Un 82% de bolivianos cree que el Gobierno de Evo es débil con el narcotráfico


Posturas. Una encuesta en las ciudades más pobladas refleja que gran parte de la gente considera imprescindible el respaldo internacional en la lucha contra las drogas.

imageUn 82% cree que el Gobierno es débil con el narcotráfico

La población del eje central considera necesario un acuerdo con EEUU.

Página Siete / La Paz – 24/01/2012



El 82% de la población del eje troncal considera que el Gobierno mantiene una posición débil en la lucha contra el narcotráfico y más de la mitad de los encuestados consideran necesario el acuerdo de cooperación antidroga con Estados Unidos.

Ésos fueron los resultados del último estudio de opinión pública elaborado por la empresa Ipsos para Página Siete.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La encuesta fue hecha en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz. 805 personas, todas mayores de edad, fueron entrevistadas. La muestra incluyó a todas las áreas socioeconómicas de la población y todos los grupos etáreos.

La encuesta reveló que 14% cree que el Ejecutivo tiene una postura firme en la batalla contra los traficantes de estupefacientes. Un 4% no opinó.

La lucha por el comercio de drogas se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno de manera cotidiana. En los últimos dos años se detuvo a más de 3.000 extranjeros por delitos relacionados a las drogas y los operativos de la Policía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y el Viceministerio de Defensa Social se han duplicado.

En 2010 se desbarataron 24 megafábricas de droga, la misma cifra se repitió el año pasado.

De acuerdo con la encuesta, La Paz es la ciudad que peor impresión tiene de los esfuerzos gubernamentales por frenar el avance de los tratantes de estupefacientes. Un 90% considera que la postura gubernamental es débil.

Mientras tanto, El Alto es la urbe que más respaldo da a las labores hechas por el oficialismo en esta materia. Un 19% cree que la administración de Evo Morales es firme frente a las bandas de narcotraficantes. Él mismo, en tres oportunidades, reconoció que los narcos tienen mayor capacidad tecnológica y logística que el Gobierno.

Acuerdos antidroga

El 52% de la población cree que los acuerdos antidroga internacionales con Estados Unidos son necesarios. Un 41% considera que se debe hacer lo mismo con Brasil. Con estos dos países Bolivia suscribió un pacto tripartito para coordinar la erradicación de coca excedentaria, desarrollo tecnológico de lucha antidrogas y cooperación económica en esta materia, vigente desde la anterior semana.

Además, el marco de entendimiento con Estados Unidos, suscrito hace cuatro meses, dispone que ambos países intercambiarán información para el seguimiento a narcotraficantes.

Y 29% de la población considera que se debe hacer el mismo tratamiento con Argentina.

    Universo Compuesto de personas mayores de 18 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos que residen en el área urbana del eje troncal de Bolivia, es decir, las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y la de Santa Cruz.

    Muestra Conformada por 805 personas, entre hombres y mujeres.

    Margen de error El diseño y tamaño de la muestra permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de +3,39% estimado, con una confiabilidad del 95%, al asumir la máxima dispersión en los resultados (p/q=1).

    Período de trabajo de campo El trabajo de campo duró 11 días y se efectuó entre el 8 y el 18 de diciembre del año pasado. La consulta se hizo a través de entrevistas directas apoyadas por un cuestionario estructurado y precodificado, con algunas preguntas abiertas que se realizaron a personas mayores de edad en las ciudades mencionadas.

    Punto de Vista

    Diego Ayo, POLITÓLOGO

    Este Gobierno está logrando consolidar una fracción oligárquica del narcotráfico, una burguesía. La percepción de la gente es absolutamente correlativa, está correlacionada con lo que acontece. Tenemos 33.000 hectáreas, lejos de las 20.000 legales inicialmente; sabemos que el 93% de la coca del Chapare no pasa por mercado legal. Y el 35% de la coca de los Yungas tampoco, pero dos tercios sí. Y tampoco es que el Gobierno no hace nada, más bien creo que es un cálculo racional muy claro; está permitiendo la acumulación de capital. Estoy seguro que las principales fábricas de cocaína están en los parques. Lo importante es acumular capital y consolidar oligarquías sólidas.

    En el eje troncal, 14% de los consultados considera que el Gobierno es firme ante esta lucha.


    ×