Cuestionan resignar DDHH en cuarteles de Bolivia

- Seguridad

Defensores de los derechos humanos criticaron ayer el pedido del presidente Evo Morales de “flexibilizar” las normas de DDHH para mejorar la preparación física de soldados y premilitares, y señalaron que su deber es más bien impulsar el respeto y cumplimiento de dichas leyes que están establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE).

imageUn soldado es sumergido de cabeza en el agua, en una imagen de la red Unitel difundida en 2010. – Unitel Agencia

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox, dijo que lo que planteó Morales fue la necesidad de fortalecer y cualificar la instrucción, sobre todo de premilitares.

El jueves pasado, en un acto con comandantes del Ejército, Morales dijo que por “culpa” de los derechos humanos no se permitiría brindar una adecuada instrucción a los conscriptos.

Tanto el ex Defensor del Pueblo y ex presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (Apdhb), Waldo Albarracín, como la actual presidenta de la entidad, Yolanda Herrera, coincidieron en señalar que Morales confunde la disciplina con los abusos y torturas denunciados en los cuarteles.

“¿Cómo es posible que una persona que durante gran parte de su actividad sindical ha estado protegida por organizaciones de derechos humanos, ahora las denigre porque está en el gobierno? ¿Entonces pide que se siga torturando en los cuarteles?”, cuestionó Albarracín.

Hizo una analogía entre un conscripto y un deportista, pues ambos deben prepararse para rendir físicamente, pero no por ello el futbolista recibe maltratos y abusos.

“Esas expresiones podrían esperarse de (Augusto) Pinochet, (luis) García Meza o (Hugo) Banzer, por su formación y por el atropello que han hecho de los derechos humanos; pero no del presidente de un Estado democrático”, añadió Albarracín.

Contra la Constitución

Por su parte, Herrera señaló que ese pedido supone ir contra la CPE y, si se cumpliera, puede hacer que el Gobierno sea sometido a una observación de organismos internacionales pues Bolivia es uno de los países que más convenios ha firmado en pro del respeto a los derechos humanos.

“(El cuartel) tiene que se un espacio donde se forme el carácter y la disciplina; pero jamás un espacio donde se encubra a nadie que atente contra los derechos humanos y condenamos que se busque disminuir su respeto, sobre todo porque el Estado es garante de que se cumplan”, señaló.

La Escuela de Cóndores de Sanandita fue centro del debate, hace un año, con la muerte del subteniente Grover Poma, hasta ahora no resuelta.

El jueves, Morales anunció la construcción de otra escuela similar en el altiplano.

“Estar en premilitar no es como estar en los scouts”

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox, dijo que las condiciones de “servidor de la patria” que se deben cumplir en los cuarteles se han relajado. “Estar en premilitar no es como estar en los scouts” y muchos jóvenes se comportan  como en un “momento de scout”, dijo ayer Cox.

El servicio militar obligatorio es un mandato constitucional y hace varios años que se instauró el premilitar, donde los estudiantes de últimos cursos de secundaria pueden cumplir ese servicio, pero solo los fines de semana y sin abandonar sus estudios.

“Lo que el Presidente quiso decir es que la disciplina debe estar consubstanciada con los desafíos de ser un nuevo ciudadano boliviano, que ser premilitar sea un desafío. Los conscriptos en los cuarteles no están como los premilitares y eso obliga a tener una nueva mirada.

Consultado sobre si acaso existía la intención de anular el premilitar, Cox señaló que la opción no es anularlo, sino fortalecerlo.

Explicó que lo que se pretende es cualificar al conscripto para que no solo sea un bachiller que cumplió con su servicio militar, sino que también tenga formación técnica. Los Tiempos – 18/02/2012

Legisladores sugieren equilibrio en cuarteles

La Paz, El Diario.- Después de las palabras del presidente Evo Morales, quien afirmó que las normas de Derechos Humanos no permiten una formación adecuada de los militares en los cuarteles, legisladores del oficialismo y de oposición señalan que debe existir un equilibrio entre instrucción y disciplina, sin llegar a la agresión a quienes se forma en los cuarteles militares.

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega observó que el presidente Evo Morales, no tiene un criterio fundamentado para realizar esas aseveraciones.

“No puede ser que el criterio de una persona común se traspase al criterio de un Presidente. Lo más importante es saber cuál es la misión de las Fuerzas Armadas en Bolivia. Estamos bajo una Constitución, somos un país pacifista”, dijo.

Asimismo declaró que debe existir disciplina en los cuarteles, siempre que la misma se aplique sin derivar en la agresión.

“Obviamente una institución militar debe instruir con disciplina, pero cual es el concepto de disciplina. ¿La disciplina es la torpeza o la violencia? ¿O el respeto al orden? Es muy diferente, la misión de las Fuerzas Armadas no es precisamente violar los derechos humanos”, añadió.

Por su lado el diputado oficialista, David Cortez, indicó que la instrucción en los cuarteles, tiene parámetros de preparación que se debe cumplir, para situaciones comprometidas en el carácter de lo que significa una instrucción militar.

“Pero debe haber un equilibrio, porque el ser estricto no puede pasar al otro extremo que derive en que uno se inscriba al premilitar y sigue en situaciones menos rígidas por decirlo así. Todo lo que significa agresión, maltrato es condenable. El año 2012 se ha declarado como el año de la no violencia justamente contra la niñez y la adolescencia. Hay que diferenciar lo que es instrucción y lo que es educación”, aseveró.