Amnistía Internacional: Bolivia debe investigar la violencia en protesta de discapacitados

REPRIMIDOS Amnistía Internacional, mediante un comunicado de prensa, pidió a las autoridades bolivianas iniciar una investigación "inmediata, exhaustiva e independiente" por el "uso excesivo" de la fuerza contra la caravana de personas con discapacidad que llegaron el jueves a La Paz.

"Las fuerzas de seguridad bolivianas tienen el deber de mantener el orden público, pero siempre deben hacerlo en cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos sobre el uso de la fuerza. Las denuncias de malos tratos deben ser investigadas a fondo y con imparcialidad", dijo Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para América.

Marengo lamentó los informes e imágenes registrados cerca de la Plaza Murillo de La Paz donde se muestran a la policía arremetiendo indiscriminadamente contra los manifestantes, muchos de ellos en sillas de ruedas.



El reporte de Amnistía Internacional recuerda que durante el pasado jueves en la sede del gobierno de Bolivia, varias personas resultaron heridas o se desmayaron después de que la policía estableció un cordón de cerca de la Plaza Murillo y repelió a los manifestantes que intentaron avanzar, al parecer con gas pimienta y descargas eléctricas.

"Las autoridades de Bolivia deben asegurarse de que las personas con discapacidad sean consultadas sobre cualquier proyecto de ley que les afecte. Cualquier medida debe satisfacer sus necesidades, tal como se establece en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ", acotó Guadalupe Marengo.

Los Tiempos – Cochabamba