Principio de respeto mutuo, Evo afirma que nuevo acuerdo de relacionamiento con EEUUU está consumado

La Paz.- El presidente Evo Morales anunció que las representaciones diplomáticas de Bolivia y Estados Unidos han culminado las negociaciones sobre un acuerdo marco de relación bilateral.

evo.informegestion9

Esta afirmación la realizó durante el Informe de Gestión de Gobierno 2011 que brindó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional durante la mañana de este domingo.



Dentro de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados en la lucha contra el colonialismo, ahora contra el imperialismo y contra el capitalismo, tuve problemas con la embajada de Estados Unidos porque no era posible que la embajada de Estados Unidos, no era posible que un embajador se meta en asuntos políticos, en asuntos de conspiración financiando a los opositores. Por eso expulsamos al embajador de Estados Unidos, me siento feliz, contento por hacer respetar la dignidad de los bolivianos y de las bolivianas. Hemos tenido problemas, sin embargo se ha recomendado a la Cancillería hacer un nuevo (acuerdo) marco de relaciones de cooperación, de comercio y diplomáticas con Estados Unidos. Felizmente la Cancillería a la cabeza de nuestro canciller ha terminado.

Este acuerdo se basa en diálogo político, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, acciones de cooperación, comercio e inversión. Bajo los siguientes principios en temas políticos, respeto a la igualdad, soberanía y a la integridad territorial de los estados. Ellos ahora nunca pueden meterse en asuntos políticos en Bolivia, ni bases militares en Bolivia, (…) el deber de abstenerse en asuntos internos de otro Estado, el derecho de un Estado de elegir sin injerencias externas en su sistema económico, político y social; respeto universal y observancia a los derechos humanos y libertades fundamentales. Y decir, compañeros y compañeras, ahora en Bolivia para cualquier norteamericano de la embajada respeto único a las normas bolivianas y no como antes no respetaban a las normas bolivianas. Y seguramente los bolivianos que vayan a Estados Unidos tienen que respetar las normas norteamericanas.

Los convenios anteriores eran abiertos, no se respetaban las normas bolivianas, y con este nuevo (acuerdo) marco de relaciones diplomáticas sentamos soberanía para los bolivianos y las bolivianas”.

Culminado el informe, el primer mandatario se dirigió a Palacio de Gobierno para observar el desfile de las Fuerzas Armadas y organizaciones sociales y pueblos campesino indígena originarios con motivo de festejar el segundo año del Estado Plurinacional. Editor)