Entrega del Seduca. Ven como capitulación de Santa Cruz al MAS y al Gobierno

Santa Cruz pierde espacios frente al Gobierno. La Gobernación cruceña señala que cedió el inmueble a los maestros para que se preste un servicio.

image Ref. Fotografia: Otros tiempos. El gobernador cruceño Rubén Costas asiste a un acto en el Seduca de la calle La Paz

Ven como capitulación al MAS entrega del Seduca

Es una capitulación de Santa Cruz al Gobierno central. Así fue interpretado por Nicolás Ribera, vice-presidente del Comité pro Santa Cruz, el hecho que la gobernación cruceña ceda el edificio de la calle La Paz donde funcionaba la Dirección Distrital de Educación (Seduca) a la Federación de Maestros que en el fondo buscaba que ahí se instale el jefe departamental del sector, Bartolomé Puma, dependiente del Movimiento al Socialismo.



"De una cuestión administrativa ha derivado un hecho político y es la toma de un tercer edificio del que mandará el poder central", dijo al poner como antecedente que la Brigada Parlamentaria Cruceña también es manejada por un masista y la Central Obrera Departamental también es dirigida por un obrero afín al MAS.

Ribera indicó que en el fondo "al Gobierno le interesa tener el control de la educación porque es una arista más de su programa de dominación plurinacional con el que pisotea la cultura y los valores regionales al extremo que están enseñando a hablar quechua en lugares donde deberían impartir un idioma nativo".

Nadie es dueño de nada. El jefe departamental del MAS, José Quiroz respondió que el Comité pro-Santa Cruz "no debe creerse dueño de ningún edificio" y que este ha pasado a manos de los maestros y no del Gobierno para que preste un servicio.

Señaló que lo mismo ocurre con las cooperativas CRE, Cotas y Saguapac que se cree que son propiedad de Santa Cruz cuando en realidad los dueños son los socios.

Y la autonomía. El excandidato a gobernador, Juan Carlos Urenda, señaló que la entrega de otro edificio más no es otra cosa que "la pérdida de la brújula autonomista".

"Es una muestra que tenemos una autonomía de "pliqui" porque nadie defiende a las instituciones y peor la Gobernación ayuda al Gobierno porque le está pagando unos ítems de salud, sin solicitar la transferencia de esos recursos".

La gobernación niega. El secretario de Relaciones Internacionales de la gobernación, Óscar Ortiz, señaló que el edificio fue entregado con el compromiso de que ahí se realicen los trámites de títulos que antes se realizaban en el Plan Tres Mil y para brindar un mejor servicio a la población.

Dijo que no se debe comparar el caso con la Brigada Parlamentaria Cruceña cuyo resultado es producto de una votación o el caso de la COD manejada por trabajadores.

Explicó que lamentablemente la competencia de educación pasó al nivel central y por eso han apelado al Tribunal Constitucional.

Por su parte, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reimy Ferreira observó que no se debe politizar el tema porque en el fondo el que gana es el padre de familia que no tendrá que ir hasta el Plan Tres Mil a realizar sus trámites y considera que se lo debe ver como un servicio que prestan ya sea la Gobernación o el Gobierno.

Estrategias

Así avanza el Gobierno

Edificio del Seduca.  Está ubicado sobre la calle La Paz antes del primer anillo. Ahí funcionaba la Dirección Departamental de Educación. Después de una semana de toma simbólica de los maestros, el funcionario centralista tendrá ahí su silla.

Central Obrera Departamental. El 3 de diciembre del 2010 el edificio ubicado en la calle Republiquetas que estaba en manos del autonomista Edwin Fernández fue  tomada por Mario Vidal, ejecutivo departamental afín al MAS.

Brigada Parlamentaria Cruceña. Desde abril del año 2010 el edificio ubicado al frente de la plaza 24 de Septiembre tiene como cabeza a Mauro Peña, del MAS. Arrebataron el puesto a los diputados opositores que lo tuvieron durante seis años.

El Día