Gobierno de Evo ordena aclarar doble asesinato de periodistas

Verónica Peñasco, jefa de Prensa de radio San Gabriel, y Víctor Peñasco, su hermano y periodista de radio Pachaqamasa, fueron víctimas de la inseguridad ciudadana en El Alto.

El Gobierno ordena aclarar doble asesinato

image Dos periodistas fueron estrangulados en El Alto.

    INVESTIGACIÓN. Verónica Peñasco Layme, en radio San Gabriel.



    Por Pavel Alarcón – La Prensa – 28/02/2012

    El ministro Carlos Romero será responsable de la investigación de este trágico caso.

    El Gobierno iniciará una investigación para atrapar a los asesinos de los periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, asesinados el sábado en la ciudad de El Alto. El responsable de esa tarea será el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    Los hermanos Peñasco Layme fueron encontrados sin vida el sábado por la mañana en la zona Franz Tamayo, de El Alto. Las víctimas, que presentaban el rostro y el cuerpo ensangrentados, inicialmente fueron trasladados a la morgue sin identificación, y sus familiares los reconocieron ayer por la mañana en la morgue del Hospital de Clínicas después de buscarlos durante el fin de semana.

    Ayer, en rueda de prensa, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, sostuvo que “el Presidente, al ser informado, ha expresado su firme decisión de que el Ministro de Gobierno se haga cargo y concluya las investigaciones lo más pronto posible, y se encuentre a los responsables”.

    48 horas. El sábado, a las 07.30, agentes de la división Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto levantaron dos cadáveres en la zona Franz Tamayo A, sobre la carretera a Laja.

    Los efectivos buscaron algún documento en los dos cuerpos y no encontraron ninguno.

    Según relato de los familiares, los hermanos salieron de su domicilio, ubicado en esa zona, el sábado cerca de las 04.30 para dirigirse a su fuente laboral en radio San Gabriel y advirtieron su ausencia la noche de ese mismo día, después de que no lograran comunicarse con ellos al intentar llamarlos a sus celulares.

    Era común que los dos hermanos salieran de madrugada porque aprovechaban los fines de semana para grabar material para el programa que Verónica Peñasco conducía en Canal 7.

    La búsqueda de la familia comenzó su recorrido el domingo por hospitales y clínicas de El Alto, y la mañana del lunes identificaron los cuerpos mediante una fotografía de la Policía.

    Los cuerpos fueron sometidos ayer a la autopsia. El médico Jorge Melgar informó que la causa de la muerte fue estrangulamiento. La Policía presume que fueron acogotados.

    69 muertes por asalto en la modalidad de “acogotamiento” se registraron en 2011 en El Alto, según la Policía.

    Verónica Peñasco Layme comenzó su carrera en radio San Gabriel hace 10 años como periodista y desde 2010 fue subjefa de Prensa de la emisora, también presentó noticias en canal 7.

    La inseguridad en urbe alteña se cobra la vida de dos periodistas

    Asesinados. Eran hermanos y posiblemente fueron acogotados cerca de su casa.

    image Despedida. El velorio de los dos periodistas en el auditorio de radio San Gabriel, en El Alto. Foto: Alejandro Álvarez

    La Razón / Miguel Rivas / El Alto

    Verónica Peñasco, jefa de Prensa de radio San Gabriel, y Víctor Peñasco, su hermano y periodista de radio Pachaqamasa, fueron víctimas de la inseguridad ciudadana en El Alto. Perecieron la madrugada del sábado acogotados cerca de su domicilio.

    Sus cuerpos fueron hallados sin vida y con evidencias de haber sido asfixiados a tres cuadras de su domicilio en la zona Franz Tamayo, en el Distrito Municipal 4. “Mis hermanos salieron el sábado muy temprano, pero no supimos de ellos hasta hoy (ayer) por la mañana”, relató Marcelino Peñasco, hermano mayor.

    “Que se aclare”, dijo entre sollozos el padre de las víctimas, Mariano Peñasco Tito, mientras esperaba, la tarde de ayer, retirar los cuerpos de la morgue de

    la zona de Miraflores en La Paz, donde sus parientes los reconocieron después de buscarlos dos días.

    El médico forense Jorge Melgarejo determinó que ambos fueron asesinados por estrangulamiento. “El varón tienen más golpes que la mujer, quizás haya intentado defenderse y a su hermana, pero la causa de la muerte es por asfixia a causa de estrangulamiento”.

    Versión. Don Mariano dijo que llegó con Cristina Layme, su esposa y madre de las víctimas, el Martes de Ch’alla para estar junto con sus hijos y luego retornar a su lugar de origen, San Pedro de Tana, en la localidad Jesús de Machaca de la provincia Ingavi.

    “Yo los he dejado bien, felices porque hemos compartido mucho, hemos hablado, pero luego me entero que los han matado, cómo puede ser que pierda dos hijos en un segundo, cómo…”, se preguntaba desconsolado.

    El hermano mayor, Marcelino, dijo que fue el último que los vio con vida, la noche del viernes cuando compartieron en su domicilio. Al día siguiente, él les llamó, pero no contestaron. “Me preocupé, escuchamos la radio y ninguno de los dos salía al aire, luego decidimos buscarlos y los encontramos en la morgue. Exijo justicia”.

    El mayor Oswaldo Fuentes, jefe de la División Homicidios, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), comentó que ambos asesinatos pueden tener relación con una de las dos bandas de cogoteros aprehendidas el sábado.

    “Nada está descartado, esto se debe investigar. Por el modus operandi puede ser que estos sujetos (cogoteros) hayan sido los autores, pero no se encontraron pertenencias de los periodistas entre lo incautado”.

    Agregó que las víctimas pudieron haber abordado un minibús o una vagoneta. El sábado 25 de febrero, la FELCC alteña aprendió a dos grupos de cogoteros, uno de ellos estaba liderado por una mujer, Tania Sandoval; el otro de cinco integrantes poseía dinamita.

    El comandante de la Policía alteña, Édgar Carrasco, declaró: “No se descarta que además de ser cogoteros se dedicaran a otras actividades delictivas, porque se decomisaron llaves, alicates y otros instrumentos”.

    En menos de un mes, la Policía desbarató tres bandas en El Alto. El 15 de febrero cayó una de cogoteros liderada por Julio Edwin Valdez Campos, alias Cumbayo o El Negro, acusado de 69 asesinatos cometidos entre 2011 y enero de 2012.

    Ambos Salieron a trabajar

    Según la FELCC, los hermanos Peñasco habrían salido a realizar cobertura periodística. “Siempre estaban juntos porque eran del mismo gremio, pero todo esto está en investigación”.

    Gobierno expresa pesar por periodistas asesinados y anuncia investigación hasta dar con culpables

        La Paz, ABI.- El Gobierno expresó el lunes su pesar por el asesinato de dos periodistas, reportado el pasado fin de semana, y anunció una severa investigación para dar con los culpables.

        En una conferencia de prensa, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que el presidente Evo Morales ordenó una minuciosa investigación apenas se enteró de la noticia, a través de un informe del Ministerio de Gobierno.

        "El Presidente quiere expresar su firme decisión que se investigará hasta encontrar a los responsable de ese suceso y quiere expresar las garantías para que los periodistas puedan seguir trabajando en condiciones más seguras", subrayó.

        La Ministra de Comunicación, periodista de profesión, dijo que para todos los comunicadores y para el país es un gran pesar que dos personas pierdan la vida en condiciones trágicas, aunque recordó que los reporteros trabajan en permanente riesgo, sobre todo por los horarios: de madrugada o hasta altas horas de la noche.

        Según medios locales, Verónica Peñasco Laime y su hermano Víctor Hugo aparecieron muertos cerca a su domicilio en la ciudad de El Alto la madrugada del pasado sábado.

        Ambos se dirigían a trabajar en radio San Gabriel y Pachamama, respectivamente, donde tenían programas en aymara.

        Se presume que fueron víctimas de los denominados "cogoteros", aunque la investigación esclarecerá las causas de su muerte.

        La Ministra de Comunicación aseguró que en el Gobierno y particularmente en el Primer Mandatario existe la predisposición para implementar un seguro de vida para los periodistas, en respuesta a un pedido de los comunicadores.

        "El Gobierno expresa públicamente su condolencia a la familia por esa pérdida", remarcó.