Dos regiones piden que La Paz y Santa Cruz les cedan curules

Representantes de Beni y Potosí dicen que no aceptarán perder espacio.

Polémica. Una proyección de la distribución de la Asamblea tras el censo genera diversas reacciones. Cruceños dicen que les corresponde más de lo que tienen.

imageLa futura redistribución de curules en la Asamblea Legislativa ya genera polémica. APG



Página Siete / La Paz

Tras conocer que, según una proyección de resultados del próximo censo, se impondrá una redistribución de escaños que les restará cupos en la Cámara de Diputados, representantes de Beni y Potosí pidieron que La Paz y Santa Cruz cedan espacios en su favor.

Un día después de que el suplemento Ideas de Página Siete publicó una proyección de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional reformulada de acuerdo con el crecimiento poblacional calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), instituciones benianas anunciaron una declaratoria de emergencia por la posible pérdida de diputaciones.

En contacto con este medio, el senador Carlos Sonnenschein (Convergencia) anunció ayer que la institucionalidad de su departamento se reunirá en un par de semanas para analizar propuestas y posibles medidas para evitar perjuicios.

“Vemos una intencionalidad política en esta posible redistribución y nos preocupa porque en última instancia es el Gobierno el que maneja todo. Los parlamentarios benianos ya hemos tomado contacto con los comités cívicos, vecinales y otras representaciones municipales para reunirnos en dos semanas y tomar decisiones”.

El asambleísta indicó que una redistribución “calculada sólo a base de la densidad poblacional y la aritmética” profundizará las inequidades entre las regiones. Para Sonnenschein, los departamentos más beneficiados (La Paz y Santa Cruz) deberían ceder espacios. “Hay que encontrar un punto de equilibrio mínimo. Algunos deben resignar en pos de un sistema de reparto más justo”.

Similar posición planteó el presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori. “Nosotros como el cuarto departamento más poblado de Bolivia no queremos perder el espacio que tenemos en la Asamblea”, dijo.

“Los potosinos -acotó- plantearemos un mecanismo para que por lo menos podamos mantener nuestros escaños actuales. La Paz y Santa Cruz tienen que ceder porque su presencia podría ser desmedida si se confirman los cálculos”.

Condori y Sonnenschein coincidieron en denunciar que sus gobernaciones no están haciendo algún esfuerzo para preservar sus curules. Las máximas autoridades departamentales de Potosí y Beni son del gobernante Movimiento Al Socialismo.

En 2011, parlamentarios de Chuquisaca también hicieron conocer su preocupación por la pérdida de espacios en el Legislativo.

Cambios

De acuerdo con el esquema presentado el domingo por Página Siete, -a base de la proyección del INE corroborada por especialistas- La Paz, que ahora tiene 29 escaños en la Cámara Baja, llegaría a tener 31 y Santa Cruz ganaría cinco hasta llegar a 30. Ambos departamentos concentrarían así más del 40% de los espacios.

Cinco departamentos perderían espacios. Potosí pasaría de tener 14 representantes a contar con sólo 11. Beni y Oruro que actualmente cuentan con nueve escaños cada uno, perderían a dos para quedar con siete.

Chuquisaca perdería un parlamentario y contaría con diez, mientras que Pando pasaría de tener cinco a sólo cuatro de las 130 diputaciones.

Cochabamba ganaría dos representantes y quedaría con 21, mientras que Tarija conservaría los nueve actuales.

Antes de los pronunciamientos de representantes benianos y potosinos, cívicos y autoridades cruceñas ya expresaron su intención de no ceder los escaños que le corresponderían.

Es más, Óscar Vargas, concejal de Santa Cruz de la Sierra, afirmó que el censo demostrará que su departamento merece tener mayor presencia en la Asamblea y por otro lado anunció que “las instituciones cruceñas estiman que la región pierde 30 millones de dólares anuales por concepto de coparticipación tributaria”, algo que también deberá revisarse.

“Mientras más nos acerquemos a 2014, que será un año electoral, se corre el riesgo de contaminación política porque hay regiones que perderán recursos y otras que reciben migración tendrán más; además, habrá una nueva redistribución de la representación política”, concluyó.

El escenario ante el futuro censo

Distribución. La Ley de Régimen Electoral promulgada en 2010 establece que los escaños de la Cámara Baja serán reasignados entre los nueve departamentos sobre la base de los resultados del Censo de Población y Vivienda de este año.

Población. La Cámara Baja es la instancia legislativa en la que se asignan escaños de acuerdo con la densidad poblacional. El Senado responde a criterios territoriales.

Equidad. Para evitar las grandes asimetrías, se aplicaron principios de igualdad y justicia en la distribución de escaños. La última vez se repartieron las diputaciones sobre una base mínima de tres escaños por departamento.

Normativa. Las leyes vigentes no establecen cuál será la fórmula que se usará para la repartición de curules en la Cámara Baja y es un tema que se debatirá en la Asamblea Legislativa Plurinacional.