Senadora busca anular el delito penal por desacato; MAS dice que vetará el pedido

Bolivia. La senadora opositora Carmen Gonzales plantea excluir el delito de desacato del Código Penal por ser “un instrumento para la represión política”.

image Proceso. La senadora Gonzales (centro) rumbo a la Asamblea tras declarar en la Fiscalía. Fue el jueves.

Senadora busca anular el delito penal por desacato

Posición. El MAS responde que vetará el pedido.



La senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN) Carmen Gonzales presentará un proyecto de ley para excluir el delito de desacato del Código Penal por considerar que es “un instrumento para la represión política”. El MAS no dará curso a la iniciativa 

La senadora fue aprehendida el jueves, en puertas de la Asamblea Legislativa, precisamente por no haber acudido a declarar en una denuncia por desacato, presentada por el gobernador oficialista de Pando, Luis Adolfo Flores. De acuerdo con el artículo 162 del Código Penal, el delito de desacato es aplicado cuando una persona por cualquier medio injuria, difama o calumnia a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones. La sanción es la cárcel de un mes a dos años.

Gonzales aseguró que el desacato es una figura legal anulada en la mayoría de los países de la región. Añadió que en Bolivia es utilizado como “un instrumento de represión política, violación de derechos humanos y para coartar la libertad de expresión”.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Alfaro respondió que el objetivo de la oposición es “zafarse de la justicia”, por lo que anticipó que la principal fuerza política en el Legislativo no dará curso a ninguna ley que anule el delito de desacato.

Procesos. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, los legisladores opositores Roger Pinto y Adrián Oliva, entre otros, tienen juicios por desacato. El vicepresidente Álvaro García inició un juicio contra Costas, porque éste lo vinculó con el narcotráfico.

El constitucionalista Carlos Alarcón explicó que la figura legal en debate quedó “tácitamente” abrogado al entrar en vigencia la nueva Constitución Política del Estado (CPE) por reconocer, como ley, los tratados internacionales sobre derechos humanos.

En consecuencia, la presentación de denuncias por este delito no tiene base legal y debería ser rechazada, señaló. Gonzales también informó que solicitará a la directora ejecutiva de la ONU-Mujeres, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, envíe investigadores para verificar las agresiones de las que fue objeto el día de su aprehensión por orden fiscal.

La Constitución prevé que los legisladores gozan de inviolabilidad personal en el ejercicio de su mandato por acciones como emitir opiniones y denuncias. La senadora insistió que en breve presentará el proyecto para anular el delito de desacato.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz