadas de antes y después del accidente.

    La Policía presume que el conductor era Marcelo Rollano, de 23 años de edad, porque en sus bolsillos se encontraron las boletas de la tranca policial, una factura de gasolina y la licencia de conducir del propietario de la vagoneta, Víctor Quispe, que estaba en estado de ebriedad, de acuerdo con un reporte de la red Bolivisión.

    El mismo reporte detalla que la fiscal encargada del caso, Rosario Venegas, no desestimó investigar a la Policía y a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), responsable del mantenimiento de la vía y del colocado de la barreras de contención.