¿Qué idiomas se deben hablar en Santa Cruz de la Sierra?

Nino Gandarilla Guardia

NINO_thumb_thumb Ante el anuncio de que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se enseñará idiomas andinos a nuestros estudiantes, quiero hacer las siguientes reflexiones.

Si se trata de Rescatar los idiomas Originarios, o mejor: ORIUNDOS, los habitantes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tienen que aprender aquellos idiomas que la ciudad habló durante siglos. NO es verdad que esta ciudad "no tiene idiomas oriundos".



La ciudad de Santa Cruz de la Sierra se fundó en Chiquitos y las excavaciones arqueológicas en el lugar nos demostraron que fue una ciudad mestiza DESDE SU NACIMIENTO. Allí se encuentra cerámica chiquitana y guaraní junto a la española. Luego la ciudad se trasladó a orillas del Piraí y continuó siendo mestiza. Todo lo Camba es mestizo, nadie en Santa Cruz es "puro".

El libro más actualizado en estos temas es el de Isabelle Combés: "Diccionario étnico: Santa Cruz la Vieja y su entorno". Allí registra lo siguiente: "Las lenguas principales y más difundidas, que deben aprender por ejemplo los misioneros, son tres: el Chané, el Chiriguano (guaraní) y el gorgotoqui…", este último es de Chiquitos. También menciona que había muchas otras lenguas en el entorno.

Hoy podríamos hablar también de tres: Guaraní, Chiquito y Chané, además de Español, si la cuestión es hacer justicia histórica… Pero todo ello debe ser OPTATIVO, gratuito y voluntario, de ninguna manera obligatorio, pues sería una política RETROGRADA.

Desde un punto de vista Racional, las autoridades deberían buscar que los jóvenes aprendan idiomas que les sirvan para progresar. Los que hablan español, deberían aprender inglés o japonés, por ejemplo, para sus futuras relaciones comerciales. Los que hablan guaraní, quechua o aymara, deberían aprender español, para lo mismo… para que el futuro se facilite y no para que se complique. Es una tontería pensar al revés y gastar el tiempo de la gente en ideas majaderas.

Es una estupidez oficializada por el abuso y una nueva agresión a lo cruceño. Quieren que los cambas se hagan collas a través del idioma. No me vengan con hipocresías disfrazadas… Sólo de imaginar un curso de cualquiera de nuestros colegios hablando quechua e ignorando el guaraní, me estremece el cuerpo!!! O al revés: un colegio entero en El Alto, hablando Chané!!! Me hace recuerdo a Hitler cambiando el color de los ojos a los niños del Brasil.

Lo peor es que nuestros estudiantes se han sumido en una cobardía colectiva… ¿Cuánto hace que no hay una movilización netamente estudiantil? Es una mariconada histórica que les hará saborear y tragar lo que tanto critican, sin decir ni hacer nada. Mi generación cumplió con la lucha, pero estos, los de ahora -salvo las contadas excepciones- sólo saben pelearse entre ellos y faltarle el respeto a sus mayores. Ni siquiera intentan organizarse.