ONU preocupada por el ambiente de tensión social en que vive Bolivia

Noticias. “Los últimos conflictos graves que han habido en Yapacani, nuevamente (surge) el tema del Tipnis”, señala representante.

clip_image001[7]

La Paz.- La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, expresó su preocupación por el ambiente de convulsión social que existe en el país y que es solucionado con el uso de la fuerza pública.



Nos preocupa este ambiente de crispación, los últimos conflictos graves que han habido en Yapacani, nuevamente (surge) el tema del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), la conflictividad en torno a si se mantiene o no la Ley Corta”, sostuvo la funcionaria en declaraciones a Erbol.

Yasukawa aseveró que muchos conflictos, que derivaron en actos violentos y con intervención del Estado, se pudieron haber evitado con el diálogo.

Suena a cliché, pero quiero insistir en que se busque el diálogo; yo sé que no es fácil porque hay mucha desconfianza y superar eso es muy difícil, (…) pero en todos estos conflictos se puede evitar la necesidad de acudir a la fuerzas de orden público, buscando primero dialogar y también atendiendo de manera oportuna estos conflictos”, apuntó.

Marcha del Conisur

La delegada de la organización internacional señaló que la posible modificación de la Ley de Protección de Tipnis es responsabilidad soberana del país, pero apeló a que se haga un debate sin prejuicios, donde se escuche a todas las partes interesadas para llegar a un consenso.

Es una decisión soberana del país, pero ojalá se tome como producto de un diálogo de todos los actores interesados, y ojalá el gobierno y los asambleístas puedan jugar un papel en la construcción de diálogos y acuerdos, porque cualquier decisión que se tome (sin considerar estos puntos) no va a garantizar la estabilidad y la convivencia”, subrayó.

Remarcó que la disposición al diálogo supone por ser amplios para escuchar los argumentos de las partes encontradas.

No pasa por descalificar a la otra posición, de etiquetar como enemigo al otro lado porque no está de acuerdo; hay que reconocer que cada lado tiene razones válidas para querer o no querer la carretera”, insistió. (Erbol)