Exprefecto dice que CONISUR está afiliada a Federación cocalera de Evo

Noticias. “(El proyecto) no solamente va ser un desastre para la Madre Tierra, también va ser un desastre para el gobierno”, señala Rafael Puente.

clip_image001

La Paz.- El exprefecto de Cochabamba y exviceministro de Régimen Interior, Rafael Puente, aseveró este jueves que el Consejo Indígena del Sur (Conisur), que exige la anulación de la Ley de Protección del TIPNIS (Territorio Indígena Parque nacional Isiboro Sécure) y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del Isiboro Sécure, es parte conformante de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, del cual el Primer Mandatario, Evo Morales, es su máximo dirigente.



“Para colmo de descalificación, el núcleo conductor de la marcha que es el que dirige (Gumercindo) Pradel y que es del llamado Conisur, esos tienen la tierra parcelada en términos de propiedad individual, no son miembros de una TCO (Tierra Comunitaria de Origen); peor (aún), están inscritos en las Seis Federaciones del Trópico (de Cochabamba), entonces con qué legitimidad pueden enarbolar las banderas del TIPNIS como tal”, sostuvo en declaraciones a Erbol.

En ese sentido, Puente argumentó que desde un principio la marcha del Conisur está descalificada y que si el gobierno insiste en dar legitimidad a la movilización lo único que logrará es infringir un daño severo al medio ambiente y al gobierno.

“Si el gobierno insiste y está insistiendo en avalar esta última marcha, que ha sido una marcha muy poco representativa, y a partir de ahí anular la Ley Corta y reiniciar el proyecto de trazar la carretera por el corazón del Tipnis, no solamente va ser un desastre para la Madre Tierra, también va ser un desastre para el gobierno, se estará autodescalificando”, apuntó. (Erbol)

Ref. fotografía / Archivo