Vargas: “La carretera no debe pasar por el TIPNIS y no va a pasar”

Tv noticias. Indígenas responden al Gobierno, descalifican marcha del Conisur.

adavila23

La Paz.- El presidente del TIPNIS Fernando Vargas manifestó que al momento se encuentran en proceso de socializar la posición del Movimiento Indígena para evitar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.



“El tema de la carretera vemos que mientras la ley no sea abrogada y siga en vigencia la carretera no debe pasar por el TIPNIS y no va pasar”.

Aseguró también que pese a quién le pese la carretera no va pasar por el centro del Parque Nacional Isiboro Sécure, además descalificó la marcha del CONISUR porque según Vargas la movilización es financiada por el gobierno nacional.

“Esa marcha es del gobierno, es del propio gobierno. Consideramos que nosotros no podemos ir a consolidar. Hemos terminado una comisión nacional sin embargo no se han apersonado ellos por ahí”, acota Vargas. (ATB)

CIDOB asegura que no existe la intención de tumbar al Gobierno del MAS

Santa Cruz.- El único que podría sacar al gobierno sería el voto del pueblo boliviano y no los indígenas de tierras bajas porque no es la intención tumbarlo, dijo el presidente de la CIDOB Adolfo Chávez.

Queremos ser responsables en la versión que ha hecho el presidente, yo creo que lo que podemos recomendar los indígenas de tierras bajas del Oriente, Chaco y Amazonía es que se haga una curación con los médicos tradicionales del oriente porque él está muy agotado por el trabajo que lleva y su mente no está desarrollando una visión global para los pueblos indígenas en cuestión del tema productivo y, el hecho de pensar que nosotros queremos tumbarle, yo creo que esto no ha pasado en ningún momento por la mente de todos los pueblo que habitamos en el Oriente, Chaco y Amazonía,  nunca fue la intención, solamente lo que hemos pedido que se cumpla la Constitución. Exigimos para cualquier proyecto nacional o de las empresas transnacionales debe realizarse la consulta previa por el daño que hace a una  comunidad cercana”, manifestó.  (Erbol)