Israel se prepara para acoger a refugiados sirios

israel se prepara para acoger-10-01-2012-180 El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) estima que el presidente sirio, Bashar Al Asad, será derrocado muy pronto y se prepara para una posible llegada de sirios alauíes en búsqueda de refugio, declaró hoy el jefe del Estado Mayor, Beny Gantz.

En una exposición ante el Comité de Defensa y Exteriores en la Kneset (Parlamento), el comandante declaró que Asad "no es como Gadafi, del tipo de los que luchan hasta la última bala", y auguró que el autoritario régimen sirio desaparecerá en los próximos meses, según un reporte del diario Haaretz.

"Asad no puede seguir aferrándose al poder y su caída provocará grietas en el eje radical", predijo Gantz, en referencia a la alianza Irán-Siria-Hamás, pero también advirtió del riesgo de que la tensión en el país vecino genere enfrentamientos en la Meseta del Golán.



"Asad y el régimen sirio pueden tener difícil actuar contra nosotros en el corto plazo, pero también tenemos que tener en cuenta que Siria tiene sistemas armamentísticos avanzados y armas rusas avanzadas, como los misiles Yakhont", indicó.

Israel teme que los grandes arsenales de armas que posee siria sean transferidos al grupo terrorista chií pro iraní Hezbollah, en el Líbano.

El jefe del Estado Mayor cree que la caída de Asad podría provocar una huida de los alauíes (pertenecientes a una rama del chiísmo minoritaria en Siria y a la que pertenece la élite dirigente y el propio presidente).

"El día que caiga el régimen sirio, será un golpe para los alauíes y nos estamos preparando para absorber a esos refugiados" señaló.

Aurora/EFE